Novedades

Más información: https://www.fundacionbotin.org/observatorio-contenidos/premios-al-talento-joven.html 

La Fundación Nueva Cultura del Agua durante los meses de febrero y marzo ha participado en diferentes procesos de información y consulta pública relacionados con la planificación hidrológica. Aunque la mayoría de estos procesos tenían relación con la gestión de sequías, también hemos presentado observaciones a la consulta sobre la propuesta de modificación de composición del Consejo Nacional del Agua, todos ellos organizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Las observaciones presentadas a los diferentes procesos han sido:

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha enviado un amplio conjunto de observaciones a la propuesta de "Instrucción Técnica para la elaboración de los Planes Especiales de Sequía y la definición del sistema global de indicadores de sequía prolongada y escasez". En opinión de la Fundación, esta propuesta vulnera la Directiva Marco del Agua y distintos aspectos de la normativa española, suponiendo un claro paso atrás en planificación y en gestión de la sequía. Entre otras cuestiones, la propuesta de Instrucción Técnica pretende abordar no sólo la sequía (disminución de precipitaciones) sino también las situaciones de escasez (demandas no satisfechas con los recursos disponibles, debido en muchos casos a un exceso de demandas y no a la reducción de precipitaciones). Sin embargo las situaciones de escasez deben resolverse en los planes hidrológicos y no en los planes especiales de sequía, con el fin de garantizar un uso sostenible del agua. Además, la definición que la Instrucción establece de sequía prolongada no se corresponde con la Directiva Marco del Agua e incorpora otros contenidos que, en conjunto, suponen un claro riesgo de incumplimiento de la Directiva, de los caudales ecológicos y de los objetivos ambientales de las masas de agua.

Puede consultarse aquí el documento completo de Observaciones de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Esta iniciativa va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años residentes en los 43 países de la región euromediterránea. La edición de este año versa sobre el patrimonio cultural – material e inmaterial - y lleva por título: “Memoria e identidad: repensar el patrimonio cultural”. 

Los relatos han de tener una extensión máxima de 2.500 palabras y podrán estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de los 43 países de la región euromediterránea. En nuestro caso, los relatos podrán estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado: catalán, gallego, euskera y castellano.

 

Podréis encontrar la noticia en el siguiente enlace: http://redespanolafal.iemed.org/es/iemed-fal-lanzan-mar-palabras-2018-concurso-literario-juvenil-euromediterraneo 

El concurso tiene una página de facebook  (https://www.facebook.com/aseaofwords/) y Twitter: @ASeaofWordsALF, que os animamos a seguir y compartir.

 

Acceder pinchando aquí.

El fin de semana del 16 y 17 de febrero, tendrá lugar en Zaragoza unas jornadas con el nombre de Encuentro de Zaragoza por un Acuerdo Social en Defensa de los Ríos y del Agua Pública, como una respuesta de los colectivos sociales al Pacto Nacional del Agua planteado por el actual gobierno, que supondrá el relanzamiento de sus proyectos trasvasistas. Este encuentro organizado por COAGRET, será el punto de partida de un "Acuerdo Social del agua en defensa de los ríos y el agua pública".

El cambio climático nos impone un futuro en el que se reducirá drásticamente el agua disponible, y en el que los ciclos de sequía y las grandes tormentas, con las correspondientes crecidas, serán cada vez más frecuentes e intensos Ante estas perspectivas, urge un gran acuerdo social basado, por un lado, en la recuperación de nuestros ríos, humedales, lagos y acuíferos, como un patrimonio ambiental público que debe estar al servicio del interés general, y por otro lado, en la defensa del agua como un bien público, que debe ser de acceso universal en lo referente a los servicios de agua y saneamiento, en tanto que se trata de un derecho humanos reconocido como tal por Naciones Unidas.

El programa del encuentro está accesible pinchando aquí

El pasado 29 de enero la FNCA presentó los resultados de los trabajos realizados para la diputación Foral de Álava en relación con el Proyecto de mejora y modernización de regadíos de los Valles Alaveses. A la comparecencia asistieron Julia Martínez y Nuria Hernández-Mora como coordinadoras de los trabajos. 

Los trabajos fueron, por un lado un Informe Técnico sobre el Proyecto de Mejora y Modernización de Regadíos y por otro lado un Proceso de Participación y Diagnóstico social sobre el presente y futuro de los Valles Alaveses.

Los trabajos pusieron de manifiesto las dudas sobre la rentabilidad social y económica del proyecto, la insuficiente evaluación de los impactos ambientales del proyecto, la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas, y la falta de consenso social en torno al mismo, así como y la necesidad de buscar alternativas eficaces y viables para garantizar la viabilidad socioeconómica del territorio de los Valles Alaveses.

La revista de la Sociedad Geológica de España acaba de publicar el artículo "El embalse de Mularroya (Zaragoza): Problemas geológicos en una obra en avanzado estado de construcción". El artículo tiene como autores a: Antonio Casas (Universidad de Zaragoza), Marcos Aurel (Universidad de Zaragoza), Carlos Revuelto (Geoscan Consultoría SLP), Pablo Calvín (Universidad de Burgos), José Luis Simón (Universidad de Zaragoza), Óscar Pueyo (Universidad de Zaragoza), Andrés Pocoví (Universidad de Zaragoza) y Marcos Marcén (Universidad de Zaragoza).

Ver artículo

Ver declaración