Novedades

Leer el comunicado elaborado por la Mesa social del agua en Andalucía en relación al conflicto abierto en el río Castril.

La Mesa Social del Agua de Andalucía de la que la FNCA fomamos parte acaba de lanzar un comunicado donde plantea una hoja de ruta para realizar una transición hídrica justa en el contexto de la recuperación tras la pandemia del covid-19. En esta hoja de ruta reclamamos el fin de los decretos de marzo, que prohíben cortes de agua a familias vulnerables, pone de manifiesto el riesgo de pobreza hídrica, agravado tras la crisis económica derivada de esta pandemia.

La Mesa está preocupada por la ausencia de garantías del proceso de consulta que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el Pacto Andaluz por el Agua y en la actual revisión de la planificación hidrológica.

Ver comunicado.

Por fin tenemos buenas noticias bastante firmes en el sentido de que la DMA no será revisada. El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ha decidido posicionarse en contra de la revisión de la DMA, focalizando los esfuerzos en mejorar su implementación. Han sido varios años de esfuerzo y campaña activa en los que la FNCA se ha implicado intensamente, tanto en España como a nivel europeo, junto al resto de organizaciones de la coalición "Living Rivers".

En España, esta coalición de 138 organizaciones de la sociedad civil, que mostraron su apoyo a esta norma en el Manifiesto en defensa de la DMA en 2019, como parte de la campaña europea de #ProtegeTuAgua, han recibido con gran satisfacción esta decisión por parte de la Comisión Europea mostrándolo en un comunicado

 

En mayo, la Sociedad Geológica de España celebraba su 68 Sesión Científica. La situación de salud pública de los últimos meses, ha llevado a que muchas de las actividades presenciales que implicaban concentración de personas se hayan suspendido. Sin embargo, la SGE decidió tratar de virtualizar la sesión y realizar las presentaciones a través de un canal propio de youtube. Algunos de los autores, tras su presentación, han permitido que los videos de sus comunicaciones permanezcan en dicho canal para su visionado posterior, tenéis acceso al canal referido en: 

Acceso a canal de youtube https://bit.ly/2AfYEx3

Programa de la sesión: http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/sesiones_programa68_sesionvirtual.pdf

Seminario web

Jueves 25 de junio a las 17 horas

Gratuito previa inscripción en: https://forms.gle/rpkQ7Vc329RmGhsW8

El XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua se organiza en formato virtual del 4 al 9 de septiembre de 2020. Con más de 200 ponentes de España, Portugal y otros países europeos y latinoamericanos, el Congreso busca plantear preguntas urgentes en relación con la necesaria transición hídrica en el contexto de cambio global en la Península Ibérica. La emergencia ambiental y climática a la que nos enfrentamos por los procesos de cambio climático y la degradación de nuestro entorno natural y de los ecosistemas acuáticos de los que dependemos, requiere un cambio de paradigma en la manera en la que nos relacionamos con el entorno y utilizamos los recursos naturales, y especialmente el agua. La política del agua debe responder a la urgencia de actuar para prevenir y evitar un agravamiento de los problemas, tomando en consideración el incremento de la incertidumbre derivada de cambios sin precedentes y globales.

Esta necesidad no ha hecho más que agravarse a raíz de la emergencia sanitaria y la consiguiente crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19. Los riesgos y las incertidumbres se han multiplicado, como también lo ha hecho la necesidad de articular respuestas conjuntas, coordinadas y políticamente valientes que nos permitan abordar la transformación necesaria.

El objetivo de este seminario web es plantear algunos de los principales temas que se debatirán en el Congreso y animar a actores sociales, responsables de la gestión del agua, técnicos, investigadores y partes interesadas a unirse al debate y participar activamente en el próximo Congreso Ibérico. 

Cartel XICI JornadaPrevia v2

Cartel XICI JornadaPrevia progv2

 

Vídeo del webinar de la mesa redonda "El Tajo, su cuenca alta y el trasvase: hidrología e impactos socioeconómicos" organizada por la UNED el 6 de mayo de 2020. Enlace aqui

 

Está en marcha el tercer ciclo de planificación hidrológica, en el cual los Esquemas Provisionales de Temas Importantes (EPTI) de cada demarcación, actualmente en exposición pública, constituyen una fase crucial. Estos documentos deberían constituir un punto de inflexión en las políticas del agua, que deberían centrarse en la imprescindible transición hídrica y en la adaptación al cambio climático. Como punto de partida para valorar los EPTI y concretar propuestas, la FNCA hemos sintetizado los ejes centrales para dicha transición en el marco del cambio climático en el documento "Políticas del Agua en un mundo alterado".

El 18 de mayo de 2020 se ha dictado una de las sentencias más importantes de la política del agua española en relación a las obras hidráulicas de interés general.

El proyecto de Biscarrués (1994 y 2009) es ante todo un conflicto entre dos concepciones contrapuestas, dos formas de entender la política de aguas: la concepción del siglo XIX de que el agua es un mero recurso que hay que aprovechar al máximo y la concepción del siglo XXI que protege y gestiona los ecosistemas acuáticos porque formamos parte de ellos y son la principal fuente de bienestar.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del proyecto y establece las condiciones en las que existe el interés público superior exigido por el Derecho de la Unión Europea en las grandes obras hidráulicas. Este interés no es equivalente al interés general del Derecho español, sino que requiere probar que no haya otra alternativa y que en base a estudios científicos, específicos y comparativos se acredite que los beneficios que se obtendrán son muy superiores a los impactos que se producen. Plus que no se probó en el caso de Biscarrués.

Este pronunciamiento ha sido posible porque los movimientos sociales afectados por el proyecto han llevado a crear un frente común de las organizaciones no gubernamentales nacionales (SEO/BirLife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra) y locales (COAGRET y la Coordinadora Biscarrués-Mayos de Riglos), de los Ayuntamientos afectados y de académicos y expertos comprometidos (Fundación Nueva Cultura del Agua). 

El conjunto de deficiencias del anteproyecto de Biscarrués y de su declaración de impacto ambiental fue objeto de estrictos análisis científicos que avalaban la impugnación en su contra. Cabe citar en concreto que no se justificó nunca la necesidad real de su construcción ni se llevó a cabo un estudio de alternativas aceptable como pusieron de manifiesto los estudios y análisis de Pedro Arrojo Agudo y Javier Martínez Gil de la Universidad de Zaragoza y José Javier Gracia Santos, Geólogo e Ingeniero ambiental, así como el informe del CEDEX; no se estudiaron de manera suficiente los impactos sobre los ecosistemas acuáticos como habían señalado Narcís Prat Fornells y Nuria Cid Puey de la Universidad de Barcelona o Alfredo Ollero Ojeda, Universidad de Zaragoza y había confirmado la Comisión Europea; no se analizaron de manera estricta los riesgos geológicos como probó Antonio M. Casas Sainz de la Universidad de Zaragoza; tampoco se analizó de manera estricta los impactos del proyecto sobre las especies, hábitats y lugares de la red Natura 2000 como constataron un conjunto nutrido de expertos y académicos para SEO/BirdLife.

El nacimiento de la FNCA va muy ligado a Biscarrués como nos cuenta nuestro Presidente, Abel La Calle en este charla TEDx: https://youtu.be/w6h7kW2eJKY.  Nuestra contribución ha sido poner nuestro conocimiento científico en manos de los colectivos sociales para favorecer la defensa y protección, en este caso, del río Gállego. Los informes científicos que hemos elaborado durante la larga vida de este proyecto se pueden consultar en nuestra biblioteca online: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/ 

La Red Agua Pública (RAP) -organización que reúne a decenas de plataformas y organizaciones ecologistas, sindicales y sociales del estado español en la defensa de la gestión pública y democrática de los servicios del ciclo urbano del agua-,  a través de una carta dirigida a la Ministra para laTransición Ecológica y el Reto Demográfico, manifiesta su preocupación y estupor por la posición que, durante la actual situación de alarma sanitaria, han mantenido las empresas privadas que gestionan los servicios de agua, a través de sus portavoces Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) y Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). 

Ver carta.

El amplio consenso a nivel internacional sobre la necesidad de conservar nuestro planeta azul y su biodiversidad podría verse entorpecido gravemente por la crisis sanitaria y podría llevar a un deterioro medioambiental incluso superior al de antes de la crisis. El cambio climático aún se mantendrá por muchas décadas, pero los efectos del cese de actividad humana han demostrado cómo se puede evitar. Las entidades firmantes de este comunicado, señalan que tenemos que seguir esta enseñanza y aprovechar las nuevas oportunidades para reorientar la inversión para la recuperación económica.

Ver comunicado