Hazte amigo/a

Novedades

La Mesa Social del Agua remite un escrito a la Consejería de Agricultura ante la crítica situación del agua en Andalucia

  • Las organizaciones alertan que el déficit de agua no se debe exclusivamente a la falta de lluvias, sino a un desequilibrio entre lo que se demanda y los recursos disponibles.
  • El escrito advierte sobre los peligros que afronta nuestra comunidad al cierre del año hidrológico y presenta una serie de medidas de urgencia para poner en marcha a corto plazo.

Sevilla, 1 de octubre de 2022.- Con motivo del cierre del año hidrológico(1) la Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA), ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para mostrar su preocupación ante la deriva que está experimentando el debate sobre la política del agua en la comunidad y para presentar una serie de medidas urgentes para paliar la actual crisis del agua. El escrito, firmado por las organizaciones CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Aeopas, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación Savia, Fundación Nueva Cultura del Agua y Red Andaluza de la NCA, alerta que en Andalucía, el problema de fondo es la escasez de aguas y no sólo la falta de lluvias. Una escasez que está provocada por un desequilibrio entre la cada vez mayor demanda de agua y los recursos disponibles y que se debe a la sobreexplotación generalizada de aguas superficiales y subterráneas. Situación que se ve agravada, además, por las extraordinarias olas de calor y la reducción de precipitaciones, detrás de las cuales asoman ya  las consecuencias del cambio climático.

En su misiva, la Mesa advierte que la Proposición No de Ley (PNL) debatida en el parlamento andaluz, en la que se exige al gobierno central una serie de actuaciones e infraestructuras declaradas de interés general para abordar la sequía, ignora y, por tanto, no aborda, la problemática de la sobreexplotación de recursos, alienta a un incremento de la demanda de agua y además, presenta como urgentes actuaciones que tendrán efecto a medio y largo plazo. La mayoría de los municipios que han sufrido y sufren en la actualidad cortes de agua tienen ya convenios firmados que no se han ejecutado para integrarse en sistemas supramunicipales. En este contexto, la MSA considera irresponsable la supresión del canon autonómico de mejora, cuando este tributo se amplió precisamente para sufragar este tipo de obras. Por todo ello la MSA reclama al gobierno andaluz un plan de choque para evitar cortes de agua a través del impulso de la gestión pública y, cuando sea necesario, sistemas supramunicipales eficaces y transparentes.

Entre las medidas de urgencia a corto plazo, la MSA considera imprescindible dotar de ayudas a las explotaciones ganaderas que están en riesgo de cierre. Para ello, se debe suministrar agua a través de pequeñas infraestructuras como pantanetas, canales, abrevaderos o balsas con las que paliar la actual situación. En referencia a la agricultura de regadío, la MSA exige un reparto social del agua, garantizando un mínimo de superficie regada por explotación que asegure la supervivencia de la agricultura familiar y profesional. Igualmente, la MSA considera urgente dotar de apoyos financieros y fiscales directos, tales  como compensaciones de rentas, a las explotaciones agrícolas, siempre ajustados a las diferentes situaciones socio-económicas de cada una.

Como medidas a medio y largo plazo, la MSA exhorta a la Junta de Andalucía a que cumpla los objetivos marcados en el Pacto Andaluz por el Agua, aprobado en la anterior legislatura y que contemplan, entre otros: la definición de objetivos medioambientales prioritarios en materia de agua, la mejora en la participación y transparencia en órganos de gestión, la garantía de los servicios urbanos y la creación de un suministro mínimo vital, la atención a los déficits estructurales de agua y demandas sostenibles (incluyendo “limitación de la superficie de regadío”), la generación de planes de resiliencia frente a sequías y  de adaptación al cambio climático. Una relación de conceptos aprobados por el Parlamento de Andalucía que han desaparecido de los mensajes de la Junta de Andalucía y otros agentes sociales en la actualidad. Por todo ello, la MSA ha vuelto a remitir el decálogo de medidas que ya presentó en la anterior legislatura y que podría servir de hoja de ruta para una transición hídrica justa para Andalucía.

Escrito remitido a la Junta de Andalucía 

(1)En hidrología, año hidrológico es un periodo de 12 meses a lo largo del cual se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica. No coincide con el año natural para tener en cuenta que parte de la precipitación de otoño e invierno puede acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera, que, en el hemisferio norte, corresponde al año siguiente

El colectivo social Xúquer Viu celebró recientemente la edición 16ª de su fiesta anual en Cárcer (Valencia).

Como siempre en el marco de la fiesta se celebró la entrega de sus premios anuales. El premio Aigua Clara 2022 recayó en nuestro compañero y socio fundador, Francesc La-Roca.

Francesc La-Roca, es especialista en Economia ecológica y política ambiental y en economia del agua.  Es director del Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) de la FNCA. Además, es miembro del Consejo del agua de la Demarcación Hidrogràfica del Júcar en representación de los intereses ambientales que com Xúquer Viu defienden la recuperación de los ecosistemas acuáticos en el territorio.

Premio FLR

Más información: https://fundacionbotin.org/programas/observatorio-del-agua/premios-al-talento-joven/ 

Las entidades sociales que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía: CCOO Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, AEOPAS, FACUA Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la NCA han elaborado y presentado un documento con medidas que, solicitan, se pongan en marcha en Andalucía con carácter de urgencia.

La emergencia climática y la crisis de seguridad hídrica requieren un debate de calado en Andalucía sobre el modelo de gestión del agua. Cualquier gobierno resultante de las próximas elecciones andaluzas tiene en la gestión hídrica uno de los mayores retos colectivos y las organizaciones que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía vuelven a reiterar esta idea, realizando toda una serie de propuestas vinculadas al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la prevención del deterioro y la recuperación del buen estado ecológico de los recursos hídricos, garantizar el equilibrio entre demandas y consumos, asumir los límites actuales, redoblar esfuerzos en las estrategias de gestión de la demanda, una transición hídrica justa y sostenible en términos ambientales y sociales, un correcto diagnóstico del abastecimiento urbano y garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos, incluir criterios de cohesión y justicia territorial, repensar el papel y la dimensión del regadío y el apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones,

En el decálogo elaborado por la Mesa Social del Agua que acaba de hacerse público, se considera imprescindible construir un Pacto Social del Agua que asuma y promueva un modelo de participación activa, justa, diversa, comprometida y equilibrada; al igual que debe prevalecer, como eje central de las políticas del Ciclo Integral del agua, el Derecho Humano al Agua y la gestión pública frente a los problemas de pobreza hídrica y privatización de servicios públicos, desarrollando un proceso de pedagogía social efectiva que faciliten los consensos que requiere afrontar los impactos de la crisis climática y los retos de una transición hidrológica ambiental y socialmente justa.

Ver documento completo

Hace unas semanas trascendió a la luz pública la intención de los representantes de la histórica Acequia Real del Júcar de vender parte del agua que tiene concedida para el riego a la empresa Aguas del Almanzora, S.A. de Almería, con el fin de sanear sus cuentas. La del Júcar es una cuenca sobreexplotada, principalmente en su acuífero de cabecera, con transvases operativos al Turia y el Palancia, al norte y el Vinalopó al sur. Los representantes de la Acequia se han opuesto con contumacia a la asignación de caudales ecológicos suficientes para la recuperación de los espacios protegidos del bajo Júcar y l’Albufera. La movilización ciudadana liderada por Xúquer Viu, a la que se han sumado algunos regantes y que ha contado con el apoyo institucional de alcaldes y diputados ha conseguido –de momento- paralizar la apertura de un nuevo boquete en el pantano de Alarcón, a trescientos quilómetros de la desembocadura, por el que desaguar un rio ya muy deteriorado.

Ver vídeo

Las organizaciones ambientales, cívicas y sindicales representadas en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar rechazan el Plan Hidrológico sometido a informe por no frenar el deterioro de los ríos

Las organizaciones cívicas, ambientales y sindicales que integran la Red por una Nueva Cultura en el Júcar rechazan el Plan Hidrológico sometido a informe en el Consejo del Agua de la Demarcación a través de sus representantes en el mismo.

Las organizaciones consideran que, pese a las evidencias de sobreexplotación y deterioro de los ecosistemas acuáticos, el plan no satisface los objetivos legalmente establecidos de frenar el deterioro, recuperar el buen estado ríos, lagos, acuíferos y otras masas de agua y promover el uso sostenible del agua.

Pese a la situación de sobreexplotación acumulada, el plan reparte un agua inexistente incrementando así el déficit reconocido –que pasa de 265 a 310 Hm3/año- aplazando las medidas necesarias para frenar y revertir el deterioro de la cuenca. Con ello se agudizan las tensiones por el reparto del agua en el futuro, que se verán incrementadas con la previsible disminución de la disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático.

Aunque pueda parecer paradójico, poner sobre la mesa de negociación agua de papel, es decir asignar a los usuarios agua no disponible en la demarcación con el fin de obtener su apoyo al plan, no hace sino añadir leña al fuego y alimentar conflictos futuros. La naturaleza no negocia.

El documento presentado supone un retroceso respecto al borrador presentado en junio del año pasado y aleja aún más la posibilidad de cumplir con los objetivos marcados para 2027. La administración hidráulica ha cedido una vez más frente a la presión de los usuarios privativos, favoreciendo sus intereses a corto plazo en detrimento del interés general y de la disponibilidad duradera de agua, retorciendo, a tal fin, la aplicación de la normativa vigente.

Las organizaciones integradas en la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar, contrariadas por los cambios de última hora y las negociaciones opacas con regantes y administraciones, analizarán y documentarán los posibles incumplimientos con el fin de recurrir ante las instancias competentes del estado y la Unión Europea.

En una primera lectura se han identificado posibles incumplimientos en relación con los siguientes aspectos:

  • sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, con asignaciones que superan la recarga natural, agravando la acumulada y estableciendo nuevas reservas insostenibles para el regadío
  • aplicación arbitraria de la metodología establecida por el propio ministerio para el cálculo de los caudales ambientales, estableciendo generalmente volúmenes muy alejados de los necesarios para contribuir eficazmente al objetivo del buen estado
  • incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (STS 3353/2018) por lo que se refiere a la exigencia de establecimiento de regímenes de caudales ecológicos completos -con todas sus componentes, incluida la de avenidas- y al rechazo de excepciones mediante la inclusión de márgenes adicionales de tolerancia
  • falta actualización del registro de zonas protegidas
  • impactos ambientales de la modernización de regadíos sin una evaluación rigurosa
  • mantenimiento del transvase Júcar-Vinalopó, pese al reconocimiento de la falta de sobrantes en la cuenca cedente
  • asignación de caudales para el Parque Natural de l’Albufera condicionada a los usos, sin concreción en cuanto a su origen ni garantía de su disponibilidad, lo que perpetúa la precariedad de esta zona protegida
  • desprotección de masas de agua en buen estado (reservas fluviales) y adopción insuficiente de las medidas necesarias para recuperar la conectividad fluvial y la restauración hidromorfológica general de las masas de agua deterioradas, como consecuencia de la priorización de los usos privativos a costa de violar las restricciones ambientales

Las organizaciones ambientales, cívicas y sindicales de la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar alertan de las consecuencias de la mala administración y recuerdan que los incumplimientos de la normativa europea pueden tener un elevado coste para el conjunto de la ciudadanía, como muestran las cuantiosas multas que paga el Estado Español, por ejemplo, por incumplimientos de la directiva de aguas residuales urbanas. Por otro lado, siendo el sector agropecuario el principal consumidor de agua, es urgente abordar una reforma estructural –incluida la PAC- que permita su viabilidad a largo plazo, garantizando el empleo, el reequilibrio territorial y la conservación de los recursos naturales.

Dan apoyo a este escrito las siguientes organizaciones: Acció Ecologista Agró, ACEM-Ecologistas de la Manchuela de Cuenca y Albacete, ADIRA, AEMS-Ríos con Vida, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, CCOO PV, Ecologistas en Acción de Albacete, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción Gudar Javalambre, Ecologistes en Acció del País Valencià, Fundació Nova Cultura de l’Aigua, Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales, Intersindical Valenciana, Mijares no se Toca, Per l’Horta, Plataforma Ciutadana per la defensa del Riu Serpis, Pueblos Vivos Cuenca, Sociedad Albacetense de Ornitología, SEO/BirdLife, Stop Macrogranjas Castilla la Mancha, Túria Verd, UGT, WWF y Xúquer Viu

La Directiva de Uso Sostenible de los Pesticidas (o SUD, Sustainable Use of Pesticides Directive), que estaba con un calendario de revisión que se debía haber publicado este pasado miércoles, 23 de marzo. El lobby de la industria de los pesticidas, junto a otros actores aliados, reclamaron una demora indefinida de esta Directiva europea bajo el argumento de que la invasión de Ucrania ponía en riesgo la seguridad alimentaria. El EEB y otras organizaciones europea enviaron una carta a Ursula von Der Leyen (que adjunto), pidiendo que no se cediera a las presiones y se mantuviera la publicación de la revisión. Sin embargo finalmente la revisión de dicha Directiva ha sido retrasada y sin nueva fecha, es decir, ha sido eliminada de la agenda europea. Se trata de un tremendo paso atrás para conseguir al menos reducir una de las fuentes contaminantes más importantes en Europea y también en España.

La Fundacion Botín abre el plazo de candidaturas para los premios a la gestión sostenible del agua hasta el 31 de julio. Más información: https://fundacionbotin.org/programas/observatorio-del-agua/premios-al-talento-joven/ 

Ecologistas en acción acaba de publicar su informe "Ríos tóxicos: Contaminación química de ríos y aguas subterráneas" que analiza la presencia de este tipo de contaminantes en nuestros rios y realiza propuestas y recomendaciones al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Ver informe: https://www.ecologistasenaccion.org/191827/informe-rios-toxicos-2022/