El objetivo principal del proyecto SeGuía era la elaboración de una Guía que sea una herramienta que facilite la elaboración de estos planes bajo una perspectiva de gestión preventiva que incorpore la participación pública como elemento fundamental del proceso. ​

Esta Guiá está dirigida a pequeñas y medianas poblaciones ​(menos de 50.000 habitantes) ​que estén interesadas en mejorar su sistema de abastecimiento, reducir su vulnerabilidad frente a las sequías en un contexto de cambio climático e involucrar a la ciudadanía en ​su elaboración​.

En ​la Guía (descargar en: https://bit.ly/2AdIBiQ) se presenta la metodología a seguir ​para la elaboración de un ​Plan de gestión de riesgos por sequía, las fuentes de información disponibles para completarla​, y el procedimiento administrativo para su aprobación en el municipio​. También se proporcionan ejemplos, plantillas y referencias para su elaboración. ​Los contenidos de la Guía se han desarrollado de modo que los planes resultantes sirvan a los sistemas de abastecimiento de más de 20.000 habitantes para cumplir con el mandato legal​ de elaboración de planes de emergencia.​
 
​Del mismo modo que la FNCA, AEAS (Asociación española de abastecimientos y saneamientos) ha elaborado una Guía (descarga en: http://bit.ly/3158Ujv) para la redacción de Planes de Emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano, no centrada en pequeños municipios, pero si complementaria a SeGuía dado que presenta un software de gestión de recursos hídricos GESPLEM gratuito.

Confiamos en que estas Guías sean de utilidad. El equipo de SeGuía queremos que sea un documento vivo, que actualizaremos según se produzcan novedades legislativas y en base a la experiencia de su aplicación.