El pasado 16 de junio se celebraron en Zaragoza una jornada técnica y de presentación del proyecto, y un primer taller participativo. Ambas acciones tuvieron lugar en el salón de actos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entidad colaboradora con el proyecto

Jornada de presentación

El pasado 16 de junio se presentó públicamente el proyecto en Zaragoza en el marco de unas jornadas técnicas a la que asistieron representantes de diferentes administraciones y de diversos actores sociales  (confederaciones hidrográficas, agencias autonómicas de agua, Csic, ayuntamientos, administraciones autonómicas de medio ambiente, universidades, empresas públicas y privadas, ONGs y asociaciones locales, colegios profesionales, otras entidades públicas y particulares interesados)

La presentación corrió a cargo de Javier San Román, de la CHE, Núria Bonada, directora e investigadora principal del proyecto y miembro del grupo de investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la Universidad de Barcelona, y Laura Sánchez, gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Por su parte, en la jornada técnica intervinieron Miguel Cañedo, investigador del proyecto que presentó los objetivos y metas del mismo. Le siguió Javier Sánchez, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que disertó sobre el estado de la cuestión de las RNFs en España y su proceso de declaración. Rogelio Galván (CHE) explicó los criterios seguidos para la selección de las actuales RNFs declaradas en la cuenca del Ebro. Tras una pausa, intervino Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción, quien hizo un análisis crítico y constructivo de las RNFs en España y presentó los trabajos piloto de este colectivo para fomentar la participación en la elaboración de los planes de gestión de las reservas. Le siguió otro miembro del equipo investigador de RESERVIAL, Virgilio Hermoso, que explicó y expuso las herramientas de planificación sistemática y la metodología científica que se aplicará de forma novedosa en el proyecto. Finalmente, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, destacó la importancia de proteger no sólo la biodiversidad o los paisajes fluviales, sino también las singularidades y aspectos relacionados con la geomorfología y la dinámica fluvial.

Programa jornada jornada

Resumen jornada 

Presentaciones:

Reservial. Desarrollo de herramientas para la planificacion sistemática de reservas fluviales en España- Miguel Cañedo (Reservial)

Las reservas naturales fluviales en España-Javier Sánchez (MAGRAMA)

Las reservas fluviales en la cuenca del Ebro- Rogelio Galván (CHE)

Análisis de las reservas naturales fluviales en España: planes de gestión participativos- Raúl Urquiaga (EeA)

El uso de herramientas de planificación sistemática para el diseño de redes de reservas fluviales- Virgilio Hermoso (CTFC)

La importancia de la protección de singularidades y aspectos relacionados con la geomorfología y la dinámica fluvial- Alfredo Ollero (U. Zaragoza)

 

 

Taller participativo

Por la tarde se celebró en la misma sede un primer taller de participación en el que se trabajó en grupo con los asistentes. De esta manera se realizó un diagnóstico consensuado mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) acerca de las RNFs y se relacionaron cuáles deberían ser los objetivos perseguidos para la declaración de estos tramos fluviales protegidos.

Programa taller

Resumen taller

El proyecto, dentro de su fase de participación, tiene abierto un proceso de encuestas que pueden cumplimentarse por cualquier interesado a través de internet:  http://goo.gl/forms/Oycx7iX43WSAkWK33

 

Equipo Investigador: Grupo de Investigación F.E.M. (Freshwater Ecology  and Management) - Investigador principal del proyecto: Núria Bonada - Investigadores: Miguel Cañedo, Virgilio Hermoso, Narcís Prat, Tony Herrera y Pau Fortuño.

Departamento de Ecología. www.ub.edu/fem - Facultad de Biología. U.B. Diagonal, 643 - 08028 Barcelona

Coordinación de la participación y la comunicación: FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA - Tony Herrera y Laura Sánchez

Tf: 670 85 60 89 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - c/ Pedro Cerbuna, 12-4º Dcha.  - 50009 Zaragoza - www.fnca.eu

REDES SOCIALES:

Facebook: Reservial Reservas Fluviales

Twitter: @_Reservial

PROYECTO FINANCIADO POR: Fundación BBVA.

Entidades que apoyan y colaboran con el proyecto: Confederación Hidrográfica del Ebro, Cedex, Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, AEMS-Ríos con Vida, Mediodes, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L., Universidad de Vic, Universidad Central de Cataluña.