Novedades

Estos días la Fundación Nueva Cultura del Agua hemos participado en varias sesiones del congreso CONAMA 2018 Rumbo 20.30.

En la sesión técnica de Agua y Adaptación al Cambio Climático que se celebró el pasado 27 de noviembre, miembros del equipo del proyecto QClima- Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático, presentaron los principales resultados del proyecto que finalizó en junio de este año y que contó con el apoyo de Fundación Biodiversidad. 

El proyecto demanda entre otras cosas, la necesidad de una gestión adaptativa en materia de aguas que también debe aplicarse a los caudales ecológicos. Para ello es imprescindible el seguimiento y conocer la evolución del estado de los caudales ecológicos así como establecer mecanismos técnicos y jurídicos para que, si es necesario, los caudales se adapten al objetivo que deben cumplir.  

Los resultados del trabajo llevado a cabo en el proyecto QClima están disponibles aquí

El X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua: "20 años de continuidad de una Nueva Cultura del Agua: Flujos de agua, flujos de vida" se clausuró el pasado 7 de septiembre de 2018 en ​la Universidad de ​Coimbra (Portugal) con la lectura de sus conclusiones que se pueden consultar en los siguientes enlaces (castellano y portugués). 

A lo largo de los tres días de celebración del Congreso se presentaron más de 120 trabajos científicos relacionados con sus cuatro áreas temáticas que pueden consultarse en el libro de actas disponible aquí

AT1- Planificación, gestión y gobernanza del agua: avances, límites y retos futuros en la aplicación de la Directiva Marco de Agua
AT2- Ecosistemas acuáticos y terrestres asociados (ribereños y costeros): conservación y restauración
AT3- Alteraciones climáticas, fenómenos hidrológicos extremos y usos del agua
AT4- Agua y sociedad: ética, derechos, cultura y educación

Los días 20 y 21 de septiembre se celebró en Viena la EU Water Conference, organizada por la Comisión Europea, en la que se abordó la situación actual de las aguas europeas y su relación con distintas políticas sectoriales, como la  agrícola, la ambiental o los proyectos hidroeléctricos, entre otras. Se abordó también la legislación europea sobre aguas, en especial la Directiva Marco del Agua, cuyo proceso de evaluación en marcha, que finalizará a finales de diciembre de 2019, debe establecer si es conveniente o no introducir modificaciones a la misma. En relación con esto, una gran coalición de organizaciones de toda Europa están preparando una campaña de defensa de la Directiva Marco del Agua, la campaña Living Rivers, en la que se va a pedir el máximo apoyo ciudadano al mantenimiento del texto actual de dicha Directiva, a la vez que se exige una mejora sustancial y una mayor ambición ambiental en la aplicación efectiva de la misma.

Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado recientemente la evaluación del estado de las aguas de 2018. El informe puede consultarse en: https://www.eea.europa.eu/publications/state-of-water 

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA IX EDICIÓN DEL MASTER PROPIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA


¿Quieres adquirir una formación interdisciplinar de la mano de los mejores expertos y especializarte en el ámbito de la gestión de los servicios de agua y los ecosistemas acuáticos? ¿Necesitas compaginar tus estudios con el trabajo o con la realización de prácticas profesionales?

Este es tu máster, porque:

  • Los módulos teóricos se imparten en modalidad on-line, concentrando la presencialidad en 4 semanas repartidas a lo largo del curso académico. La modalidad semipresencial te permitirá compaginar estudios y trabajo, o buscar empleo de manera activa.
  • Puedes realizar prácticas en empresas y entidades del sector, lo que facilitará tu incorporación en el mundo laboral.
  • Ofrecemos la posibilidad de realizar módulos independientes de manera que puedas cursar únicamente las materias que resulten de tu interés.
  • Puedes solicitar el fraccionamiento del pago de la matrícula en plazos para afrontar con mayor facilidad el pago de la misma.

Encuentra toda la información sobre los contenidos, calendario académico, claustro de profesores y más en nuestra página web: https://eps.unizar.es/gestion-sostenible-agua

Reserva plaza incribiéndote en el siguiente link: https://goo.gl/forms/8yyQJP4Al8DaPzDV2

Las proyecciones de los cortometrajes seleccionados se realizarán durante el mes de agosto en el Corralón de las Murallas, junto a la Puerta de la Almocabar del Barrio de San Francisco (Ronda). Habrá dos premio de 750€. El plazo de inscripción y recepción de las obras finaliza el 15 de julio.

Con motivo del trigésimo aniversario de la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, queremos lanzar esta primera edición de certamen de cortometrajes que esperamos tenga continuidad en el tiempo. El certamen tiene como principal objetivo estimular la creación de obras cinematográficas de calidad cuyas temáticas estén relacionadas con la protección del medio ambiente, tanto rural como urbano, y con la conservación del patrimonio natural en todos sus aspectos. Pueden concurrir aficionados y profesionales, de manera colectiva o individual, que podrán presentar un máximo de tres obras de cualquier género cinematográfico (ficción, animación, experimental, documental…) con una duración máxima de 30 minutos. En esta edición, además, se establece un premio especial entre aquellas obras que fomenten la puesta en valor del mundo rural, preferentemente basada en la comarca natural de la Serranía de Ronda.

Hasta el 15 de julio de 2018 está abierto el plazo de recepción de obras audiovisuales. Posteriormente, los trabajos seleccionados serán proyectados al aire libre los jueves 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las diez de la noche, en el Corralón de las Murallas del Barrio de San Francisco de Ronda, junto a la Puerta de Almocábar. El último jueves se hará la entrega de los premios a los cortos vencedores, dotados con 750 euros y trofeo. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del ámbito de la cultura y de las asociaciones convocantes.

Este certamen lo organizamos y producimos con la Asociación de Estudios Campesinos y Ciencias de la Tierra y contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Perita Creaciones, Ronda más que Cine, Algaba de Ronda y Hotel San Gabriel.

Para participar solo hay que aceptar las bases de esta convocatoria e inscribirse a través de nuestra web https://silvema.org/cortosilvema

Dentro del proyecto AMBER en el que AEMS-Ríos con vida es socio, han diseñado una APP para móvil que busca identificar y mapear todos los obstáculos fluviales de europa para llegar a analizar la eliminación de aquellos que hayan quedado obsoletos y permitan la restauración fluvial. https://portal.amber.international/ 
 
La app te permite enviar información y geolocalización de los obstáculos que encuentras en los arroyos y ríos en vuestras zonas. Con la información que van recibiendo mapean los obstáculos fluviales en toda Europa. Ciencia ciudadana al servicio de todos.
 
Echadle un vistazo!

Recién publicado el último cuaderno WATERLAT dedicado a la lucha contra la privatización en España. Pinchar aquí

Más información: https://www.fundacionbotin.org/observatorio-contenidos/premios-al-talento-joven.html