La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) celebró el 30 de septiembre de 2015 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza el Encuentro ciudadano "Yesa y el agua de Zaragoza".

Este encuentro surgió con motivo de la aparición del recrecimiento de Yesa como punto del orden del día en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 2 de octubre donde se procedió a votar la posición de este Consistorio frente al proyecto de recrecimiento. 

Desde la RAPA se quiso informar a la ciudadanía de las implicaciones que este proyecto tiene para la ciudad de Zaragoza y sus ciudadanos de la mano de cuatro expertos que expusieron los principales temas clave del recrecimiento:

  1. Enrique Gracia, miembro de la RAPA. Resumió las conclusiones del estudio elaborado por Pedro Arrojo y José Javier Gracia, encargado por RAPA, donde se analiza el sistema actual del agua en alta a Zaragoza y se plantean alternativas con un modelo más sostenible económica, social y ambientalmente.
  2. Antonio Aretxabala, geólogo de la Universidad de Navarra. Expuso los problemas de estabilidad de las laderas desde el punto de vista histórico así como los riesgos sísmicos detectados. (Presentación)
  3. Antonio Casas, geólogo de la Universidad de Zaragoza. Habló del estado actual del proyecto y sus orígenes con el fin de dar respuesta a qué hacer a partir de ahora teniendo en cuenta los problemas existentes. (Presentación)
  4. Carlos Revuelto, geólogo. Autor de las simulaciones realizadas donde se puede observar el alcance de la inundación de Sangüesa y Zaragoza ante una rotura de la presa con y sin recrecer.
    • Inundación Sangüesa con Yesa recrecido (foto)
    • Inundación Zaragoza con Yesa sin recrecimiento (foto y vídeo)
    • Inundación Zaragoza con Yesa recrecido (foto y vídeo)

Foto buena