Hazte amigo/a

A principios de octubre se incorporó Joan Corominas, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, al Consejo Nacional del Agua (CNA), como uno de los expertos nombrados por la Ministra de Transición Ecológica.

En la sesión del Consejo Nacional del Agua del 16 de octubre de 2018 se abordó un amplio número de temas, según se puede apreciar en el orden del día que se detalla a continuación.

  1. Intervenciones iniciales de la Ministra y del Secretario de Estado de Medio Ambiente sobre las nuevas orientaciones de la política del agua. La Ministra mostró la necesidad de adaptar la política de aguas al cambio climático, así como la necesidad de cumplir con la Directiva Marco del Agua (DMA) y de abrirse a la sociedad.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Sesión anterior. El Acta fue aprobada.
  3. Informe preceptivo del CNA sobre la propuesta de revisión de plan hidrológico de segundo ciclo de las Islas Baleares. Fue aprobado con 88 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
  4. Informe preceptivo del CNA sobre la propuesta de orden ministerial para la aprobación de los planes especiales de sequía de las demarcaciones hidrográficas de competencia de la Administración General del Estado. Estos planes desarrollaron sus contenidos sobre la base del borrador de Instrucción de Planificación en el ámbito de las Sequías, que estuvo en exposición pública hasta el 28 de febrero de 2018. Sobre este punto y el siguiente Joan Corominas presentó un voto particular e hizo suya la posición crítica de la Fundación Nueva Cultura del Agua respecto a estos planes, por incorporar conceptos como la escasez coyuntural, que deberían tratarse en los planes hidrológicos y no en los de sequía y por la definición e indicadores utilizados para identificar la sequía prolongada, que no se ajusta a una interpretación correcta del articulo 4.6 de la DMA. El informe sobre estos planes especiales frente a la sequía fue aprobado con 84 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
  5. Informe preceptivo del CNA sobre la propuesta de real decreto por la que se modifica el reglamento de la planificación hidrológica en relación con la regulación de los planes especiales de sequía. Esta nueva redacción del Reglamento incorpora parte de los contenidos del mencionado borrador de Instrucción de Planificación en el ámbito de las sequías, por lo que las razones para una posición crítica son similares a lo señalado en el punto anterior. La Ministra señaló su intención de revisar si se había hecho una interpretación correcta de la DMA. Este informe fue aprobado con 83 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.
  6. Informe preceptivo del CNA sobre la propuesta de real decreto por el que se regula la composición, estructura orgánica y funcionamiento del CNA, y de los CAD y CAC de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias. En el CNA existe una vinculación mayoritaria de los miembros del CNA a la administración pública. Por otra parte, dentro de los miembros no vinculados a la administración pública, existe una presencia mayoritaria de los usuarios económicos del agua y en particular del sector agrario. Joan Corominas cuestionó la actual composición del CNA y planteó la necesidad de abrir este órgano a otras organizaciones de la sociedad civil actualmente ausentes del mismo, presentando como voto particular un documento de observaciones de la Fundación Nueva Cultura del Agua. La Ministra indicó que en los próximos meses tienen la intención de modificar la estructura de representación del CNA para adaptarse a la DMA y convenio de Aarhus. Este informe fue aprobado por 84 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.
  7. Información al CNA sobre el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización. Se informó en términos generales sobre este plan y se indicó que en breves días se abriría el plazo de Consulta Pública de dicho Plan.
  8. Información al CNA sobre la propuesta de actualización de la delimitación de zonas sensibles (a efectos de la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas) en las cuencas intercomunitarias. Se informó en términos generales.
  9. Información al CNA sobre el seguimiento y la revisión de tercer ciclo de los planes hidrológicos de cuenca. Se indicó que el 22 de octubre se abriría la consulta pública de los documentos iniciales del tercer ciclo de planificación. Estos documentos están ya consultables en la web de cada confederación hidrográfica.
  10. Información al CNA sobre el seguimiento y la revisión de segundo ciclo de los planes de gestión del riesgo de inundación. Se anunció que el 22 de octubre se abriría la consulta pública sobre la revisión de estos planes. La consulta pública está disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/agua/participacion-publica/default.aspx
  11. Ruegos y preguntas.

Los votos particulares de Joan Corominas a los puntos 4, 5 y 6, así como distintas  aportaciones a los puntos 9 (planes del tercer ciclo)  y 10 (revisión de los planes de gestión del riesgo de inundaciones), se pueden consultar aquí

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies