NEWAVE es una red interdisciplinar sobre la "próxima gobernanza del agua" coordinada por la universidad Vrije Universiteit Amsterdam y financiada por el programa ITN Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea. El proyecto comenzará el 1 de noviembre de 2019 y durará hasta el 1 de noviembre de 2023. NEWAVE desafía el estado actual de la gobernanza del agua a través de un enfoque sistémico que combina la coproducción teórica interdisciplinar, la integración de perspectivas multisectoriales y la evidencia empírica contextualizada. Además, se elaborarán directrices y resúmenes de políticas de la UE.

Sus objetivos generales son: 1) reunir una red transnacional e interdisciplinar de excelencia sobre gobernanza del agua; 2) desarrollar e implementar una agenda de investigación para la acción de vanguardia sobre prioridades y perspectivas clave de gobernanza del agua y 3) capacitar a una nueva generación de investigadores en materia de gobernanza del agua (15 ESR), garantizando que adquieran habilidades interdisciplinares, con el fin de que puedan contribuir de forma significativa tanto a nivel aadémico como extra académico.

El enfoque común para los 15 ESR incluirá las siguientes fases: 1) evaluar críticamente distintos paradigmas a través de enfoques de síntesis y de meta-análisis; (por ejemplo, revisión sistemática de la literatura y meta-estudios); 2) estudios de caso para una comprensión más profunda de la dinámica subyacente, desde los marcos conceptuales relevantes; 3) evaluación y elaboración de reflexiones normativas; 4) implicaciones para la acción, elaboración de políticas y difusión; 5) síntesis entre los diferentes proyectos y propuestas emergentes en materia de gobernanza del agua.

La FNCA participa como beneficiaria en este proyecto y es el líder del paquete de trabajo 5, sobre Investigación para la Acción. La FNCA también participa proporcionando directores y codirectores de dos propuestas de tesis doctoral:

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor
  2. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura, España