Títulos

En una importante sentencia para la planificación hidrológica española, el Alto Tribunal anuló el régimen de caudales ecológicos que establecía el Plan hidrológico del Tajo de 2016-2021 por ser insuficientes para la consecución de los objetivos medioambientales.

El pronunciamiento judicial de 11 de marzo de 2019 ha dado la razón a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, al Grupo de Acción para el Medio Ambiente, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, con los argumentos jurídicos de María Soledad Gallego abogada y Abel La Calle abogado y profesor de la Universidad de Almería y los informes técnicos sobre caudales de Domingo Baeza Sanz, profesor de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Fundación Nueva Cultura del Agua celebraremos nuestra Asamblea anual de socios del 1 al 2 de junio en Aguilafuente (Segovia).

En esta ocasión nuestros anfitriones son la Plataforma vecinal si a las fuentes del Cega que se constituyó en 2018 como respuesta vecinal reivindicativa ante el proyecto de Embalse en el río Cega, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, en los municipios de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente y Zarzuela de Pinar en la provincia de Segovia. El proyecto pretende embalsar 44 hm3 en el tramo medio del río Cega, inundando 700 ha de terrenos de enorme valor ambiental.

El embalse también anegaría el manantial de la Fuentes de Aguilafuente, que permite el abastecimiento de 5.000 habitantes equivalentes con un agua de gran calidad, y que nutre al Cega en verano, recuperando en este punto caudal.

Desde la década de los 80 del siglo pasado en el Carracillo se ha implantado una agricultura intensiva de fresas y hortalizas, de alta rentabilidad, que ha roturado cientos de hectáreas de pinar y se abastece de la explotación intensiva del acuífero de los Arenales que tiene en la actualidad un proyecto de recarga.

Lo insostenible del proyecto, las enormes dudas sobre la viabilidad del mismo y la oposición de las asociaciones conservacionistas de la ribera, está ralentizando la tramitación del proyecto de recarga, que por otro lado ha impulsado el viejo y obsoleto proyecto de la presa de Lastras. Una huida hacia delante en este proceso de asalto al rio Cega. 

El río Cega es, además, uno de los tramos medios mejor conservados de la cuenca del Duero, integrado en el corredor ecológico más importante de la meseta norte, permitiendo la conexión del sistema central, que incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el oeste de la península y Portugal.

Ese fin de semana, junto a las gentes del colectivo y del territorio, analizaremos y reflexionaremos sobre el conflicto avanzando sobre alternativas más coherentes con la preservación de este hermoso río que forma parte de la Red Natura 2000 por sus valores ecológicos, que reúne condiciones para ser declarado Reserva Natural Fluvial. 

 

La FNCA participa en la coalición Living Rivers junto a otras organizaciones ambientales europeas con el objetivo de defender la Directiva Marco del Agua durante el periodo de Consulta pública de revisión de dicha directiva. Durante ese periodo la Fundación ha elaborado diferentes documentos encaminados a defender dicha directiva para proteger la gestión sostenible del agua y los ecosistemas acuáticos. Uno de estos documentos es la respuesta a la consulta pública que puede consultarse aquí.

Además, un grupo de 12 directores del agua (conformado por el máximo responsable en materia de aguas de cada estado miembro de la Unión Europea), constituidos en el denominado Grupo de Consulta, elaboraron un documento en el que proponen modificar la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre la base de un conjunto de argumentos. Para evidenciar la falta de base de los argumentos esgrimidos por los directores del agua para modificar la DMA, Abel La Calle, presidente de la FNCA, ha elaborado un documento con las razones jurídicas que invalidan la argumentación de los directores del agua. Puede consultarse dicho documento aquí.

La FNCA lleva a cabo proyectos de investigación relacionados con el agua en todas sus disciplinas y como fruto de su labor investigadora genera artículos científicos con el fin de divulgar conocimiento desde la perspectiva interdisciplinar. El último artículo publicado ha sido "Habitat use of endangered endemic freshwater fish from Southern Iberia: The Malaga chub Squalius malacitanus in Genal river (Guadiaro basin)".

El artículo se nutre de los resultados del proyecto "Caracterización ecológica y evaluación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal (Málaga)ecológica y evaluación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal (Málaga)" promovido por la Fundación y financiado por la Obra Social Caja Madrid llevado a cabo en 2009.

Se puede conocer al equipo de investigación de la FNCA así como los proyectos y sus publicaciones aquí

En octubre de 2018 se abrió el periodo de consulta pública de 6 meses de los documentos iniciales del tercer ciclo de planificación (2021-2027) de las demarcaciones intercomunitarias, periodo que estará abierto hasta el 19 de abril de 2019 para dichas demarcaciones: Miño-Sil, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Júcar, Segura, Ceuta y Melilla. Las demarcaciones intracomunitarias (Galicia-Costa, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate, Tinto, Odiel y Piedras, Cuenca Fluvial de Catalunya y demarcaciones canarias, iniciaron la consulta pública entre octubre y diciembre de 2018, que se mantendrá igualmente por un periodo de 6 meses.

Se puede acceder a los enlaces directos a los documentos iniciales de cada demarcación aquí

Una gran coalición de organizaciones europeas hemos lanzado la campaña #ProtegeTuAgua, en defensa de la Directiva Marco del Agua y de una mejor implementación de la misma. Con la Consulta Pública en marcha tienes la oportunidad de defender dicha Directiva para proteger la gestión sostenible del agua y los ecosistemas acuáticos. Dile a la @EU_Commission que no toque la ley de aguas de Europa. Más información y enlace para firmar aquí. Ya hemos firmado casi 250.000 ciudadanos de toda Europa. Ayúdanos para que seamos 300.000. ¡Actúa ahora!: firma y difunde entre tus contactos la campaña y el enlace para firmar.

El 17 de enero de 2019 se publicó la Declaración de impacto ambiental del proyecto “Mejora y modernización del regadío en la zona regable de Valles alaveses” por parte de la Dirección general de biodiversidad y calidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El proyecto anterior  promovido por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, redactado por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y sometido a información pública por la Confederación Hidrográfica del Ebro en agosto de 2015, propone la puesta en regadío de 5.613 hectáreas de tierra agrícola en la Ribera Alta Alavesa, fundamentalmente en los municipios de Armiñón, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana y Valdegovía.

En 2017, la Diputación de Álava, encargó a la Fundación la elaboración de dos informes relacionados con el embalse de Barrón contemplado en el proyecto, respondiendo a la inquietud surgida en el territorio en torno a este embalse. Por un lado la FNCA llevó a cabo un estudio técnico donde se analizaron los aspectos más importantes de dicho embalse plasmándolos en un informe en cuyas conclusiones recogía alternativas a su construción, y por otro, se llevó a cabo un diagnóstico social a través de un proceso participativo que permitiese entender la visión de futuro que los habitantes de Valles Alaveses tienen para el territorio, y el papel que el Proyecto de modernización y mejora del regadío en los Valles Alaveses puede jugar para la consecución de esa visión. 

Ambos informes arrojan información y conclusiones que cuestionan su viabilidad económica, ambiental y social y se pueden consultar aquí: informe técnico e informe proceso participativo.