Novedades

La Red Agua Pública (RAP) en una nota de prensa raliza las siguientes manifestaciones:

  • Denuncia las condiciones de hacinamiento e insalubridad imperantes en los asentamientos informales de varios territorios como Huelva, Sevilla, Madrid, Almería o Murcia donde no se garantiza la vida digna, la higiene y la salud, conculcándose los derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • Apoya la denuncia de la Mesa Social del Agua de Andalucía sobre las condiciones de vida en los asentamientos de trabajadores de los invernaderos de Huelva, donde malviven cerca de 5.000 personas, que pueden convertirse en sitios vulnerables para la propagación del coronavirus.
  • Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ahora más que nunca, es urgente poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los asentamientos precarios, chabolistas e infraviviendas.

Para ver el contenido completo de la nota de prensa pinchar aquí.

AEOPAS (Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) ha lanzado una importante campaña con el lema "COVID-19. El agua de grifo es Sana y Segura".

En la situación de alerta que estamos viviendo por el Covid-19 es necesario aclarar a la ciudadanía el importante y vital papel que el agua tiene para luchar contra el virus. La sociedad puede verse alentada por falsos rumores a consumir agua embotellada con los impactos que esto supone, un mayor precio del agua y la generación de resíduos innecesarios. Además, con el consumo de agua del grifo la población evita desplazamientos y seguir las recomendaciones de las autoridades. #YoMeQuedoEnCasa. 

Desde AEOPAS nos recuerdan que optar por el agua de grifo tiene muchos beneficios. Para conocer más sobre éstos y la campaña, acceder aquí.AEOPAS aguagrifo

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

DE LA MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCÍA:

UGT, CCOO, AEOPAS, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO, FACUA, Fundación SAVIA, UPA, COAG, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.

Domingo 29 de marzo 2020

 

LOS ASENTAMIENTOS DE TRABAJADORES INMIGRANTES DE HUELVA SIGUEN SIN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

Dos semanas después de la declaración del estado de alarma y tras innumerables denuncias, solicitudes formales e incluso actuaciones legales, los asentamientos de trabajadores inmigrantes de Huelva, en los que se alojan cerca de 5.000 personas, siguen en las mismas condiciones de insalubridad, elevadísimo riego sanitario y SIN ACCESO MÍNIMO AL AGUA POTABLE.

Todas las circunstancias y detalles de esta situación ya las hemos detallamos en el escrito que en nombre de la Mesa Social del Agua de Andalucía presentó Paco Casero, presidente de SAVIA, el pasado día 21 y que son bien conocidas por la opinión pública.

Las organizaciones sindicales, ecologistas, ciudadanas, empresariales, agrarias y científicas que suscribimos esta nota nos dirigimos a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento como titular para que tome MEDIDAS CON CARÁCTER URGENTE PARA AUTORIZAR UNA TOMA DE EMERGENCIA DESDE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE LEPE, operada por la empresa AQUALIA, localizada en el denominado Polígono. Esto facilitaría el acceso al agua a un sector de estos asentamientos, correspondientes al municipio de Lepe. Apoyamos también cualquier otra solución de la misma o mejor funcionalidad que el Ayuntamiento de la localidad considerara más eficiente en orden a cubrir el Derecho Humano al Abastecimiento básico de las personas afectadas.

Así mismo, instamos al MINISTERIO DE SANIDAD como autoridad competente tal como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, para que inste a este organismo local a que apruebe de forma inmediata dicha autorización. Se trata de apoyar iniciativas que, ante la pasividad de las autoridades competentes hasta la actualidad, vayan aliviando al con menos pequeñas medidas la situación inhumana en la que están varios miles de personas que son y van ser más necesarias que nunca para la urgente realización de los trabajos agrícolas en los campos de Huelva. 

La Plafaforma en defensa del Tajo publica una nota de prensa donde opina sobre el Esquema de temas importantes de la demarcación del Tajo. 

El cambio climático hace pronosticar un incremento de los episodios de lluvias torrenciales, pero dicho incremento no es todavía estadísticamente significativo. Pese a ello, los daños por inundaciones se están disparando, incluso con lluvias menores. ¿Cómo se explica esto?. 

El último número de la revista FORESTA publica un articulo de nuestra Directora técnica donde se da la respuesta: http://bit.ly/2W4pa5q 

Uno de los requisitos establecidos por la Directiva Marco del Agua es el establecimiento de objetivos ambientales específicos en las masas de agua incluidas en espacios protegidos, especialmente en la Red Natura 2000, dado su carácter europeo. En el caso de los tramos fluviales, esos objetivos han de incluir un régimen de caudales que responda a las necesidades de conservación de los hábitats y las especies existentes en dicho espacio protegido y que dependen de los caudales. Este requisito de fijar caudales ambientales específicos en espacios protegidos se ha incumplido y se sigue incumpliendo de forma generalizada en España, como vienen señalando distintos informes de la Comisión Europea. Por ello una de las acciones del proyecto Qclima II, en concreto la Acción A4, se centra en los caudales ambientales en espacios protegidos. Una de las dificultades identificadas es la falta de coordinación existente entre la administración competente en materia de aguas (organismos de cuenca, mayoritariamente pertenecientes a la administración central) y la administración competente en conservación de especies y espacios protegidos (administración ambiental de las comunidades autónomas). El proyecto Qclima II pretende identificar ésta y otras dificultades y proponer las mejoras necesarias para que los espacios protegidos cuenten de forma efectiva con los caudales ecológicos que necesitan las especies y hábitats presentes en los mismos.

Si bien la mayoría de las actividades de análisis y evaluación previstas en esta Acción A4 del proyecto Qclima II están en fase de desarrollo, se dispone ya de un primer resultado práctico de interés: un modelo de escrito para solicitar a la administración autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos que lleve a cabo las medidas necesarias para fijar las horquillas de necesidades hídricas de tales espacios y que se las comuniquen al organismo de cuenca correspondiente. Este modelo de escrito puede ser utilizado por parte de cualquier interesado y está disponible en este enlace.

pactoA lo largo de las dos últimas semanas, las diversas organizaciones que componemos la Mesa Social del Agua, hemos asistido a los Foros convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para presentar su propuesta de Pacto Andaluz por el Agua, en Sevilla, Málaga y Córdoba. 

Es necesario involucrar a la ciudadanía en el conocimiento del valor del agua como elemento básico de la naturaleza y de nuestras vidas. No obstante, la responsabilidad principal es de los poderes públicos, que deben garantizar el  correcto uso de un bien público y el acceso al agua potable y el saneamiento desde las instituciones locales, provinciales, nacionales y mundiales para asegurarlo como un auténtico derecho ciudadano. Por eso, apostamos por un auténtico pacto del agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas,  de todas y para todas las personas, . En este sentido el modelo expuesto por la Junta de Andalucía  tiene un contenido y un procedimiento que no responde a los retos que afronta Andalucía en estos momentos de emergencia climática y urgente necesidad de un nuevo modelo de política del agua en todo su territorio, no solo en parte de él.

La propuesta de Pacto andaluz no cuenta con las mínimas garantías jurídicas ya que no se sigue ningún procedimiento legal establecido por lo que su resultado no puede ser jurídicamente vinculante. La participación pública ideada para desarrollar el Pacto es un procedimiento inadecuado para resolver los problemas del agua de Andalucía. Desde la Mesa creemos necesario: 1) crear un debate social que permita identificar los problemas, sin temas predeterminados, 2) que el proceso sea libre y abierto, no solo accesible a invitados y 3) que no se limite a un simple cuestionario elaborado sin intervención de los partícipes.  

Para la realización de las consultas sectoriales previstas se ha escogido un momento muy desafortunado porque coincide con la consulta pública y reglada de la planificación hidrológica y ello produce un efecto cortocircuito de la planificación hidrológica que sí es jurídicamente vinculante, no como el pacto propuesto.

Resulta inaceptable que los presupuestos de 2020 no hayan dotado económicamente la participación pública en la planificación hidrológica y sí doten su iniciativa de pacto andaluz del agua con 360.000 euros. 

Frente a estos procedimientos disponemos del proceso de Planificación hidrológica, reglado a escala nacional y europea, que cuenta con calendarios, criterios y métodos participativos avanzados y bien definidos. Defendemos la prevalencia del proceso de Planificación, al que deben dedicarse los esfuerzos necesarios para promover la participación pública y la búsqueda de consensos en la fase clave actual que es el debate sobre los Temas Importantes de cada una de las Demarcación que cubren la totalidad del territorio Andaluz: Guadalquivir, Tinto-Odiel -Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterraneas. Este es el marco legal en el que deben de concretarse los diagnósticos, los objetivos y las medidas, identificando en cada caso las administraciones competentes y los análisis económicos necesarios.

CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA, CIREF

Sevilla, 14 febrero 2020

 

   

  

 

 

 

                 

 

 

En el marco del Pacto andaluz por el agua impulsado por la Junta de Andalucía, las entidades que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, Greenpeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua) valoramos el interés y la oportunidad para debatir el modelo de gestión del agua en un momento histórico como el que nos encontramos, con el cambio climático y la crisis de seguridad hídrica como telón de fondo.

La Mesa Social de Agua defiende que el Pacto Andaluz por el Agua, que ahora comienza a debatirse, debe incorporar una serie de principios que garanticen la protección de los ríos, humedales y acuíferos, así como la gestión pública y los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, la participación social activa y real, la solidaridad y la justicia ambiental. Estas directrices básicas se sintetizan en el siguiente decálogo.

ValleAlavesesJoseLuisPina web

El embalse de Barrón formaba parte del proyecto  “Mejora y modernización del regadío en la zona regable de Valles alaveses” promovido por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, redactado por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y sometido a información pública por la Confederación Hidrográfica del Ebro en agosto de 2015 cuya Declaración de impacto ambiental por parte de la Dirección general de biodiversidad y calidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.se publicó en enero de 2019. El proyecto proponia la puesta en regadío de 5.613 hectáreas de tierra agrícola en la Ribera Alta Alavesa, fundamentalmente en los municipios de Armiñón, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana y Valdegovía.

En 2017, la Diputación de Álava, encargó a la Fundación la elaboración de dos informes relacionados con el embalse de Barrón, respondiendo a la inquietud surgida en el territorio en torno a este embalse. Por un lado la FNCA llevó a cabo un estudio técnico donde se analizaron los aspectos más importantes de dicho embalse plasmándolos en un informe en cuyas conclusiones recogía alternativas a su construcción, y por otro, se llevó a cabo un diagnóstico social a través de un proceso participativo que permitiese entender la visión de futuro que los habitantes de Valles Alaveses tienen para el territorio, y el papel que el Proyecto de modernización y mejora del regadío en los Valles Alaveses puede jugar para la consecución de esa visión. 

Ambos informes arrojan información y conclusiones cuestionaban ya su viabilidad económica, ambiental y social y se pueden consultar aquí: informe técnico e informe proceso participativo.

Urbizi-Red navarra en defensa de los ríos tiene publicado una serie de artículos sobre agua y cambio climático en relación a los regadíos, los embalses y caudales ecológicos. Los artículos persiguen aportar argumentos para demostrar que, en materia de agua, las mejores medidas de adaptación al cambio climáticos son, además de disminuir las demandas, mantener y recuperar el buen estado de nuestros ríos y acuíferos.

Leer los artículos aquí