Hazte amigo/a

El Observatorio de Políticas del Agua realiza una evaluación continuada del proceso de planificación hidrológica a escala estatal y a escala de las demarcaciones hidrográficas, incidiendo en los momentos clave de la agenda española y europea en la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

La planificación hidrológica establece las pautas generales que deben de guiar las decisiones que cada día toman las autoridades competentes en la gestión del agua. Esas decisiones se verán influidas por un amplio abanico legislativo, conflictos competenciales, presiones sociales o políticas, y en muchas ocasiones por la inercia de formas de proceder que han dominado el quehacer de las administraciones del agua durante décadas. El papel de la FNCA será romper esas inercias e incidir a favor de decisiones y acciones dirigidas hacia la sostenibilidad ambiental y protección del recurso. 

De acuerdo a la DMA, el proceso de planificación se establece mediante ciclos de seis años, a lo largo de los cuales se desarrollan una serie de actividades y documentos que dan forma a los Planes Hidrológicos. En la actualidad, nos encontramos en el Tercer ciclo de planificación hidrológica. Más información sobre la planificación hidrológica en España

La actividad de la FNCA en relación a la planificación hidrológica es la evaluación continuada, con comentarios y observaciones a los documentos que elabora y publica la administración durante todo el momento para garantizar que sigue los preceptos marcados la DMA, normativa europea de mayor rango en temas de agua, que persigue alcanzar y mantener el buen estado de todas las masas de agua europeas. 

 

Tercer ciclo de planificación hidrológica

El tercer ciclo de planificación (2021-2027) comenzó con la puesta en exposición pública de los documentos iniciales en octubre de 2018. A partir de ahí se sigue trabajando hasta configurar los terceros planes hidrológicos de cada demarcación que deberán estar elaborados para 2021. En este proceso, el OPPA continúa su labor de seguimiento y evaluación de la planificación a través de la elaboración de comentarios y observaciones. 

El último de nuestros trabajos ha sido las observaciones a los borradores de los Planes hidrológicos del Ebro, Cantábrico occidental, Segura y Guadalquivir

Pero esto no han sido los únicos informes elaborados, también se pueden consultar un análisis de los caudales ambientales en los borradores de los planes así como las observaciones a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes en: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/ 

 

Segundo ciclo de planificación hidrológica

El segundo ciclo alcanzó el periodo 2015-2021 y comenzó con mucho retraso en cuanto al calendario marcado por la Directiva Marco del Agua. El retraso fue ocasionado porque el primer ciclo de planificación culminó justo en el mismo año que comenzó el segundo ciclo, 2015. Durante este segundo ciclo, el OPPA realizó jornadas centradas en temas de especial relevancia para la planificación como las crecidas e inundaciones, mercados de agua y las reservas naturales fluviales. También elaboró observaciones a los planes hidrológicos de diferentes demarcaciones, incluyendo un informe sobre la planificación en Portugal, así como propuestas para alcanzar una gestión sostenible del agua. 

Estos son los informes más destacados:

Ver más documentos en la Biblioteca del aguahttps://fnca.eu/biblioteca-del-agua/ 

 

Primer ciclo de planificación hidrológica

En la primera generación de planes hidrológicos, no hubo ocasión para la innovación debido a la premura final para aprobarlos antes de agotar su periodo de vigencia teórico (2015). En este primer ciclo se mantuvieron en líneas generales la orientación de los planes (de 1998) anteriores a la Directiva Marco del Agua (DMA).  

Estos son los trabajos que destacamos: 

Ver más documentos en la Biblioteca del aguahttps://fnca.eu/biblioteca-del-agua/ 

Consejo Nacional del Agua

El Consejo Nacional del Agua (CNA) es un órgano de consulta y participación sobre la planificación hidrológica de ámbito estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Lo conforman la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, entidades locales, organismos de cuenca, organizaciones profesionales y económicas, relacionadas con los distintos usos del agua, organizaciones sindicales más representativas y entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuyo objeto está constituido por la defensa de los intereses ambientales.

Como parte de ese seguimiento a las políticas del agua, podemos señalar la relación de la fundación con este organismo. Desde septiembre de 2018, Joan Corominas, vicepresidente de la FNCA, es vocal por designación de dicho Consejo y su participación es apoyada por un equipo de expertos de la FNCA en la preparación de la reuniones que se convocan por dicho organismo, que hasta la fecha han sido: