Hazte amigo/a

Los purines de porcino suponen uno de los problemas ambientales más importantes del sector agropecuario, afectando tanto al cambio climático como a la calidad de las aguas y a la calidad del aire. Desde los años 90 el sector ha crecido de forma casi
continuada y las cifras de censo actuales están cercanas a duplicar las existentes en 1990.

El crecimiento desmesurado del porcino genera numerosos impactos ambientales de gran gravedad, de los que cabe destacar los flujos de contaminación y, muy especialmente, la contaminación del agua y del aire. La contaminación por nitratos ha sido históricamente el mayor problema de los purines en nuestro país. La aplicación de la Directiva de Nitratos y su transposición con el RD 216/1996 y la declaración de Zonas Vulnerables, con los límites de aplicación de nitrógeno en dichas zonas a  70 kg/ha/año, deberían haber supuesto un freno en la contaminación por nitratos. Sin embargo, la falta de mecanismos de inspección ha hecho que estos niveles se incumplan permanentemente en las zonas de alta intensidad.

Se requiere por ello un análisis del contexto actual de la agricultura industrial, especialmente en relación con las granjas intensivas de ganado porcino y los flujos de contaminación que generan, así como las opciones existentes para una reducción de tales flujos a lo largo de todo el ciclo de producción porcina. El presente proyecto de investigación ha llevado a cabo dicho análisis, identificando las alternativas actualmente disponibles o potencialmente implementables que pueden contribuir a minimizar la contaminación por purines en España, así como otros impactos ambientales y sociales de la producción intensiva de ganado porcino.

Los objetivos específicos de este proyecto de investigación han sido los siguientes:
1. Analizar el contexto actual del sector de la ganadería intensiva del porcino, así como de los flujos asociados de contaminación, con especial atención a la contaminación por purines y sus impactos ambientales.
2. Elaborar y validar de forma participativa con un conjunto de expertos de carácter interdisciplinar, una serie de propuestas orientadas a todos los aspectos y fases del ciclo productivo del porcino, con el fin de prevenir la contaminación por purines y minimizar sus impactos ambientales.

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Ver informe final.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies