Novedades

 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado un documento titulado "Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua en España". Este informe es resultado de la jornada que celebró el 22 de marzo de 2019 donde se compartieron conocimientos y experiencias, así como para identificar y comprender los principales retos en torno a la implementación de estas soluciones.

cartel asamblea FNCA

La Fundación Nueva Cultura del Agua y otras seis organizaciones han enviado una carta a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le piden que en la Conferencia de Medio Ambiente, que se está celebrando en Bucarest hasta el 22 de mayo, defienda la Directiva Marco del Agua frente a los lobbies industriales que pretenden debilitarla. Esta directiva es la legislación europea más importante que tenemos para recuperar y mantener la buena salud ambiental de nuestros ríos, acuíferos, humedales, deltas y aguas costeras, por lo que pedimos a la Ministra que se posicione de manera “clara y firme” a favor de la Directiva Marco del Agua.

Leer la carta.

La Fundación Nueva Cultura del Agua celebraremos nuestra Asamblea anual de socios del 1 al 2 de junio en Aguilafuente (Segovia) donde también entregaremos nuestros premios anuales Dragona Iberia

En esta ocasión nuestros anfitriones son la Plataforma vecinal si a las fuentes del Cega que se constituyó en 2018 como respuesta vecinal reivindicativa ante el proyecto de Embalse en el río Cega, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, en los municipios de Lastras de Cuéllar, Aguilafuente y Zarzuela de Pinar en la provincia de Segovia. El proyecto pretende embalsar 44 hm3 en el tramo medio del río Cega, inundando 700 ha de terrenos de enorme valor ambiental. El río Cega es, uno de los tramos medios mejor conservados de la cuenca del Duero, integrado en el corredor ecológico más importante de la meseta norte, permitiendo la conexión del sistema central, que incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el oeste de la península y Portugal.

Ese fin de semana, junto a las gentes del colectivo y del territorio, analizaremos y reflexionaremos sobre el conflicto avanzando sobre alternativas más coherentes con la preservación de este hermoso río que forma parte de la Red Natura 2000 por sus valores ecológicos, que reúne condiciones para ser declarado Reserva Natural Fluvial. 

Programa Asamblea

Sábado 1 junio

09h30-12h15: Asamblea socios FNCA
12h15-12h30: Rueda de prensa de la jornada pública sobre el río Cega
12h30-14h00: Debate emergent FNCA: la gestión de vertidos de granjas de ganadería intensiva (purines)

14h00-16h00: Comida al aire libre

16h00-17h20: Asamblea socios FNCA
17h30-19h30: Jornada abierta al público "La presa de Lastras y el proyecto de recarga del acuífero de los Arenales: Problemática social y ambiental"

La problemática del Carracillo desde la perspectiva de la NCA 
El proyecto de la presa de Lastras y la recarga del Carracillo: evolución 
Los caudales ecológicos y afecciones a la Red Natura 2000. 
La hidrogeología del acuífero de los Arenales y el proyecto de recarga 
La respuesta ciudadana

18h45-19h30 Debate con los asistentes

Domingo 2 junio:

10h00-13h00: Excursión
13h30: Comida

El grupo de trabajo del ciclo urbano del agua de la FNCA ha elaborado un documento de observaciones a la primera fase de la evaluación ambiental estratégica del “Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización (DSEAR)”, que está siendo elaborado y promovido por la dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo resultado será determinar el alcance que deba darse al Documento ambiental estratégico.de dicho Plan.

El documento de la FNCA puede consultarse aquí

 

Ver manifiesto: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/directorio/file/2880?search=1 

El pasado 21 de febrero se presentó en Madrid el Acuerdo social sobre la gestión del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid. En el acto participaron representantes de las organizaciones que forman parrte de la  Red de ciudades y pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid entre las se encuentra la Fundación Nueva Cultura del Agua. 

Las entidades que han suscrito el Acuerdo son: 

Acción en Red, Amigos de la Tierra, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Asociación para la preservación del bosque autóctono (ARBA), Asociación vecinal El pueblo que queremos, ATTAC, CCOO, CGT, Club Amigos de la Unesco, Club de Debates Urbanos, Ecologistas en Acción, EQUO, FACUA, FRAVM, Fundación Nueva Cultura del Agua, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Marea Azul,  Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Parque Sí en Chamberí, Plataforma contra la Privatización del CYII, Plataforma por un Jarama Vivo, Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, Podemos, PSOE y USO.

El Acuerdo y toda la información relativa a la Red se encuentra en: https://www.redaguapublicamadrid.org/ 

 

Estos días nos ha llegado la excelente y largamente esperada noticia de que la Comisión Europea lleva al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Justicia lo que podría acabar con la imposición de una multa cuantiosa por no haber querido gestionar el abuso y el descontrol del agua utilizada en Doñana para el regadío, así como para el turismo y el golf en Matalascañas. Nos alegramos por ello – porque quizás supone un cambio en la actitud y la gestión – pero tememos que nuestro Gobierno haga poco caso y simplemente pagaría la multa utilizando para ello los impuestos de todos, incluyendo  los de aquellos que no tenemos la culpa y los que lo hayamos denunciado desde hace años. ¿Es justo?

Entendemos que lo justo y lo que hay que perseguir es “¡quien contamina, paga!” Por tanto, deberían ser los empresarios agrícolas del fresón y el arándano los que tras años de bonanza y beneficios apechuguen con esta multa, además de con los costes de restauración (lo que los economistas llaman “las externalidades ambientales”). Nos gustaría saber qué plan tiene el Ministerio de Transición Ecológica para hacerse con las identidades, cuentas bancarias y avales de los infractores, antes de que se escabullan.

Pero no se acaba ahí la historia. Hablando de responsabilidades y de dinero, también nos gustaría que se reforzara la acción de la Fiscalía de Huelva, para depurar qué políticos, responsables y técnicos gestores de las administraciones implicadas han participado en acciones ilícitas y corruptas, entre las que por nombrar sólo algunas, hay que mencionar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (por su pésima planificación y gestión del agua y la ausencia de control), las variadas Consejerías de la Junta de Andalucía sobre Agricultura (por sus subvenciones), Economía/Minas (por sus permisos a la perforación de pozos), Medio Ambiente (por la tala de bosques y destrucción de ecosistemas) y los Ayuntamientos (Almonte, Rociana, Moguer, Lucena y Bonares). Por lo poco que se ve en prensa, incluso en el año 2018, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha seguido dando nuevas concesiones de extracción de agua en el área de Doñana, a pesar de toda la información y datos en sus manos.

Y claro, no nos podemos olvidar de las cadenas de supermercados españoles, que – al contrario de muchas cadenas europeas en Alemania, Holanda, Inglaterra y los países nórdicos – han ignorado las llamadas para vender sólo productos legalmente producidos, y han llenado sus estanterías con fresón y arándano de Doñana, sin preocuparse por sus pautas de producción e ilegalidades. A lo mejor no reaccionarán hasta que veamos titulares en la prensa con el rótulo “Supermercados MegaBien contribuye a destruir zonas patrimonio de la humanidad”. ¿Qué podemos hacer los demás? Pues visitar y disfrutar Doñana y buscar un consumo responsable, considerando si realmente queremos comer  “fruta envenenada”, antes de comprarla.