Novedades

pactoA lo largo de las dos últimas semanas, las diversas organizaciones que componemos la Mesa Social del Agua, hemos asistido a los Foros convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para presentar su propuesta de Pacto Andaluz por el Agua, en Sevilla, Málaga y Córdoba. 

Es necesario involucrar a la ciudadanía en el conocimiento del valor del agua como elemento básico de la naturaleza y de nuestras vidas. No obstante, la responsabilidad principal es de los poderes públicos, que deben garantizar el  correcto uso de un bien público y el acceso al agua potable y el saneamiento desde las instituciones locales, provinciales, nacionales y mundiales para asegurarlo como un auténtico derecho ciudadano. Por eso, apostamos por un auténtico pacto del agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas,  de todas y para todas las personas, . En este sentido el modelo expuesto por la Junta de Andalucía  tiene un contenido y un procedimiento que no responde a los retos que afronta Andalucía en estos momentos de emergencia climática y urgente necesidad de un nuevo modelo de política del agua en todo su territorio, no solo en parte de él.

La propuesta de Pacto andaluz no cuenta con las mínimas garantías jurídicas ya que no se sigue ningún procedimiento legal establecido por lo que su resultado no puede ser jurídicamente vinculante. La participación pública ideada para desarrollar el Pacto es un procedimiento inadecuado para resolver los problemas del agua de Andalucía. Desde la Mesa creemos necesario: 1) crear un debate social que permita identificar los problemas, sin temas predeterminados, 2) que el proceso sea libre y abierto, no solo accesible a invitados y 3) que no se limite a un simple cuestionario elaborado sin intervención de los partícipes.  

Para la realización de las consultas sectoriales previstas se ha escogido un momento muy desafortunado porque coincide con la consulta pública y reglada de la planificación hidrológica y ello produce un efecto cortocircuito de la planificación hidrológica que sí es jurídicamente vinculante, no como el pacto propuesto.

Resulta inaceptable que los presupuestos de 2020 no hayan dotado económicamente la participación pública en la planificación hidrológica y sí doten su iniciativa de pacto andaluz del agua con 360.000 euros. 

Frente a estos procedimientos disponemos del proceso de Planificación hidrológica, reglado a escala nacional y europea, que cuenta con calendarios, criterios y métodos participativos avanzados y bien definidos. Defendemos la prevalencia del proceso de Planificación, al que deben dedicarse los esfuerzos necesarios para promover la participación pública y la búsqueda de consensos en la fase clave actual que es el debate sobre los Temas Importantes de cada una de las Demarcación que cubren la totalidad del territorio Andaluz: Guadalquivir, Tinto-Odiel -Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterraneas. Este es el marco legal en el que deben de concretarse los diagnósticos, los objetivos y las medidas, identificando en cada caso las administraciones competentes y los análisis económicos necesarios.

CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA, CIREF

Sevilla, 14 febrero 2020

 

   

  

 

 

 

                 

 

 

En el marco del Pacto andaluz por el agua impulsado por la Junta de Andalucía, las entidades que conforman la Mesa Social del Agua de Andalucía (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, Greenpeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua) valoramos el interés y la oportunidad para debatir el modelo de gestión del agua en un momento histórico como el que nos encontramos, con el cambio climático y la crisis de seguridad hídrica como telón de fondo.

La Mesa Social de Agua defiende que el Pacto Andaluz por el Agua, que ahora comienza a debatirse, debe incorporar una serie de principios que garanticen la protección de los ríos, humedales y acuíferos, así como la gestión pública y los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, la participación social activa y real, la solidaridad y la justicia ambiental. Estas directrices básicas se sintetizan en el siguiente decálogo.

ValleAlavesesJoseLuisPina web

El embalse de Barrón formaba parte del proyecto  “Mejora y modernización del regadío en la zona regable de Valles alaveses” promovido por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, redactado por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y sometido a información pública por la Confederación Hidrográfica del Ebro en agosto de 2015 cuya Declaración de impacto ambiental por parte de la Dirección general de biodiversidad y calidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.se publicó en enero de 2019. El proyecto proponia la puesta en regadío de 5.613 hectáreas de tierra agrícola en la Ribera Alta Alavesa, fundamentalmente en los municipios de Armiñón, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana y Valdegovía.

En 2017, la Diputación de Álava, encargó a la Fundación la elaboración de dos informes relacionados con el embalse de Barrón, respondiendo a la inquietud surgida en el territorio en torno a este embalse. Por un lado la FNCA llevó a cabo un estudio técnico donde se analizaron los aspectos más importantes de dicho embalse plasmándolos en un informe en cuyas conclusiones recogía alternativas a su construcción, y por otro, se llevó a cabo un diagnóstico social a través de un proceso participativo que permitiese entender la visión de futuro que los habitantes de Valles Alaveses tienen para el territorio, y el papel que el Proyecto de modernización y mejora del regadío en los Valles Alaveses puede jugar para la consecución de esa visión. 

Ambos informes arrojan información y conclusiones cuestionaban ya su viabilidad económica, ambiental y social y se pueden consultar aquí: informe técnico e informe proceso participativo.

Urbizi-Red navarra en defensa de los ríos tiene publicado una serie de artículos sobre agua y cambio climático en relación a los regadíos, los embalses y caudales ecológicos. Los artículos persiguen aportar argumentos para demostrar que, en materia de agua, las mejores medidas de adaptación al cambio climáticos son, además de disminuir las demandas, mantener y recuperar el buen estado de nuestros ríos y acuíferos.

Leer los artículos aquí

Más información: https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/announcement/view/112 

La Fundación Nueva Cultura del Agua junto a otros 9 investigadores pertenecientes al Instituto español de Oceanografía, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Cartagena y CBAS-CSIC han participado en la elaboración de este informe que pretende contribuir con conocimiento científico a aclarar las causas y avanzar en la búsqueda de soluciones al desastre ambiental ocurrido en el Mar Menor. 

El MITECO ha publicado la nueva Guía de recomendaciones para incorporar la evaluación de efectos sobre los objetivos ambientales de las masas de agua y zonas protegidas en los documentos de evaluación de impacto ambiental de la A.G.E.

Es una guía dirigida a promotores de proyectos que afectan al agua y a consultores especializados en elaborar estudios de impacto ambiental y documentos ambientales, cuya finalidad es mejorar la consideración de los objetivos ambientales derivados de la directiva Marco del Agua en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, de manera que se consiga un mejor alineamiento en la aplicación de ambas políticas.

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/guiaeiasobreobjetivosambientalesdmaoct2019_tcm30-502890.pdf

La Comisión europea organiza el 12 de diciembre en Zaragoza la EU Water Innovation Conference 2019 bajo el lema "Acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE ante los impactos del cambio climático relacionados con el agua".

En el marco de la Conferencia, la FNCA organiza la jornada "Tercer ciclo de planificación: el rol de las ONGs para promover la participación innovadora, la adaptación al cambio climático y la salud de los ecosistemas acuáticos" el día 11 de diciembre de 15 a 17h30 en el mismo espacio donde se celebra la Conferencia europea. El evento es gratuito con aforo limitado por lo que las personas interesadas en asistir tienen completar el siguiente formulario: https://forms.gle/vTgV7LNmEBiHnBLZ9. La organización posteriormente confirmará la participación a través de un correo electrónico en función del aforo.

Para conocer más acerca de los temas y los ponentes el programa se puede consultar en: castellano e inglés. Los idiomas de la jornada serán español e inglés. 

Información sobre la conferencia europea: https://www.eip-water.eu/eu-water-innovation-conference-2019-0 

Comenzamos el nuevo curso estrenando un nuevo logotipo. Sin perder la esencia de las gotas de agua que caracterizan a nuestra imagen corporativa, el nuevo logotipo pone por delante el nombre de la Nueva Cultura del Agua, el movimiento que es nuestra razón de ser desde hace veinte años.

Este cambio en la imagen gráfica es para nosotros un símbolo de la renovación de nuestro compromiso con los retos que afronta la sociedad actual en torno al agua.

La nueva imagen de la Fundación recoge las sucesivas evoluciones del diseño de documentos de la Fundación. Este nuevo logo y sus aplicaciones, más sencillas, coherentes y funcionales, se irán presentando en nuestras actividades de comunicación y divulgación en los próximos meses. 

Logotipo version 1 

El Master propio en Gestión Sostenible del Agua dentro de estudio de caso de la cuenca del Gállego organiza la mesa redonda  "La gestión del agua en la cuenca del Gállego. Retos, perspectivas de futuro y posibles soluciones" que se celebrará el próximo miércoles 2 de octubre a las 12:00 hrs en el salón de grados de la Escuela Politécnica Superior - EPS (Huesca) de la Universidad de Zaragoza.

La mesa contará con las siguientes intervenciones:

La visión de la administración del agua: El Plan de Cuenca y el Programa de Medidas - Estado de implementación.

Miguel Ángel García Vera, Jefe de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El reto del regadío en Aragón.

César Trillo, Riegos del Alto Aragón

Antonio Huguet, Sindicato de Riegos del Bajo Gállego (por confirmar)

Implicaciones sociales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego.

Lola Carrera, Plataforma Biscarrués - Mallos de Riglos

Implicaciones empresariales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego.

Raúl de Santos, Asociación de Turismo Activo de Aragón

Implicaciones ambientales de la gestión del agua en la cuenca del Gállego

Luís Tirado, SEO/Birdlife