Título largo: La protección de las fuentes del abastecimiento doméstico de agua en España. Una revisión crítica en el contexto de la nueva Directiva de Agua Potable: éxitos, fallos, lecciones aprendidas y propuestas

Título corto: Proteger las fuentes del agua.

Antecedentes:

El 16 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo adoptó formalmente la revisión de la Directiva relativa a las aguas destinadas al consumo humano, que entró en vigor el 12 de enero de 2021 y deberá ser traspuesta por los Estados miembros a la legislación nacional en un plazo de dos años. Entre otros aspectos, la revisión promueve un enfoque preventivo que favorece las acciones para reducir la contaminación en la fuente mediante la introducción del enfoque basado en la gestión del riesgo. Esto se basa en un análisis en profundidad de todo el ciclo del agua, desde la fuente hasta el grifo.

Para garantizar el abastecimiento doméstico de agua, la legislación española en materia de aguas tiene tres herramientas fundamentales:

  • El establecimiento de un orden de preferencias de usos, que otorga un lugar preferente al abastecimiento humano. Según el Artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) “Orden de preferencia de usos”, este orden se establece en el plan hidrológico de la demarcación correspondiente, siendo el “Abastecimiento de población, incluyendo en su dotación la necesaria para industrias de poco consumo de agua situadas en los núcleos de población y conectadas a la red municipal” el uso preferente. Hay que tener en cuenta que el orden de prioridades sólo aborda cuestiones de cantidad de agua, no de calidad.
  • La declaración e inclusión en el “Registro de Zonas Protegidas” de los planes hidrológicos de demarcación (Artículo 99 bis de la Ley de Aguas) de “las zonas en las que se realiza una captación de agua destinada a consumo humano, siempre que proporcione un volumen medio de al menos 10 metros cúbicos diarios o abastezca a más de cincuenta personas, así como, en su caso, los perímetros de protección delimitados” y “las zonas declaradas de protección de hábitats o especies en las que el mantenimiento o mejora del estado del agua constituya un factor importante de su protección”, entre otras, siendo éstas objeto de protección especial.
  • La normativa de transposición de la Directiva de agua potable al ordenamiento interno. Mientras que el Real Decreto 140/2003, que trasponía la versión anterior de la Directiva se centraba en establecer normas de control sanitario de las aguas de consumo humano, el proyecto de Real Decreto que será responsable de trasponer la Directiva revisada tendrá que abordar el enfoque de gestión de riesgo, preventivo, favoreciendo acciones destinadas a reducir la contaminación en el origen, basado en un análisis detallado de todo el ciclo del agua, desde el origen hasta la distribución.

Problemática: A pesar de esta prioridad en la garantía del agua para abastecimiento y la protección de las zonas protegidas, en demasiadas ocasiones la garantía del agua para el abastecimiento doméstico se ha visto amenazada por la pérdida de calidad de las aguas subterráneas o superficiales de las que proviene, principalmente por contaminación de origen agrario, la sobreexplotación del recurso o el deterioro de las infraestructuras de abastecimiento.

Estos casos aparecen de forma aislada en la prensa y las redes sociales, pero no se recogen de manera sistemática en los planes hidrológicos de demarcación o por parte de las consejerías competentes de las comunidades autónomas. La situación es de especial gravedad en el caso de abastecimiento de pequeñas y medianas poblaciones, donde la interlocución entre los organismos de cuenca o las comunidades autónomas y los municipios es insuficiente y en ocasiones ineficaz.

Objetivo: La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), tiene como objetivo realizar una recopilación y análisis de casos de estudio en los cuales la garantía de abastecimiento doméstico se ha visto amenazada por el deterioro de la calidad o cantidad de las fuentes de aguas subterráneas o superficiales de las que dependen. Propondremos medidas para asegurar de forma más efectiva la protección de las fuentes del abastecimiento doméstico de agua; y así reforzar la aplicación de la revisada Directiva de Agua Potable en España.

Descargar ficha informativa de casos

Con la colaboración de:  logo aeopas