Novedades

Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado recientemente la evaluación del estado de las aguas de 2018. El informe puede consultarse en: https://www.eea.europa.eu/publications/state-of-water 

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA IX EDICIÓN DEL MASTER PROPIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA


¿Quieres adquirir una formación interdisciplinar de la mano de los mejores expertos y especializarte en el ámbito de la gestión de los servicios de agua y los ecosistemas acuáticos? ¿Necesitas compaginar tus estudios con el trabajo o con la realización de prácticas profesionales?

Este es tu máster, porque:

  • Los módulos teóricos se imparten en modalidad on-line, concentrando la presencialidad en 4 semanas repartidas a lo largo del curso académico. La modalidad semipresencial te permitirá compaginar estudios y trabajo, o buscar empleo de manera activa.
  • Puedes realizar prácticas en empresas y entidades del sector, lo que facilitará tu incorporación en el mundo laboral.
  • Ofrecemos la posibilidad de realizar módulos independientes de manera que puedas cursar únicamente las materias que resulten de tu interés.
  • Puedes solicitar el fraccionamiento del pago de la matrícula en plazos para afrontar con mayor facilidad el pago de la misma.

Encuentra toda la información sobre los contenidos, calendario académico, claustro de profesores y más en nuestra página web: https://eps.unizar.es/gestion-sostenible-agua

Reserva plaza incribiéndote en el siguiente link: https://goo.gl/forms/8yyQJP4Al8DaPzDV2

Las proyecciones de los cortometrajes seleccionados se realizarán durante el mes de agosto en el Corralón de las Murallas, junto a la Puerta de la Almocabar del Barrio de San Francisco (Ronda). Habrá dos premio de 750€. El plazo de inscripción y recepción de las obras finaliza el 15 de julio.

Con motivo del trigésimo aniversario de la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, queremos lanzar esta primera edición de certamen de cortometrajes que esperamos tenga continuidad en el tiempo. El certamen tiene como principal objetivo estimular la creación de obras cinematográficas de calidad cuyas temáticas estén relacionadas con la protección del medio ambiente, tanto rural como urbano, y con la conservación del patrimonio natural en todos sus aspectos. Pueden concurrir aficionados y profesionales, de manera colectiva o individual, que podrán presentar un máximo de tres obras de cualquier género cinematográfico (ficción, animación, experimental, documental…) con una duración máxima de 30 minutos. En esta edición, además, se establece un premio especial entre aquellas obras que fomenten la puesta en valor del mundo rural, preferentemente basada en la comarca natural de la Serranía de Ronda.

Hasta el 15 de julio de 2018 está abierto el plazo de recepción de obras audiovisuales. Posteriormente, los trabajos seleccionados serán proyectados al aire libre los jueves 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las diez de la noche, en el Corralón de las Murallas del Barrio de San Francisco de Ronda, junto a la Puerta de Almocábar. El último jueves se hará la entrega de los premios a los cortos vencedores, dotados con 750 euros y trofeo. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del ámbito de la cultura y de las asociaciones convocantes.

Este certamen lo organizamos y producimos con la Asociación de Estudios Campesinos y Ciencias de la Tierra y contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Perita Creaciones, Ronda más que Cine, Algaba de Ronda y Hotel San Gabriel.

Para participar solo hay que aceptar las bases de esta convocatoria e inscribirse a través de nuestra web https://silvema.org/cortosilvema

Dentro del proyecto AMBER en el que AEMS-Ríos con vida es socio, han diseñado una APP para móvil que busca identificar y mapear todos los obstáculos fluviales de europa para llegar a analizar la eliminación de aquellos que hayan quedado obsoletos y permitan la restauración fluvial. https://portal.amber.international/ 
 
La app te permite enviar información y geolocalización de los obstáculos que encuentras en los arroyos y ríos en vuestras zonas. Con la información que van recibiendo mapean los obstáculos fluviales en toda Europa. Ciencia ciudadana al servicio de todos.
 
Echadle un vistazo!

Recién publicado el último cuaderno WATERLAT dedicado a la lucha contra la privatización en España. Pinchar aquí

Más información: https://www.fundacionbotin.org/observatorio-contenidos/premios-al-talento-joven.html 

La Fundación Nueva Cultura del Agua durante los meses de febrero y marzo ha participado en diferentes procesos de información y consulta pública relacionados con la planificación hidrológica. Aunque la mayoría de estos procesos tenían relación con la gestión de sequías, también hemos presentado observaciones a la consulta sobre la propuesta de modificación de composición del Consejo Nacional del Agua, todos ellos organizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Las observaciones presentadas a los diferentes procesos han sido:

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha enviado un amplio conjunto de observaciones a la propuesta de "Instrucción Técnica para la elaboración de los Planes Especiales de Sequía y la definición del sistema global de indicadores de sequía prolongada y escasez". En opinión de la Fundación, esta propuesta vulnera la Directiva Marco del Agua y distintos aspectos de la normativa española, suponiendo un claro paso atrás en planificación y en gestión de la sequía. Entre otras cuestiones, la propuesta de Instrucción Técnica pretende abordar no sólo la sequía (disminución de precipitaciones) sino también las situaciones de escasez (demandas no satisfechas con los recursos disponibles, debido en muchos casos a un exceso de demandas y no a la reducción de precipitaciones). Sin embargo las situaciones de escasez deben resolverse en los planes hidrológicos y no en los planes especiales de sequía, con el fin de garantizar un uso sostenible del agua. Además, la definición que la Instrucción establece de sequía prolongada no se corresponde con la Directiva Marco del Agua e incorpora otros contenidos que, en conjunto, suponen un claro riesgo de incumplimiento de la Directiva, de los caudales ecológicos y de los objetivos ambientales de las masas de agua.

Puede consultarse aquí el documento completo de Observaciones de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Esta iniciativa va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años residentes en los 43 países de la región euromediterránea. La edición de este año versa sobre el patrimonio cultural – material e inmaterial - y lleva por título: “Memoria e identidad: repensar el patrimonio cultural”. 

Los relatos han de tener una extensión máxima de 2.500 palabras y podrán estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de los 43 países de la región euromediterránea. En nuestro caso, los relatos podrán estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado: catalán, gallego, euskera y castellano.

 

Podréis encontrar la noticia en el siguiente enlace: http://redespanolafal.iemed.org/es/iemed-fal-lanzan-mar-palabras-2018-concurso-literario-juvenil-euromediterraneo 

El concurso tiene una página de facebook  (https://www.facebook.com/aseaofwords/) y Twitter: @ASeaofWordsALF, que os animamos a seguir y compartir.