Hazte amigo/a

El proyecto "Co-operative Research on Environmetal Problems in Europe" (CREPE) (2009-2010) del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (http://crepeweb.net) estuvo compuesto por ocho Grupos de Trabajo y la FNCA participó en el Grupo denominado "Escasez de Agua en España" (Workpackage 3).

El objetivo central del Proyecto fue la investigación cooperativa, esto es, poner en relación a la sociedad civil y a la Academia para investigar sobre los problemas ambientales de Europa. En este sentido, el Workpackage 3 está compuesto por agentes sociales e investigadores académicos, estando liderado por la organización inglesa Food Ethics Council (http://www.foodethicscouncil.org), bajo la dirección de Tom MacMillan, en colaboración con la FNCA y la Universidad Pablo de Olavide, con Esther Velázquez como responsable y dos investigadoras asociadas al proyecto, Mª Jesús Beltrán –UPO- y Cristina Madrid –UAB-.

El objetivo concreto del Workpackage 3 consiste en analizar la escasez de agua en España y sus implicaciones sobre el consumo. Así, se está desarrollando el trabajo titulado "El Agua Virtual. Un estudio de caso aplicado a las relaciones comerciales Andalucía-Gran Bretaña", en el que se trata de poner de manifiesto las implicaciones que sobre la escasez de agua de Andalucía tiene el consumo realizado en Inglaterra de determinados productos producidos en el Sur de España. La idea que subyace es analizar hasta qué punto el consumidor de un determinado bien es consciente del posible daño ambiental (en este caso, hídrico) que, con su consumo, puede estar provocando en otras partes del planeta. Así, se pretende poner de manifiesto las implicaciones y la responsabilidad del consumo sobre los procesos productivos y sus repercusiones ambientales.

Se utilizaron los conceptos Agua Virtual (AV) y Huella Hídrica (HH), y se hizo en base a las implicaciones conceptuales y metodológicas que se podrían derivar si estos instrumentos se entienden como dos indicadores físicos diferentes. La consideración del AV como un indicador de requerimientos de agua de la "producción" de bienes y servicios y la HH como un indicador de requerimientos de agua del "consumo" de bienes y servicios por una población, nos lleva a reflexionar sobre las diferencias que existen entre ambos; y estas diferencias nos llevarán a considerar el binomio agua-energía un como factor fundamental para la gestión del agua.

Con relación al primer concepto, la definición más aceptada de AV es la planteada por Allan (1993-1994), al afirmar que la cantidad de agua consumida en el proceso de producción de un producto es la llamada Agua Virtual asociada al producto. El AV alcanza todo su potencial cuando se relaciona con el comercio. Por otro lado, la HH fue definida por Hoekstra (2002) como la cantidad de agua necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por una población determinada. Aparentemente iguales, estos dos conceptos son diferentes y nos pueden proporcionar información valiosa si así los consideramos. Mientras que el AV es un indicador de la cantidad de agua consumida por un proceso productivo determinado, la HH lo es del consumo de agua individual (o agregado), poniendo pues de manifiesto la "responsabilidad" en el consumo final de agua.

El proyecto encargado a la FNCA-UPO se concretó en realizar una reflexión conceptual y metodológica sobre ambos conceptos y su posterior aplicación a determinados productos agrícolas andaluces exportados al Reino Unido. Estas reflexiones y estimaciones del AV y HH se completan con un estudio riguroso sobre los agentes implicados tanto en la comercialización de dichos productos como en la gestión del agua.

DOCUMENTACIÓN:

  • Documentos de síntesis provisionales del estado del proyecto: resumen y completo. (Septiembre 2009)

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies