Novedades

Asociaciones conservacionistas y científicos abogan por mantener la dinámica natural del Trabucador

  • Organizaciones ambientales y conservacionistas, científicos y académicos han firmado un manifiesto conjunto donde solicitan soluciones basadas en la naturaleza para mantener la sostenibilidad física de la barra del Trabucador del delta del Ebro.
  • Los firmantes destacan que la respuesta a los efectos de los fenómenos extremos, como el temporal ‘Gloria’, usando acciones de ingeniería para fijar y aumentar rigidez de este sector del frente costero del delta del Ebro, han fracasado y son la peor solución.

02/10/2020. Asociaciones ecologistas y científicos han firmado un manifiesto en el que describen cómo los efectos tras el paso del temporal ‘Gloria’, acaecido a finales del pasado enero, ocasionaron una gran erosión en una parte importante de las zonas emergidas y sumergidas de la barra del Trabucador, un espacio emblemático y altamente dinámico del frente costero del delta del Ebro.

Tras este proceso erosivo natural de la barra de arena, los firmantes subrayan que se iniciaron tareas de restitución de la morfología del Trabucador mediante la aportación masiva de arenas extraídas tanto de zonas normalmente emergidas del Trabucador como de sectores sumergidos de la bahía de los Alfacs. Sin embargo, lamentan en el manifiesto que las soluciones aportadas por las administraciones públicas inciden en medidas ya aplicadas en el pasado, que no han sido efectivas y que obligan a un mantenimiento periódico, insostenible económicamente y a largo plazo, del Trabucador

La barra del Trabucador se encuentra incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural y la Red Natura 2000, y constituye uno de los elementos más singulares en relación con el patrimonio geológico de las costas del mar Mediterráneo. Por ello, su conservación es un objetivo prioritario en Cataluña, tal como marca la Estrategia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña, al acoger hábitats y especies de importancia internacional.

Soluciones basadas en la naturaleza

Actualmente, existe una tendencia global a utilizar los elementos de la propia  naturaleza para hacer frente a las consecuencias de fenómenos climáticos extremos. Se trata de la adaptación de soluciones que entiendan y aprovechen el funcionamiento de los ecosistemas, más eficaces en términos económicos y ambientales,   pero que aún  no terminan de afianzarse en las Administraciones.

En este sentido, los firmantes recuerdan que en este sector del Delta “el transporte transversal de arenas, que se produce mayoritariamente durante los fuertes temporales, es imprescindible para garantizar la anchura del Trabucador, su desplazamiento y, por tanto, su sostenibilidad”.

Por ello, conservacionistas y científicos apelan en el manifiesto a apostar por las medidas que trabajan a favor del medio natural, lo que se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), que son más rentables y a la vez proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia a largo plazo. Así, indican que “la solución basada en la naturaleza es la que aprovecha inteligente y gratuitamente la energía y los sedimentos que aportan el dinamismo intrínseco del delta del Ebro. ¿Habrán servido de algo los 350.000 m3 que se han extraído, sobre todo de la parte sumergida de la banda interna de la barra, en los últimos meses? ¿O bien han debilitado su capacidad de autorrecuperación para la próxima tormenta?” En este sentido, los firmantes apuntan en el manifiesto que “puede que la mejor solución sea no actuar y dejar que los procesos naturales regeneren el Trabucador, a pesar de las dificultades que nos provocan a corto plazo”.

Las 36 asociaciones y los 33 científicos apuntan que “todas las actuaciones humanas (creación de motas, plantaciones, diques) que han tenido como objetivo aumentar la rigidez de la barra, no sólo han fracasado sino que han hecho aumentar su vulnerabilidad. Intentar mantener una posición fija del Trabucador es, en todos los términos, la peor solución”, recalcan, por lo que la alternativa cero, la de no actuar, “debe ser considerada seriamente”. Y recuerdan que la actividad salinera en la punta de la Banya es perfectamente compatible con la conservación de los valores naturales, siempre bajo una evaluación ambiental apropiada, aunque compatible no es sinónimo de imprescindible.

“El Trabucador trabucado, ¿problema o solución? Una historia recurrente”

Logo RAP

LA RED AGUA PÚBLICA EXIGE AL GOBIERNO QUE MANTENGA LAS MEDIDAS DE GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA

Y DE PROHIBIR LOS CORTES DE SUMINISTRO PARA LOS SECTORES SOCIALES VULNERABLES

 

El 17 y el 31 de marzo de 2020, el gobierno aprobó sendos decretos ley en los que se concretaban medidas extraordinarias en el ámbito económico y social para hacer frente a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus, y específicamente las destinadas a garantizar, en este contexto, el suministro de los servicios públicos de agua al conjunto de los hogares, mientras durase el estado de alarma, dado que la condición de vulnerabilidad era previsible que se ampliase sustancialmente. Estas medidas prescribirán el 30 de septiembre.

La Red Agua Pública (RAP) valoró positivamente lo establecido en ambos decretos ley en relación con el suministro de agua, ya que son coherentes con el derecho humano al agua, que establece la obligación de disponer un suministro continuo y la prohibición de cortes de suministro por motivos de vulnerabilidad económica o social. Además, en plena crisis sanitaria, se puso de manifiesto la importancia del agua, en tanto que su disponibilidad es fundamental para la vida, la higiene personal y doméstica y, en consecuencia, para la salud.

Estas medidas contaron con un generalizado apoyo y consenso social y ciudadano; sin embargo, en plena pandemia, el lobby del agua privada presionó al gobierno, a través de una carta de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) dirigida a la Ministra de Transición Ecológica, pidiéndole la suspensión de la prohibición de los cortes de agua aduciendo perjuicios comerciales que podían poner en peligro el equilibrio económico financiero de sus contratos de concesión. Esta actitud egoísta, insolidaria y mezquina fue denunciada por la RAP y fue finalmente desoída por el gobierno.

Desde la promulgación de ambos decretos ley han pasado seis meses, durante los cuales el impacto del COVID-19 ha ocasionado un incremento notable del número de familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, que ya alcanza casi el 68% de las vulnerables, y la situación económica y social se ha retrotraído a los peores momentos de la crisis financiera de 2008. Además, de acuerdo con el Informe Foessa de 2020, se configura una crisis habitacional que se manifiesta en que el 19,5% de las familias se han visto obligadas a mudarse a una vivienda más barata y un 13,2% viven con una inminente amenaza de expulsión o desahucio.

A pesar de esta crítica situación social, el gobierno no ha renovado las medidas de protección a los sectores sociales vulnerables que les ha permitido asegurar su acceso al agua. Esto es a todas luces inaceptable, ya que condenará a amplios sectores de la sociedad a una situación que pondrá en peligro su propia integridad física y vital, además de constituir una conculcación flagrante del derecho humano al agua.

La RAP exige al gobierno que reconsidere la decisión que ha tomado, desoiga cualquier presión del lobby del agua privada para reanudar los cortes de suministro y mantenga las medidas contempladas en los reales decreto de marzo con el fin último de garantizar el derecho humano al agua y no dejar a nadie atrás.

29 de septiembre de 2020

Más información:

Red Agua Pública (RAP), es un espacio que aglutina a decenas de plataformas, organizaciones

sociales, ambientales, sindicales y políticas del Estado español que promueven una visión del

agua como bien común y servicio público, y luchan por la defensa de la gestión pública, sin

ánimo de lucro, transparente y participativa de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

https://redaguapublica.wordpress.com

Un escrito de Francesc La-Roca sobre la experiencia de la FNCA forma parte del recién publicado Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas de investigación en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología

Leer libro aqui.

Water Alternatives publica un artículo redactado por socios de la FNCA sobre el cambio de paradigma de la política del agua en España y Portugal, coincidiendo con los 20 años de la directiva marco del agua: The role of the Water Framework Directive in the controversial transition of water policy paradigms in Spain and Portugal.

Leer artículo: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/directorio/file/2916?search=1 

Más información: http://redandaluzaagua.org/actividades/la-mesa-social-del-agua-rechaza-el-pacto-andaluz-por-el-agua/

Leer el comunicado elaborado por la Mesa social del agua en Andalucía en relación al conflicto abierto en el río Castril.

La Mesa Social del Agua de Andalucía de la que la FNCA fomamos parte acaba de lanzar un comunicado donde plantea una hoja de ruta para realizar una transición hídrica justa en el contexto de la recuperación tras la pandemia del covid-19. En esta hoja de ruta reclamamos el fin de los decretos de marzo, que prohíben cortes de agua a familias vulnerables, pone de manifiesto el riesgo de pobreza hídrica, agravado tras la crisis económica derivada de esta pandemia.

La Mesa está preocupada por la ausencia de garantías del proceso de consulta que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el Pacto Andaluz por el Agua y en la actual revisión de la planificación hidrológica.

Ver comunicado.

Por fin tenemos buenas noticias bastante firmes en el sentido de que la DMA no será revisada. El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ha decidido posicionarse en contra de la revisión de la DMA, focalizando los esfuerzos en mejorar su implementación. Han sido varios años de esfuerzo y campaña activa en los que la FNCA se ha implicado intensamente, tanto en España como a nivel europeo, junto al resto de organizaciones de la coalición "Living Rivers".

En España, esta coalición de 138 organizaciones de la sociedad civil, que mostraron su apoyo a esta norma en el Manifiesto en defensa de la DMA en 2019, como parte de la campaña europea de #ProtegeTuAgua, han recibido con gran satisfacción esta decisión por parte de la Comisión Europea mostrándolo en un comunicado

 

En mayo, la Sociedad Geológica de España celebraba su 68 Sesión Científica. La situación de salud pública de los últimos meses, ha llevado a que muchas de las actividades presenciales que implicaban concentración de personas se hayan suspendido. Sin embargo, la SGE decidió tratar de virtualizar la sesión y realizar las presentaciones a través de un canal propio de youtube. Algunos de los autores, tras su presentación, han permitido que los videos de sus comunicaciones permanezcan en dicho canal para su visionado posterior, tenéis acceso al canal referido en: 

Acceso a canal de youtube https://bit.ly/2AfYEx3

Programa de la sesión: http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/sesiones_programa68_sesionvirtual.pdf

Seminario web

Jueves 25 de junio a las 17 horas

Gratuito previa inscripción en: https://forms.gle/rpkQ7Vc329RmGhsW8

El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se organiza en formato virtual del 4 al 9 de septiembre de 2020. Con más de 200 ponentes de España, Portugal y otros países europeos y latinoamericanos, el Congreso busca plantear preguntas urgentes en relación con la necesaria transición hídrica en el contexto de cambio global en la Península Ibérica. La emergencia ambiental y climática a la que nos enfrentamos por los procesos de cambio climático y la degradación de nuestro entorno natural y de los ecosistemas acuáticos de los que dependemos, requiere un cambio de paradigma en la manera en la que nos relacionamos con el entorno y utilizamos los recursos naturales, y especialmente el agua. La política del agua debe responder a la urgencia de actuar para prevenir y evitar un agravamiento de los problemas, tomando en consideración el incremento de la incertidumbre derivada de cambios sin precedentes y globales.

Esta necesidad no ha hecho más que agravarse a raíz de la emergencia sanitaria y la consiguiente crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19. Los riesgos y las incertidumbres se han multiplicado, como también lo ha hecho la necesidad de articular respuestas conjuntas, coordinadas y políticamente valientes que nos permitan abordar la transformación necesaria.

El objetivo de este seminario web es plantear algunos de los principales temas que se debatirán en el Congreso y animar a actores sociales, responsables de la gestión del agua, técnicos, investigadores y partes interesadas a unirse al debate y participar activamente en el próximo Congreso Ibérico. 

Cartel XICI JornadaPrevia v2

Cartel XICI JornadaPrevia progv2