Hazte amigo/a

Observatorio DMA

Día a día trabajamos para conseguir que la transición hídrica justa sea una realidad y por ello, recientemente hemos elaborado un primer documento que establece las bases para el reparto social del agua necesario para alcanzar esa transición. 

Actualmente el balance entre disponibilidad y usos del agua no favorece la salud de nuestros ríos por lo que es urgente llevar a cabo un reparto social del agua con un enfoque de justicia social que los proteja y permita a su vez seguir beneficiándonos de los servicios que nos ofrecen. 

Nuestro Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA) ha analizado la propuesta de revisión de los Planes Especiales frente a la Sequía (PES) de las demarcaciones del Cantábrico Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Júcar y Segura. Sobre la base de dicho análisis, se han elaborado un conjunto de observaciones relativas al objeto de los PES, al tratamiento de la sequía prolongada y de la escasez hídrica, a la relación de estos fenómenos con la planificación hidrológica y con la Directiva Marco del Agua, a las medidas que se aplican, al concepto de sequía extraordinaria y a otros aspectos relacionados. Entre otras cuestiones, tales observaciones constatan algunas mejoras respecto a los PES aprobados en 2018, pero también que se mantiene el enfoque general de tales planes en cuanto a conceptos, metodología, indicadores y unidades territoriales de sequía y escasez coyuntural, enfoque que presenta importantes debilidades y carencias, las cuales se exponen en este documento.

Los próximos 17 y 18 de mayo desde la Fundación Nueva Cultura del Agua 💧organizamos dos encuentros ciudadanos para hacer un diagnóstico del río Guadalete. Estas actividades forman parte del proyecto del “Contrato de río para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural del Guadalete” y para la Fundación es muy importante conocer la opinión de la población ribereña, las instituciones públicas y los usuarios del río acerca de la situación actual del Guadalete, cómo ha cambiado en estos años, cuáles son las causas de esos cambios y qué actuaciones deben ponerse en marcha para recuperar el río. Si queremos recuperar el río la voz de las personas que están en el territorio y la zona rural es fundamental.

La participación en los encuentros es libre y puede venir cualquier persona o entidad interesada en el río. Aquí tenéis las fechas y los horarios:👇🏻

Anímate y participa ¡Tú opinión es importante!

 

Encuentros ciudadano Guadalete

El estudio piloto que desde la Fundación estamos llevando a cabo para analizar la viabilidad de un contrato de río en el Guadalete sigue progresando. Tras la presentación del proyecto a los agentes sociales en el mes de abril, en la tercera semana del mes de mayo se llevaron a cabo dos encuentros con la ciudadanía en la zona rural de Jerez en los que se realizó un diagnóstico social del estado del río.

El mapa de los actores sociales e institucionales del bajo Guadalete es amplio y complejo y lo componen, entre otros, la población de los pueblos de colonización, las barriadas rurales y las ciudades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, asociaciones agrarias (ASAJA, COAG…), la Comunidad de Regantes de Guadalcacín y la Margen Derecha del Guadalete, organizaciones ambientales como Ecologistas en Acción, el Grupo de Desarrollo Rural, Instituciones Públicas (Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos, etc.), empresas de turismo de naturaleza, etc.

El diagnóstico tiene por objeto sentar las bases de actuación del proyecto y definir un punto de partida común acerca de la situación actual del Guadalete de forma participada, lúdica y activa. Así, el miércoles 17 de mayo se celebró un primer encuentro general en el que participaron 20 personas que representaron a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, empresas de la zona, organizaciones ecologistas y vecinos a título individual. El grupo fue muy concurrido y activo y la dinámica de participación para realizar el diagnóstico del río se centró en identificar los recuerdos que tenían acerca de la naturaleza, la calidad del agua, los usos y el patrimonio del Guadalete, cómo lo veían en la actualidad y porqué creían que podría haber cambiado. A pesar de centrarnos solo en el tramo bajo del río, finalmente el diagnóstico incluyó otros puntos de la cuenca, ya que muchas de las personas que participaron guardaban sus primeros recuerdos de la zona alta y los tramos mejor .

El segundo encuentro tuvo lugar el jueves 18 de mayo en La Barca de la Florida y el diagnóstico del Guadalete se abordó en clave de perspectiva de género. En esta actividad participaron diez mujeres de la zona rural que representaban a asociaciones de la mujer, vecinas a título personal, organizaciones agrarias y la administración local. De igual manera que el día anterior, abordaron el diagnóstico del río exponiendo cómo recordaban la naturaleza, la calidad del agua, los usos y el patrimonio del Guadalete, cómo lo veían ahora y porqué creían que podría haber cambiado. Este encuentro fue especialmente emotivo, ya que la mayor parte de las mujeres que participaron conocieron y vivieron alrededor de un río en buen estado de conservación que progresivamente se fue transformando y olvidando.

Los resultados del diagnóstico colaborativo se incorporarán posteriormente al proyecto y nos servirán para saber si el Contrato de río puede ser una herramienta de interés y utilidad para avanzar en la recuperación del Guadalete.

El “Contrato de río para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural del Guadalete” está financiado por el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz con fondos Leader, Feader de la UE cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Encuentro mujer Guadalete

Encuentro Guadalete

¿Cómo era el Guadalete en el pasado? ¿Cómo creéis que ha cambiado? ¿Cómo os gustaría que fuera en el futuro?

Tras la presentación del proyecto del “Contrato de río para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural del Guadalete” ahora queremos conocer la opinión de las mujeres de la Campiña de Jerez y El Puerto de Santa María acerca de la situación actual del Guadalete, cómo ha cambiado en estos años, cuáles son las causas de esos cambios y qué actuaciones deben ponerse en marcha para recuperar el río. La voz de las personas que están en el territorio y la zona rural es fundamental.

Para ello os invitamos a un taller de diálogo y participación que se celebrará el próximo jueves 18 de mayo a las 18:00 h en el Centro Cultural de La Barca de la Florida, La Barca (Jerez de la Frontera). En este taller, entre todas las mujeres que asistan, haremos un diagnóstico del río con perspectiva de género de forma participada, lúdica y activa. Los resultados del diagnóstico colaborativo se incorporarán posteriormente al proyecto y nos servirán para saber si el Contrato de río puede ser una herramienta de interés y utilidad para avanzar en la recuperación del Guadalete. El taller es un encuentro abierto por lo que os animamos a participar y a que difundáis la actividad entre otras personas que también pudieran estar interesadas.

Inscribirse en: https://forms.gle/gWCYBKEQZYyPepYh6 

 

Cartel contrato Guadalete mayo

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies