Novedades

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha recibido el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, para desarrollar un proyecto relacionado con la adaptación al cambio climático en materia de caudales ecológicos (QClima II)

Est proyecto será continuación del proyecto que ya desarrollaron en 2017-2018 (QClima - https://fnca.eu/investigacion/proyectos-de-investigacion/q-clima) y que tuvo como objetivo fundamental determinar el impacto de las previsiones de cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles y, más concretamente, en el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos. Como resultado del proyecto QClima, se demostraron carencias muy importantes en lo relativo a caudales ecológicos en España, tanto a nivel jurídico como metodológico y de implantación. Se comprobó igualmente que los problemas y carencias se intensificarán en el futuro inmediato ante los efectos del cambio climático. El proyecto determinó una serie de propuestas de mejora, a los tres niveles citados, que fueron consensuadas en un taller en el que participaron numerosos expertos del ámbito administrativo y técnico, así como representantes de ONGs ambientalistas.

QClima II, denominación que toma esta segunda fase del proyecto, seguirá profundizando en el análisis y las propuestas. En este caso, se analizarán los efectos de los planes de sequia, recientemente aprobados,  sobre los caudales ecológicos. También se valorará la utilidad y grado de cumplimiento de varios componentes del régimen ecológico de caudales, con especial atención sobre las crecidas controladas o caudales generadores como una herramienta de restauración fluvial y sobre la problemática de las tasas de cambio o cambios bruscos de caudal aguas abajo de embalses hidroeléctricos. Abordará también la elaboración de una estrategia de colaboración con la administración hidráulica para el correcto seguimiento del régimen de caudales ecológicos, tanto en su definición como en la consecución de los objetivos ambientales para los que han sido establecidos. Finalmente, otro reto importante del proyecto será el establecimiento de la relación entre la planificación hidrológica y la conservación en tramos fluviales pertenecientes a la Red Natura 2000 u otros espacios protegidos.

El proyecto cuenta con perfiles específicos en redes sociales (Facebook y Twitter) para favorecer su seguimiento y la interacción por parte de los interlocutores interesados. Además, al igual que sucedió con la primera fase de QClima, se volverá a celebrar un taller participativo para consensuar lo máximo posible las propuestas que deriven del mismo.

En definitiva, confiamos en que este nuevo proyecto contribuya a los cambios necesarios para mejorar la adaptación de nuestros ríos al cambio climático, garantizar su conservación  así como la de los  ecosistemas y biodiversidad asociada y asegurarlos servicios ecosistémicos que los ríos nos aportan.

Nota de prensa

Tras la celebración en Aranjuez el 22 de junio de las X Jornadas por un Tajo Vivo, la reunión anual de la Red del Tajo por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo ya están disponibles sus conclusiones
 

Organizaciones de la sociedad civil rechazan las acciones de presión de los regantes ilegales de Doñana contra la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Madrid, 28 de junio de 2019. Más de una decena de organizaciones de la sociedad civil rechazan el bloqueo de un grupo de empresarios agrícolas al cierre de 77 pozos ilegales en Doñana, que pretendía ejecutar el pasado lunes 23 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en coordinación con agentes de la Guardia Civil. Las organizaciones califican de extrema gravedad estos hechos y piden el cierre inmediato de estos pozos, cumpliendo con la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El pasado lunes 23 de junio un grupo de empresarios agrícolas de fincas ilegales de la localidad de Lucena del Puerto, en el entorno de Doñana, impidieron el paso a las autoridades para proceder al cierre de 77 de pozos ilegales que extraen agua del acuífero Almonte-Marismas que alimenta Doñana, para tratar de revertir la mala situación en la que se encuentra.

Las 13 organizaciones firmantes muestran públicamente su firme apoyo a la Guardia Civil y a la CHG en su labor en defensa de un recurso natural tan valioso como el agua. Este bien público no puede seguir siendo expoliado por empresarios agrícolas ilegales.

Estas organizaciones recuerdan que en un estado de derecho son inadmisibles este tipo de acciones de presión en contra de la legalidad y las amenazas a los funcionarios públicos encargados de cumplir una sentencia en firme. Las leyes deben cumplirse y las sentencias deben ejecutarse y un grupo de regantes ilegales no pueden elegir qué sentencias se aplican y cuáles no en función de intereses particulares.

En ese sentido, las organizaciones firmantes consideran extremadamente grave estos hechos y piden que se proceda al cierre inmediato de los pozos ilegales señalados. Asimismo, reclaman una investigación que llegue hasta el final aplicándose la ley a aquellos que han obstaculizado e impedido la acción de la justicia.

Para las organizaciones firmantes, Doñana no puede seguir siendo un ejemplo internacional de usos del suelo y de las aguas ilegales provocados por el sector agrícola y donde una parte de la sociedad incumple la ley e impide que se ejecuten las sentencias dictadas.

Para estas organizaciones de la sociedad civil es urgente actuar para proteger la biodiversidad de Doñana y terminar con la competencia desleal  por  parte  de  aquellos empresarios agrícolas que roban agua, no pagan impuestos y dañan a la imagen internacional de las fresas de Doñana.

Por todo ello solicitan la aplicación de las medidas que sean necesarias, de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío Ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y el cumplimiento de la Ley de Aguas para terminar con el expolio del agua y proteger a los agricultores legales frente a esta lacra.

Nota al editor:

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes son las siguientes: Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos – Ríos con Vida (AEMS-Ríos con Vida), Asociación española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (aeopas), Ecologistas en Acción Andalucía, Asociación Ecotono, Facua Andalucía, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Greenpeace, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, SEO Birdlife y WWF.

 

                                

                     

El pasado 6 de junio se celebró en Madrid la jornada final de clausura del proyecto Aguamod (Desarrollo de una plataforma de gestión de recursos de agua durante el estiaje en el territorio Sudoe), proyecto en el que ha participado la Fundación Nueva Cultura del Agua como entidad asociada. El objetivo del proyecto Aguamod ha sido construir una plataforma europea para el territorio Sudoe (España, Portugal, Francia y Andorra) que ayude a la gestión integrada de los recursos hídricos en situaciones de sequía, con especial atención a la gestión fluvial en condiciones de estiaje. El proyecto ha desarrollado una herramienta basada en el acoplamiento de modelos, valoración de servicios ecosistémicos y aplicación de indicadores, entre otros aspectos.

La Reunión de Clausura del proyecto, que contó con la intervención de miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua, analizó los resultados relativos a los indicadores ambientales y socioeconómicos, las trayectorias y opciones de adaptación de cara al año 2050 y la valoración de los servicios ecosistémicos. Pueden consultarse todos los resultados (vídeos divulgativos, indicadores y mapas interactivos, entre otros) en: http://www.aguamod-sudoe.eu/es/

"MEMORIAS AHOGADAS" es un reportaje periodístico de investigación que realiza una inmersión en las vidas desplazadas por las grandes represas hidroeléctricas del Estado español. Jánovas como caso de estudio de un relato bajo las aguas que se construye entre imposiciones de poder y concesiones opacas. El reportaje está realizado por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández (Desplazados.org)

 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado un documento titulado "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua en España". Este informe es resultado de la jornada que celebró el 22 de marzo de 2019 donde se compartieron conocimientos y experiencias, así como para identificar y comprender los principales retos en torno a la implementación de estas soluciones.

cartel asamblea FNCA

La Fundación Nueva Cultura del Agua y otras seis organizaciones han enviado una carta a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden que en la Conferencia de Medio Ambiente, que se está celebrando en Bucarest hasta el 22 de mayo, defienda la Directiva Marco del Agua frente a los lobbies industriales que pretenden debilitarla. Esta directiva es la legislación europea más importante que tenemos para recuperar y mantener la buena salud ambiental de nuestros ríos, acuíferos, humedales, deltas y aguas costeras, por lo que pedimos a la Ministra que se posicione de manera “clara y firme” a favor de la Directiva Marco del Agua.

Leer la carta.