Hazte amigo/a

 La Comisión Europea ha abierto recientemente un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. Esta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.

Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado. En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. En lugar de tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas acuáticos, las autoridades públicas han optado por construir más de 1.200 grandes presas que bloquean nuestros ríos, figurando entre los más regulados del planeta. Además, los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío, una medida que incrementaría aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos.

En este contexto, surge la campaña #ProtegeTuAgua, coordinada por WWF y en la que participan más de un centenar de organizaciones de toda Europa, incluyendo la Fundación Nueva Cultura del Agua. El objetivo de esta campaña es que exista una amplia respuesta de los ciudadanos de España y de Europa en su conjunto en defensa de la Directiva Marco del Agua, de una aplicación ambientalmente ambiciosa de la misma y de la mejora del estado de las aguas, los ecosistemas fluviales y de la gestión sostenible del agua.

La campaña #ProtegeTuAgua proporciona una herramienta para que cualquier ciudadano pueda expresar su apoyo a la Direcitva Marco del Agua y pueda participar en la consulta pública de una forma rápida y sencilla, pidiendo que se fortalezca su cumplimiento. La Fundación Nueva Cultura del Agua anima a apoyar y difundir de forma amplia en esta campaña y a participar en la consulta pública.

Se puede participar de forma muy rápida y sencilla, enviando respuestas de apoyo ya preparadas, en los siguientes enlaces:

https://www.seo.org/formulario-protectwater

wwf.es/protegetuagua

También se puede participar accediendo directamente a la página web oficial de la consulta pública en español y contestar de forma personalizada a las distintas preguntas:

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/water-fitnesscheck-publicconsultation-2018?surveylanguage=es

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies