Las políticas en materia de gestión de aguas en nuestro país, continúan poniendo en valor la ejecución de obras hidráulicas a pesar de los grandes avances que ha incorporado la Directiva Marco del Agua (DMA). Tanto los Planes del primer como del segundo ciclo de planificación, presentan en su programa de medidas, la propuesta de ejecución de un elevado número de infraestructuras. Derivado del estudio sobre la viabilidad de las obras hidráulicas, existe una gran experiencia acerca del papel que han jugado un gran número de estas obras en relación con el grado de cumplimiento de sus objetivos, costes, beneficios e impactos  ambientales y sociales. En muchos casos, el desarrollo de estas infraestructuras ha supuesto fracasos por no cumplir con los objetivos previstos para las mismas ni con las expectativas que rodeaban a estas soluciones.

A lo largo de estos años se ha desarrollado una ingente cantidad de información, referente a la baja efectividad o no justificación de algunas obras, especialmente las de mayor impacto ambiental o social, como: Yesa, Biscarrués, Calatorao o Castrovido. En muchos casos esta información sigue unos patrones de análisis similares. Desde la FNCA, nos propusimos recoger las valiosas lecciones de estas experiencias, que deben servir para no repetir errores en los siguientes ciclos de planificación. Con el fin de aprovechar dicha experiencia se ha puesto en marcha un proyecto con el que se pretende ir elabornando una Guía que recoja un análisis de casos de obras hidráulicas ejecutadas o en proyecto en las distintas demarcaciones españolas. Se pretende que sea una guía divulgativa y práctica, en la que cada caso quede recogido en una ficha con un esquema similar. Por el momento están disponibles algunos embalses, fundamentalmente de la demarcación del Ebro. Se tiene previsto ir completando la guía con casos del resto de demarcaciones.

Esta guía va acompañada de un mapa con la georreferenciación de las obras hidráulicas incluidas hasta el momento, el cual permite la visualización geográfica de los proyectos que son fuentes de tensión. El mapa muestra la localización exacta de los embalses, o el lugar previsto, las áreas afectadas y los tramos fluviales afectados por cada obra y permite descargar las fichas correspondientes.

Este trabajo no es único ni completo. Otras organizaciones también abordan el tema de conflictos hídricos y obras hidráulicas con el objetivo de aportar conocimiento y fomentar el debate social entorno a la gestión del agua. Un ejemplo de estos proyectos son: mapa de los conflictos del agua en Andalucía (http://redandaluzaagua.org/) así como el informe realizado por Ecologistas en Acción (https://www.ecologistasenaccion.org/93372/informe-grandes-fracasos-hidraulicos/). 

Equipo de la Guía: Domingo Baeza (coordinador), Virginia Fernández Calzado, Ester Iranzo Jiménez, María Jesús Ragel Bernal, Bárbara Moura, Estelle Brossier, Julia Martínez y Laura Sánchez.

Acceder al mapa (en desarrollo)

 

Esta labor técnica y divulgativa solo es posible gracias al apoyo de nuestros socios/as y amigos/as. Si quieres apoyar la investigación para el desarrollo de políticas de gestión de aguas más justas y sostenibles, hazte amigo / amiga de la FNCA

Hazte amigo Facebook Portada