Una vez finalizado el primer ciclo de planificación hidrológica en España con mucho retraso en cuanto al calendario impuesto por la DMA, comenzó el segundo ciclo (2015-2021) de revisión de los planes aprobados en el primer ciclo. 

El OPPA durante este segundo ciclo de planificación continuó su labor de seguimiento y evaluación de la planificación española en aplicación de la DMA a través de la elaboración de comentarios y observaciones a los documentos publicados durante todo el proceso. Finalmente el 19 de enero de 2016 se publicaron (RD 1/2016) los Planes hidrológicos de las demarciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. 

El 26 de febrero de 2019 la Comisión dió a conocer su informe sobre los planes del segundo ciclo de las demarcaciones españolas. Otro documento de interés es el de la Agencia Europea de Medio Ambiente que evalúa y compara la situación de las aguas en relación al segundo ciclo en los distintos países europeos. Y por último también, el informe de seguimiento de los planes hidrológicos españoles del año 2017.