Hazte amigo/a

Título largo: La protección de las fuentes del abastecimiento doméstico de agua en España. Una revisión crítica en el contexto de la nueva Directiva de Agua Potable: éxitos, fallos, lecciones aprendidas y propuestas

Título corto: Proteger las fuentes de agua.

En general, el abastecimiento doméstico de agua está garantizado en España. Sin embargo, a pesar de la prioridad legal y la protección de las aguas destinadas al consumo humano, se producen situaciones en las que éste se ha puesto en riesgo debido a un deterioro de las fuentes de agua, principalmente en el caso de pequeñas y medianas poblaciones.

Con el fin de realizar un diagnóstico de esta problemática, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), ha recopilado y analizado algunos casos ilustrativos, en los que la pérdida de calidad de las aguas (subterráneas o superficiales) de las que depende, o la disminución del agua disponible por competencia con otros usos, ha puesto en riesgo los servicios de abastecimiento de algunas poblaciones.

Para ello se ha contado con la colaboración de socios/as y amigos/as de la FNCA, integrantes de las distintas redes sociales de defensa del agua y los ecosistemas acuáticos y algunas administraciones autonómicas y locales, con el fin de recoger información a través de una ficha de casos elaborada por el equipo coordinador.

Los resultados obtenidos han permitido identificar 22 casos de afecciones al abastecimiento humano, los cuales se han caracterizado y analizado utilizando la metodología FPSIR, un marco conceptual utilizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente cuyas siglas corresponden a Fuerzas motrices, Presiones, Estado, Impacto y Respuestas. En la mayoría de los casos identificados, el origen de las presiones es la actividad agraria, siendo el principal impacto la inutilización de las fuentes de captación de aguas subterráneas debido a la contaminación por nitratos de origen agrícola o ganadero. Los resultados también han mostrado que al menos 5 de los 22 casos analizados no están incluidos en las zonas protegidas de abastecimiento de la propuesta de planes hidrológicos del tercer ciclo.

Las respuestas que se suelen aplicar por parte de las administraciones se dirigen mayoritariamente hacia la mitigación de los impactos del deterioro de las fuentes de agua, lo que se conoce como soluciones de final de tubería.

Este tipo de medidas a menudo son menos eficaces, menos eficientes desde el punto de vista económico y menos duraderas que las medidas que se dirigen a las fuerzas motrices y a las presiones. Por ello, la FNCA propone un cambio de enfoque en la gestión de esta problemática, en línea con el enfoque propuesto por la Directiva 2020/2184 de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, en cuanto al tipo de medidas que se aplican, las cuales deberían dirigirse preferentemente hacia las fuerzas motrices, con el fin de resolver los problemas de forma eficaz, eficiente y duradera.

En concreto se proponen las siguientes medidas: 1) Mejora en la gobernanza de los abastecimientos; 2) Establecimiento y aplicación de perímetros de protección; 3) Control estricto sobre fuentes contaminantes; 4) Reducción de la presión sobre la cantidad de agua; 5) Medidas basadas en la naturaleza; 6) Aplicación del principio de quien deteriora paga; y 7) Fomento de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Consultar el informe final  

 

Este proyecto de investigación está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria 2021 de subvenciones a ONG que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con la colaboración de:  logo aeopas