Novedades

Ver declaración

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha conseguido el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad para desarrollar dos proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático en materia de gestión del agua.

Los proyectos en cuestión son:

  • SeGuía: Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático
  • Q-Clima: Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático

Ambos proyectos se desarrollarán en 2017 y 2018.

El proyecto SeGuíaDesarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático” tiene como objetivo actualizar, adaptar y mejorar el conocimiento sobre la gestión de sequías en pequeñas y medianas poblaciones en España implicando a las partes interesadas y autoridades competentes en la elaboración participada de planes de gestión de sequías, identificando las necesidades y facilitando el aprendizaje y construcción de capacidades sociales para su gestión. Su resultado será una Guía Metodológica que facilite la elaboración de Planes de Gestión de Riesgo por Sequías (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones. El proyecto contempla dos casos de estudio donde se aplicará la metodología desarrollada, Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) respectivamente.

El proyecto Q-Clima Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático tiene como objetivo determinar el impacto de las previsiones de cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles y más concretamente en el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos disponiendo de un análisis global de la determinación y aplicación de los  regímenes establecidos en los planes de cuenca 2009-2015 y 2105-2021 en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas. A partir de ahí se elaborarán un conjunto de propuestas para modificar las metodologías de  determinación y aplicación de  los regímenes de caudales ecológicos, como consecuencia de la variación hidrológica producida por el cambio climático, y se perfeccionarán  como herramienta de mejora del estado ecológico. El resultado final permitirá disponer de una herramienta de aplicación sencilla para la evaluación de propuestas de caudales ecológicos.

Para ambos proyectos se cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos en las materias relacionadas con las temáticas a abordar cuyo trabajo favorecerá una mejora en la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático en la gestión del agua en España.

Los participantes en el VI Workshop Internacional Sobre Planificación y Desarrollo Sostenible de Cuencas Hidrográficas, reunidos en la Universidad Federal de Uberlândia, en el municipio de Uberlândia, estado de Minas Gerais, Brasil, manifiestan su preocupación por el avance y la implementación de manera cada vez más intensa por parte de gobiernos de América Latina, en colaboración con corporaciones internacionales, nacionales y monopolios, de programas y políticas dirigidas a la mercantilización y privatización de las fuentes de agua y de los servicios basados en las aguas superficiales y subterráneas de las cuencas hidrográficas. Fruto del Workshop se elaboró una declaración que puede consultarse integramente aquí

Organiza: Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza

Coordina: Dra. María Sebastián López. Profesora Asociada en Geografía Física.

Impartido en su totalidad por miembros del IUCA: Dra. María Teresa Lamelas Gracia, Dr. Antonio Montealegre Gracia, Dr. Marcos Rodrigues Mimbrero, Dra. María Sebastián López y Dra. María Zúñiga Antón.

Fecha: 17-28 de julio de 2017 Lugar: Facultad de Filosofía y Letras

Más información en: http://www.unizar.es/universa/cursosFormacion/gestion-del-territorio-en-la-era-digital-arcgis-10-5-como-herramienta-de-trabajo/

El pasado fin de semana (3-4 junio 2017) se han celebrado en Aranjuez las IX Jornadas por un Tajo Vivo, que cada año reúne a colectivos sociales, municipios y ciudadanos portugueses y españoles organizados en torno a la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos. Las jornadas, organizadas por la Asamblea para la Defensa del Tajo de Aranjuez, han contado con la participación  de más de 100 personas y colectivos en las distintas actividades.

Las jornadas fueron inauguradas por la Alcaldesa de Aranjuez, doña Cristina Moreno, que mostró su apoyo a la ciudadanía ribereña y el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del régimen de caudales ecológicos del río Tajo. También participaron en la inauguración Antonio Carrascosa por parte de la Asamblea para la Defensa del Tajo de Aranjuez y Soledad de la Llama, co-coordinadora de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Tras la inauguración María Soledad Gallego, abogada ambiental y primera coordinadora de la Red Ciudadana del Tajo, habló de la creación de esta Red hace 10 años y su evolución desde 2007; así como de los grandes intereses económicos que convierten al Tajo y sus ríos en cadáveres hidrológicos. Más allá de las presiones a las que están sometidos todos los ríos de España y Portugal, el Tajo sufre otras presiones muy específicas: el trasvase Tajo-Segura que detrae los caudales limpios de cabecera y los trasvasa al sudeste; la demanda de agua para los 7 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid que, al no contar con los caudales de cabecera, someten a una enorme presión a todos los ríos madrileños y de las comarcas aledañas y que vierten sus aguas insuficientemente depuradas en el Tajo medio a través del Jarama; las empresas hidroeléctricas, propietarias de una cadena de embalses hidroeléctricos que han eliminado el río en su tramo extremeño; y las papeleras y distintas empresas contaminantes que vierten sus vertidos mal  depurados en el Tajo portugués.

En las sesiones del sábado distintos colectivos presentaron la problemática de los ríos en sus localidades. Colectivos como Jarama Vivo, la Asamblea para la Defensa del Tajo en Aranjuez, la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, o la Plataforma contra la especulación urbanística de Candeleda dieron cuenta de la gran diversidad de actuaciones puestas en marcha para evaluar la situación del río, comunicar a la población y a las autoridades la problemática, o tomar las medidas legales o políticas necesarias.

Las iniciativas puestas en marcha ponen de manifiesto la gran capacidad tanto técnica como de comunicación de la ciudadanía comprometida: elaboración de inventarios de presiones e impactos sobre los ríos de la cuenca que desarrolla Jarama Vivo en el Jarama y el Tajuña, o la Plataforma de Toledo en el Tajo a su paso por la ciudad; visitas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por parte de la Plataforma de Talavera en colaboración con Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, que terminó con la visita de una delegación técnica del parlamento europeo en febrero de 2016 y la emisión de un contundente Informe técnico crítico con la gestión que el gobierno de España hace del Tajo;

Las ponencias del sábado también sirvieron para poner el foco sobre la problemática nuclear del Tajo. Francisco Castejón, investigador en fusión nuclear del CIEMAT y miembro de Ecologistas en Acción habló de la problemática nuclear en España, que limita el desarrollo de modelos energéticos alternativos y más sostenibles. Señaló la necesidad de aprovechar la llegada del fin de la vida útil de las centrales nucleares en España en los próximos años para acometer la necesaria reforma energética en línea con lo que están haciendo otros países vecinos, como Alemania.  En la cuenca del Tajo se concentra el 40% de la capacidad de producción de energía nuclear en España, siendo la contaminación radioactiva de las aguas del Tajo una importante preocupación tanto en España como en Portugal.

Por la tarde, se celebró una reunión interna de los colectivos que conforman la Red ciudadana del Tajo para repasar el estado de la cuestión de las distintas acciones tanto de comunicación como legales. Así se informó de la situación del recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico de la Parte española de la Demarcación del Tajo y de las dos quejas interpuestas ante la Comisión Europea por el estado de degradación de los espacios Red Natura 2000 en la cuenca como consecuencia de la nefasta gestión que se hace del río.

Las jornadas también contaron con un componente lúdico, con la celebración de una barbacoa popular el sábado por la noche, cortesía de la Asamblea para la Defensa del Tajo de Aranjuez y un paseo en piragua por el río el domingo por la mañana, donde participaron más de 100 personas.

Las X edición de las Jornadas por un Tajo Vivo se celebrarán en la primavera de 2018 en Talavera de la Reina, donde comenzó la andadura de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos en 2007.

En Aranjuez, a 5 de junio de 2017

            

La Fundación Nueva Cultura del Agua hemos enviado una carta abierta dirigida a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el proyecto de embalse de Biscarrués. En la carta hacemos constar que el embalse de Biscarrués sobre el río Gállego (Huesca) presenta serias deficiencias técnicas y riesgos geológicos, importantes alteraciones hidromorfológicas, graves impactos ecológicos sobre la zona inundada y sobre los tramos aguas abajo del proyectado embalse e impactos ambientales muy significativos en la zona de los Monegros. Además, el proyecto carece de un análisis riguroso de alternativas y presenta importantes problemas jurídicos.

Por todo ello, solicitamos a dicho Ministerio que paralice y descarte de forma definitiva el proyecto de embalse de Biscarrués, con el fin de evitar los graves impactos ambientales y sociales del mismo y permitir un futuro realmente sostenible para el territorio afectado y sus poblaciones.

 

Boletín FNCA nº227- Mayo 2017

 

Este fin de semana se ha celebrado en Castril la XI Fiesta del Agua de Andalucía, organizada por la Red Andaluza del Agua, la Plataforma por la Defensa del rio Castril y la Universidad de Sevilla. Las jornadas realizadas han contado con un gran éxito de participación, sobrepasando las cien inscripciones procedentes de toda  Andalucía y del territorio Español.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes pasado, por el Alcalde Castril Miguel Pérez, el presidente de la Plataforma Miguel Ortiz y el presidente de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua Antonio Figueroa, interviniendo en la misma la Eurodiputada Ángela Vallina, que defendió en su día la Queja presentada por la Plataforma por la Defensa del Rio Castril y el vecino de Castril Juan Manuel Iruela ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En su intervención Ángela Vallina habló sobre el estado actual de la Queja presentada, haciendo hincapié en que la Comisión no ha podido pronunciarse todavía, porque desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no le han hecho llegar la documentación requerida referente a la posible vulneración de la Directiva Marco del Agua. También recordó que desde la Comisión Europea ya se habían pronunciado el año pasado sobre los Planes Hidrológicos Nacionales con un informe muy crítico y contundente contra el Gobierno de España por incumplimiento de las diferentes Directivas Europeas que afectan al agua.

En las sesiones del sábado, el debate fue más general sobre la problemática del agua en Andalucía. Intervinieron los colectivos participantes procedentes de otros lugares de Andalucía (Jódar, Arroyo Bejarano, Acuíferos de Almería, Río Grande de Málaga, Pegalajar, Riopudio, etc.) que expusieron sus conflictos y las soluciones a los mismos. La mañana terminó con una mesa redonda moderada por el periodista independiente Ricardo Gamaza, en la que participaron entre otros el Presidente de la Fundación Nueva  Cultura del agua Abel de la Calle, el Jefe de Planificación Hidrológica del Guadalquivir Víctor Cifuentes y la Directora General de infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía Inmaculada Cuenca. En esta mesa volvió a salir el tema del conflicto del río Castril al preguntar el moderador al representante de la CHG las razones por las que no se le había enviado  a la Comisión Europea la documentación requerida sobre el trasvase del río Castril, negando este que la Confederación haya recibido ningún requerimiento al respecto.

Por la tarde, un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora Belén Pedregal, presentó la propuesta de un Mapa Colaborativo de los conflictos y debates por el agua en Andalucía. Este mapa, que se trata de una experiencia pionera en la región, pretende recoger el estado de conservación de los recursos hídricos, los ecosistemas acuáticos, los paisajes del agua y los problemas en la gestión de los servicios urbanos del agua en la comunidad a partir de la colaboración ciudadana. A continuación, coordinado por Luis Babiano, gerente de AEOPAS, se desarrolló un Encuentro de los movimientos andaluces por el Derecho Humano al Agua que permitió la reorganización de la Marea Azul del Sur.

Finalmente, en la fiesta popular con la que se terminó la jornada se hizo entrega de los reconocimientos de la Red Andaluza NCA 2017, al Catedrático de la Universidad de Granada MIGUEL LOSADA RODRÍGUEZ por su investigaciones relativas al estuario del Guadalquivir y al grupo ciudadano PRIEGO AGUA Y DESARROLLO por su lucha por la remunicipalización del servicio público del agua en su ciudad.

Por último el domingo por la mañana, con la participación del Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego García de Jalón, se realizó una concentración a pie de la presa del Portillo de todos los participantes a las Jornadas, denunciando los caudales ecológicos que la Confederación del nuevo Plan Hidrológico pretende dejar y reivindicando el funcionamiento de la presa con los caudales naturales del río Castril. Tras este acto se hizo una visita a los tramos más significativos del río y las zonas afectadas por las obras de trasvase.