Hazte amigo/a

Novedades

Nos hemos unido a otras entidades ambientales europeas, en la demanda de una revisión ambientalmente ambiciosa de la Directiva de aguas residuales para proteger la salud de los ciudadanos y ecosistemas europeos.
 
Pedimos a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y a los estados miembros que no se admitan prórrogas al cumplimiento de los objetivos más allá de 2027 ni excepciones a determinados países o regiones, que se mantenga la ambición en la eliminación de microcontaminantes, que se elaboren planes integrales de gestión de aguas residuales de acceso público y que las empresas cuyos productos generan microcontaminantes en las aguas residuales sean responsables de los costes de su eliminación.
 

A finales de 2023, tuvo lugar el curso: ‘Territorios esponja como reguladores hidrológicos’ en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, organizado por el CIREF. La grabación del curso está disponible: https://cirefluvial.com/ciref-y-wetlands-international-europe-imparten-el-curso-territorios-esponja-como-reguladores-hidrologicos-en-galicia/ 

https://rediam-indalo.cica.es/mccaa/

Ya podéis consultar nuestras noticias recogidas en nuestro Boletín del mes de noviembre: https://mailchi.mp/fnca/boletin-fnca-n291 

La Comisión Europea ha iniciado por fin la evaluación (Fitness Check) de la Directiva de Nitratos, algo largamente esperado por muchos de nosotros. Como ya ocurrió con la DMA y otras directivas, el proceso de evaluación ha de determinar si la directiva es adecuada al fin perseguido (Fit for Purpose) o hay que cambiar algo, lo que daría lugar a su revisión. Por ejemplo, en en el caso de la DMA el proceso de la evaluación concluyó que era adecuada (no necesitaba cambios) pero que había que mejorar su aplicación, mientras que en la evaluación de la Directiva de Residuales se concluyó que había que modificarla, proceso de revisión que dura ya varios años.

La evaluación, como en casos anterios, valorará la Directiva de Nitratos según criterios de Eficacia, Eficiencia, Pertinencia, Coherencia y Valor Añadido. Hay diversos trabajos técnicos y perodos de participación. Donde podamos intervenir son básicamente dos: una consulta inicial muy general , tipo buzón abierto, que se abrió el 1 de diciembre y estará abierta hasta el 8 de marzo, donde se pueden realizar comentarios sobre el propio proceso. Más adelante se abrirá una consulta en línea a través de un cuestionario web mucho más específico.

Quienes deseéis participar en esta primera consulta inicial de comentarios generales abiertos, podéis hacerlo en este enlace: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/14051-The-protection-of-waters-against-pollution-caused-by-nitrates-from-agricultural-sources-Evaluation_es

Esta guía dirigida principalmente a periodistas recopila numerosas fuentes informativas rigurosas para poder contrastar información y para eso es esencial conocer quién tiene los datos y el conocimiento científico. Por este motivo, esta guía de fuentes de información sobre agua es una herramienta imprescindible para que todos los periodistas que traten temas de agua dispongan de los mejores portavoces. La guia está promovida por Recida, CENEAM y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Si quieres entender el paradigma de la gestión sostenible del agua basado en la racionalidad económica, la sostenibilidad social y ambiental, y el respeto a los valores culturales, lúdicos y afectivos, te sugerimos la lectura de este libro.

 El Agua Portada

Desde septiembre de 2022 estamos llevando a cabo un proyecto emocionante. Se trata de un estudio innovador sobre el río Guadalete y cómo podemos mejorar su conservación y gestión utilizando algo llamado el "Contrato de Río". Queremos entender mejor la situación actual del río en la Campiña de Jerez y encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos relacionados con el agua. Este proyecto ha recibido apoyo de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, ¡así que estamos emocionados!

El "Contrato de Río" es algo que se ha utilizado en otros países europeos, como Francia e Italia, para cuidar de ríos y espacios naturales. Básicamente, implica que muchas personas y organizaciones se ponen de acuerdo para trabajar juntas en la conservación de un río. Durante el último año, hemos estado investigando cómo esto podría funcionar en el Bajo Guadalete y hemos hecho un análisis técnico junto con la comunidad local para entender cómo está el río en este momento.

Los resultados de nuestro trabajo los compartiremos en una jornada el 2 de noviembre de 2023 en Jerez de la Frontera. Inscribirse enhttps://bit.ly/3QbrGlH

Programa jornada final contratoPrograma jornada final contrato

Este proyecto ha recibido el respaldo financiero de la Unión Europea a través del programa LEADER, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

El Relator especial por los derechos humanos al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, presentó en el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas su último informe. Este se centra en los problemas de contaminación, sobreexplotación y mala gestión de ríos, lagos, humedales y acuíferos, y sus efectos no solo en el derecho al agua, sino también en los derechos a la salud y a la vida de millones de personas.

Sequía y nuevo modelo alimentario es el tema central del último número de la Revista Soberanía Alimentaria en el que un grupo de nuestro equipo de investigación han colaborado con diversos artículos.

Si te interesa, puedes acceder a los artículos de la revista y a su presentación.


Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies