Segre ACA
Entre los trabajos de investigación, desarrollo e innovación, la Agencia Catalana del Agua lleva estudiando la posibilidad de mejorar su gestión a través del análisis de diversas opciones estratégicas en materia de política de aguas.
Con esta voluntad se han encargado diversos proyectos de investigación a la Fundación Nueva Cultura del Agua, teniendo en cuenta su labor de investigación para mejorar la gestión del agua en el estado español, y el seguimiento que ha realizado de los acontecimientos hidrológicos en Catalunya desde el inicio del proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua en Catalunya.
Este proyecto surge en este contexto de colaboración y su objetivo principal es recoger la percepción de las principales partes interesadas en materia de aguas en la cuenca del Sergre, sobre cuáles son las opciones estratégicas en materia de gestión de agua en este territorio y analizar su viabilidad social.
Para conseguir dicho objetivo se han diferenciado dos fases de investigación. La primera ha consistido en identificar los principales problemas en materia de aguas en el Segre, medidas de solución, y una revisión preliminar de la percepción social de los principales interesados. Para el desarrollo de esta fase se ha realizado un análisis de la literatura existente así como una revisión de prensa, y se ha contado con la colaboración de expertos conocedores de la realidad hídrica y social en el territorio.
En la segunda fase de investigación se ha llevado a cabo una consulta a las principales partes interesadas en la gestión del agua en el Segre, con el objetivo de contrastar la información obtenida en la primera fase de investigación, así como identificar cuáles son las opciones estratégicas de gestión según la percepción de los consultados. Esta consulta se ha llevado a cabo mediante la realización de entrevistas en profundidad y la organización de un seminario de reflexión.
Cabe precisar que a pesar de que tratamos la gestión del agua en la cuenca del Segre, la dificultad de aprehender la complejidad de la cuenca en un informe de estas características, nos ha llevado a seleccionar una parte de la cuenca. El análisis se focaliza en lo que se conoce como Bajo Segre, un territorio que corresponde al ámbito de las comarcas de Poniente (Noguera, Segarra, Garrigues, Segrià, Urgell y Pla d’Urgell). Este territorio se podría equiparar al ámbito de participación que definió el ACA para la implementación de la Directiva Marco del Agua, o también a la región que determinó la Confederación Hidrográfica para la planificación hidrológica en la cuenca del Segre. Las claras diferencias (sociales y ambientales) entre esta zona y el sector de montaña de cabecera, justifican un tratamiento específico.
El estudio recoge los resultados de investigación en tres capítulos: Una síntesis de los resultados de investigación, los resultados de la primera fase de investigación y los resultados de la fase de consulta.