Hazte amigo/a

 Cartel DMA Valencia

La reanudación de las actividades del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunidad Valenciana es una buena oportunidad para reflexionar sobre les exigencias y condiciones de posibilidad de la participación ciudadana en la gestión del agua. Partimos del convencimiento de que un bien común -incardinado en el funcionamiento de los ecosistemas y del ciclo hidrológico y, por tanto, del clima- como es el agua, solo se puede gestionar con perspectiva de derechos humanos desde la esfera pública. Como es sabido, la gestión privada comporta riesgos para la garantía de estos derechos debido al conflicto con el objetivo empresarial de maximización de beneficios, la situación de monopolio natural en que se prestan los servicios y los desequilibrios de poder a favor del gestor privado en detrimento de la entidad pública responsable.

Ahora bien, la experiencia muestra que para alcanzar el objetivo de una gestión de calidad no basta con la titularidad pública del servicio, sino que hay que dotarla de los instrumentos necesarios para el cumplimiento de su misión. Un elemento capital en este sentido es la participación institucionalizada de la ciudadanía en la gestión con la finalidad de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, además de promover con formación, sensibilización y la creación de espacios apropiados la implicación de aquellos que, en última instancia, operan cotidianamente los grifos.

La jornada, pensada con un formato que facilite el intercambio ágil de ideas, aborda la cuestión desde dos perspectivas diferentes: la de los operadores públicos que han incorporado estructuras de participación a la gestión y la de la experiencia ciudadana de aquellos que las han impulsado o participan en ellas.

La jornada etá organizada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural,Agricultura, Desarrollo Rural,Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, el Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunidad Valenciana y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Ver programa (castellano  o valenciano)

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies