El proyecto "RESERVIAL: desarrollo de herramientas para la planificación sistemática de reservas fluviales en España" pretende averiguar dónde se localizan los tramos de los ríos más valiosos desde el punto de vista de sus valores socioambientales y cuáles de ellos habría que proteger para garantizar la conservación de dichos valores, así como promover medidas especiales de protección y gestión. El objetivo final de RESERVIAL, que se desarrollará en la cuenca del Ebro a modo de experiencia piloto, es generar un listado de potenciales reservas fluviales en la cuenca, consensuado con la población.

¿Qué son las reservas naturales fluviales (RNF) y por qué son necesarias?

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), una reserva fluvial es un espacio fluvial claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros, para lograr la conservación a largo plazo de su biodiversidad, de sus servicios ecosistémicos y valores culturales asociados.

El concepto de Reserva Natural Fluvial (RNF) nace en la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico

Nacional, que introdujo un cambio en el artículo 42 en su punto 1.b.c’) en el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Este artículo señala que los Planes Hidrológicos deberán incorporar obligatoriamente “las RNF, con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Estas reservas se circunscribirán estrictamente a los bienes de dominio público hidráulico”.

El grado de deterioro y las fuertes presiones a las que están sometidos los ríos ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad asociada a los mismos, sus funciones como corredores verdes, sus procesos naturales y los servicios ecosistémicos que obtiene el ser humano. Por ello es necesaria la creación de una red de RNF que garantice la conservación de todos los elementos citados.

Objetivos, elementos innovadores y ámbito del proyecto

El Objetivo principal del proyecto pretende ofrecer a la administración una propuesta de RNFs basada en criterios científico-técnicos y sociales. Destacan como principales aspectos de innovación la incorporación de criterios objetivos en la planificación de reservas mediante la aplicación de herramientas de planificación sistemática (no hay precedentes en otros países de Europa), junto con la incorporación de la participación pública.

El proyecto RESERVIAL se desarrollará en el ámbito de la cuenca del río Ebro a modo de experiencia piloto.

Resultados esperados

1. Mapa de reservas fluviales propuestas para la cuenca del río Ebro en base a los criterios científico-técnicos.

2. Mapa de reservas fluviales consensuado con participación pública para la cuenca del río Ebro.

3. Protocolo para la propuesta y selección  de reservas fluviales a través de la adaptación del programa MARXAN, diseñado por la Universidad de Queensland, Australia (web: http://www.uq.edu.au/marxan/),

4. Protocolo de participación pública que pueda servir para obtener una propuesta de reservas fluviales consensuada con los actores sociales y que pueda incorporarse fácilmente a los Planes Hidrológicos.

5. Informe de las diversas jornadas de participación y sensibilización sobre el proyecto que incorpore documentación gráfica, conclusiones y resultados.

6. Folleto de difusión del proyecto.

7. Informe con recopilación de apariciones en medios de comunicación y redes sociales.

8. Publicaciones científicas y de difusión de los resultados.

Miembros del equipo investigador

La investigadora principal y responsable del proyecto es la Dra. Núria Bonada Caparrós, profesora agregada en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.

El resto de miembros del equipo son:

Dr. Miguel Cañedo-Argüelles, profesor asociado Universidad de Vic (España), donde actualmente disfruta de una beca Marie Curie

Dr. Narcís Prat es Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.

D. Tony Herrera (Fundación Nueva Cultura del Agua). Biólogo especializado en el estudio y restauración de ríos.

D. Pau Fortuño. Miembro del Grupo de Investigación F.E.M. de la Universidad de Barcelona.

Dr. Virgilio Hermoso. Doctor Investigador Ramón y Cajal del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña e investigador asociado al Australian Rivers Institute de la Universidad de Griffith (Australia).

Duración y coste económico del proyecto

El proyecto tendrá una duración de dos años, finalizando en 2017. El proyecto está financiado por la Fundación BBVA a través de su Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica.

Actividades:

Jornada y taller Reservas fluviales en Pamplona (junio 2017)

Jornada y taller Reservas fluviales en Zaragoza (junio 2016)

Taller en Vida en Cañete, Cuenca (julio 2016)

Jornada y taller Reservas fluviales en Logroño (octubre 2016)

Resultados de la encuesta (noviembre 2016)

Documentos de objetivos (noviembre 2016)