Novedades

A raiz de las últimas inundaciones producidas en España la Fundación Nueva Cultura del Agua emite un documento con el que pretende señalar las principales causas y las acciones clave para reducir los daños por inundaciones.

 

El Master propio en Gestión Sostenible del Agua dentro de estudio de caso de la cuenca del Gállego organiza la mesa redonda  "La gestión del agua en la cuenca del Gállego. Retos, perspectivas de futuro y posibles soluciones" que se celebrará el próximo miércoles 2 de octubre a las 12:00 hrs en el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior - EPS (Huesca) de la Universidad de Zaragoza.

La mesa contará con las siguientes intervenciones:

La visión de la administración del agua: El Plan de Cuenca y el Programa de Medidas - Estado de implementación.

Miguel Ángel García Vera, Jefe de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El reto del regadío en Aragón.

César Trillo, Riegos del Alto Aragón

Antonio Huguet, Sindicato de Riegos del Bajo Gállego (por confirmar)

Implicaciones sociales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego.

Lola Carrera, Plataforma Biscarrués - Mallos de Riglos

Implicaciones empresariales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego.

Raúl de Santos, Asociación de Turismo Activo de Aragón

Implicaciones ambientales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego

Luís Tirado, SEO/Birdlife

LA RED AGUA PÚBLICA (RAP) DENUNCIA QUE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL PARTIDO SOCIALISTA Y UNIDAS PODEMOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO NO RECOGEN SUS REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL CICLO INTEGRAL URBANO DEL AGUA

La Red Agua Pública, a pesar de no haber sido consultada durante la redacción de ambos documentos, sí que ha hecho llegar a ambas formaciones políticas sus reivindicaciones.

Con motivo de las negociaciones para acordar un eventual programa de gobierno, tanto Unidas Podemos (UP) como el Partido Socialista (PSOE) han hecho públicos recientemente sendos documentos en los que se sintetizan sus respectivos planteamientos programáticos generales. Unidas Podemos lo hizo a finales de agosto con sus Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de gobierno de coalición, mientras que el PSOE presentó a principios de septiembre su Propuesta abierta para un programa común progresista. La Red Agua Pública (RAP) expresa su preocupación por no haber sido consultada durante la redacción de ambos documentos y, especialmente, porque en los documentos aludidos no se recogen sus reivindicaciones sobre el ciclo integral urbano del agua, a pesar de que, en su momento hizo llegar tanto al PSOE como a UP, así como a otros partidos del arco parlamentario, sus reivindicaciones al respecto.

Sorprendentemente, los planteamientos programáticos del PSOE y UP sobre el agua coinciden, incluso literalmente, aunque con matices, como la denuncia expresa de la mercantilización del agua por parte de UP. En ambos casos, se contempla de una forma imprecisa e insuficiente la problemática de los recursos hídricos; en concreto, en relación con la política del agua en el contexto de la transición ecológica de la economía, se propone (punto 267 del PSOE y 14 de UP) incrementar los recursos disponibles, rodeado de una serie de conceptos inconcretos (tecnologías, control del consumo y la calidad, gestión de acuíferos, Pacto Nacional del Agua) sin ningún contenido preciso. Este planteamiento tiene muy poco de transición ecológica y se sitúa en clara contradicción con el diagnóstico a que se llegó en el Acuerdo social por el agua en defensa de nuestros ríos y por el agua pública, suscrito en 2018 por la RAP junto con decenas de organizaciones de la sociedad civil. En el Acuerdo se afirma que es necesario revertir el crecimiento insostenible de las demandas hídricas, tanto en el regadío como en los usos urbano-industriales, que constituye actualmente uno de los principales problemas para lograr un uso sostenible del agua y el buen estado ecológico de nuestros ecosistemas, a la vez que se rechazan por ineficaces las iniciativas de promoción de la oferta basadas en nuevos embalses y trasvases. Entendemos que es fundamental que se reconsideren los objetivos de las Propuestas de una y otra formación política en la línea indicada en el Acuerdo Social.

Por lo que se refiere específicamente a los servicios de abastecimiento y saneamiento, PSOE y UP los consideran de refilón en dos temas en los que se alude a ellos conjuntamente con los servicios de energía -luz y gas- (186 de PSOE y 16 de UP en relación con la pobreza energética, y 246 PSOE y 1 UP en el apartado de emergencia climática). En el primero se asume la prohibición de cortes de suministro básicos en situaciones de vulnerabilidad económica y social en el contexto de la pobreza energética, sin considerar que la pobreza hídrica tiene especificidades importantes que es necesario tener en cuenta de forma diferenciada con otros servicios públicos. En el segundo, se plantea la necesidad de definir el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general, cuando los de abastecimiento de poblaciones ya tienen esta consideración en el ámbito de la Unión Europea.

Ni el PSOE ni UP abordan los principales problemas y retos de los servicios del ciclo integral urbano del agua, que están sintetizados en el documento que al respecto presentó la RAP a las candidaturas políticas ante las elecciones de abril de 2019. En este sentido, es fundamental que se asuma el compromiso de reconocer legalmente al más alto nivel el derecho humano al agua y al saneamiento, toda vez que, respetando las competencias y autonomía municipal, configura un nuevo paradigma de la regulación del abastecimiento y saneamiento urbano al reconocer expresamente el papel protagonista de la ciudadanía en su gestión, en tanto que titulares del derecho, junto a los ayuntamientos como titulares de estos servicios. El nuevo marco regulatorio debe ser consecuente con los criterios definitorios del derecho humano de acceso universal, no discriminación, equidad, participación activa, libre y significativa, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas que, en su conjunto, configuran modelos de gestión públicos sin ánimo de lucro, democráticos y con control ciudadano.

Tampoco se tienen en cuenta en la Propuesta las exigencias fundamentales de la RAP para asegurar la gestión pública, como son la prohibición de los cánones concesionales -verdaderas simientes de corrupción-, y la derogación de la legislación impulsada por el PP tendente a favorecer la privatización de los servicios y obstaculizar, cuando no impedir, su remunicipalización; concretamente nos referimos a la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que, además, limita de forma injusta la financiación y la autonomía local, especialmente en los ayuntamientos más pequeños.

En definitiva, entendemos que las Propuestas del PSOE y UP no contribuyen a resolver los principales problemas del agua pública y sus servicios de abastecimiento y saneamiento; llamamos a la cordura y a que se tenga en cuenta las reivindicaciones de la RAP al respecto, si se quiere avanzar en la solución consecuente de los problemas del ciclo integral urbano del agua.

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha recibido el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, para desarrollar un proyecto relacionado con la adaptación al cambio climático en materia de caudales ecológicos (QClima II)

Est proyecto será continuación del proyecto que ya desarrollaron en 2017-2018 (QClima - https://fnca.eu/investigacion/proyectos-de-investigacion/q-clima) y que tuvo como objetivo fundamental determinar el impacto de las previsiones de cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles y, más concretamente, en el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos. Como resultado del proyecto QClima, se demostraron carencias muy importantes en lo relativo a caudales ecológicos en España, tanto a nivel jurídico como metodológico y de implantación. Se comprobó igualmente que los problemas y carencias se intensificarán en el futuro inmediato ante los efectos del cambio climático. El proyecto determinó una serie de propuestas de mejora, a los tres niveles citados, que fueron consensuadas en un taller en el que participaron numerosos expertos del ámbito administrativo y técnico, así como representantes de ONGs ambientalistas.

QClima II, denominación que toma esta segunda fase del proyecto, seguirá profundizando en el análisis y las propuestas. En este caso, se analizarán los efectos de los planes de sequia, recientemente aprobados,  sobre los caudales ecológicos. También se valorará la utilidad y grado de cumplimiento de varios componentes del régimen ecológico de caudales, con especial atención sobre las crecidas controladas o caudales generadores como una herramienta de restauración fluvial y sobre la problemática de las tasas de cambio o cambios bruscos de caudal aguas abajo de embalses hidroeléctricos. Abordará también la elaboración de una estrategia de colaboración con la administración hidráulica para el correcto seguimiento del régimen de caudales ecológicos, tanto en su definición como en la consecución de los objetivos ambientales para los que han sido establecidos. Finalmente, otro reto importante del proyecto será el establecimiento de la relación entre la planificación hidrológica y la conservación en tramos fluviales pertenecientes a la Red Natura 2000 u otros espacios protegidos.

El proyecto cuenta con perfiles específicos en redes sociales (Facebook y Twitter) para favorecer su seguimiento y la interacción por parte de los interlocutores interesados. Además, al igual que sucedió con la primera fase de QClima, se volverá a celebrar un taller participativo para consensuar lo máximo posible las propuestas que deriven del mismo.

En definitiva, confiamos en que este nuevo proyecto contribuya a los cambios necesarios para mejorar la adaptación de nuestros ríos al cambio climático, garantizar su conservación  así como la de los  ecosistemas y biodiversidad asociada y asegurarlos servicios ecosistémicos que los ríos nos aportan.

Nota de prensa

Tras la celebración en Aranjuez el 22 de junio de las X Jornadas por un Tajo Vivo, la reunión anual de la Red del Tajo por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo ya están disponibles sus conclusiones
 

Organizaciones de la sociedad civil rechazan las acciones de presión de los regantes ilegales de Doñana contra la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Madrid, 28 de junio de 2019. Más de una decena de organizaciones de la sociedad civil rechazan el bloqueo de un grupo de empresarios agrícolas al cierre de 77 pozos ilegales en Doñana, que pretendía ejecutar el pasado lunes 23 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en coordinación con agentes de la Guardia Civil. Las organizaciones califican de extrema gravedad estos hechos y piden el cierre inmediato de estos pozos, cumpliendo con la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El pasado lunes 23 de junio un grupo de empresarios agrícolas de fincas ilegales de la localidad de Lucena del Puerto, en el entorno de Doñana, impidieron el paso a las autoridades para proceder al cierre de 77 de pozos ilegales que extraen agua del acuífero Almonte-Marismas que alimenta Doñana, para tratar de revertir la mala situación en la que se encuentra.

Las 13 organizaciones firmantes muestran públicamente su firme apoyo a la Guardia Civil y a la CHG en su labor en defensa de un recurso natural tan valioso como el agua. Este bien público no puede seguir siendo expoliado por empresarios agrícolas ilegales.

Estas organizaciones recuerdan que en un estado de derecho son inadmisibles este tipo de acciones de presión en contra de la legalidad y las amenazas a los funcionarios públicos encargados de cumplir una sentencia en firme. Las leyes deben cumplirse y las sentencias deben ejecutarse y un grupo de regantes ilegales no pueden elegir qué sentencias se aplican y cuáles no en función de intereses particulares.

En ese sentido, las organizaciones firmantes consideran extremadamente grave estos hechos y piden que se proceda al cierre inmediato de los pozos ilegales señalados. Asimismo, reclaman una investigación que llegue hasta el final aplicándose la ley a aquellos que han obstaculizado e impedido la acción de la justicia.

Para las organizaciones firmantes, Doñana no puede seguir siendo un ejemplo internacional de usos del suelo y de las aguas ilegales provocados por el sector agrícola y donde una parte de la sociedad incumple la ley e impide que se ejecuten las sentencias dictadas.

Para estas organizaciones de la sociedad civil es urgente actuar para proteger la biodiversidad de Doñana y terminar con la competencia desleal  por  parte  de  aquellos empresarios agrícolas que roban agua, no pagan impuestos y dañan a la imagen internacional de las fresas de Doñana.

Por todo ello solicitan la aplicación de las medidas que sean necesarias, de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío Ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y el cumplimiento de la Ley de Aguas para terminar con el expolio del agua y proteger a los agricultores legales frente a esta lacra.

Nota al editor:

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes son las siguientes: Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos – Ríos con Vida (AEMS-Ríos con Vida), Asociación española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (aeopas), Ecologistas en Acción Andalucía, Asociación Ecotono, Facua Andalucía, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Greenpeace, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, SEO Birdlife y WWF.

 

                                

                     

El pasado 6 de junio se celebró en Madrid la jornada final de clausura del proyecto Aguamod (Desarrollo de una plataforma de gestión de recursos de agua durante el estiaje en el territorio Sudoe), proyecto en el que ha participado la Fundación Nueva Cultura del Agua como entidad asociada. El objetivo del proyecto Aguamod ha sido construir una plataforma europea para el territorio Sudoe (España, Portugal, Francia y Andorra) que ayude a la gestión integrada de los recursos hídricos en situaciones de sequía, con especial atención a la gestión fluvial en condiciones de estiaje. El proyecto ha desarrollado una herramienta basada en el acoplamiento de modelos, valoración de servicios ecosistémicos y aplicación de indicadores, entre otros aspectos.

La Reunión de Clausura del proyecto, que contó con la intervención de miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua, analizó los resultados relativos a los indicadores ambientales y socioeconómicos, las trayectorias y opciones de adaptación de cara al año 2050 y la valoración de los servicios ecosistémicos. Pueden consultarse todos los resultados (vídeos divulgativos, indicadores y mapas interactivos, entre otros) en: http://www.aguamod-sudoe.eu/es/

"MEMORIAS AHOGADAS" es un reportaje periodístico de investigación que realiza una inmersión en las vidas desplazadas por las grandes represas hidroeléctricas del Estado español. Jánovas como caso de estudio de un relato bajo las aguas que se construye entre imposiciones de poder y concesiones opacas. El reportaje está realizado por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández (Desplazados.org)