Hazte amigo/a

Desde el Observatorio de Políticas de Agua contribuimos a la resolución de los conflictos sociales vinculados con la construcción de presas, analizando la viabilidad técnica, social y ambiental de dichas infraestructuras, integrando en ese análisis a todos los actores implicados.

Durante las dos últimas décadas han surgido importantes conflictos vinculados a la construcción de grandes presas, justificadas en buena medida como regulaciones necesarias para la transformación de nuevos regadíos, y atender otras demandas, como la hidroeléctrica y la de abastecimiento. 

Durante buena parte del siglo pasado, la idea de dominar los ríos para poner sus aguas al servicio del desarrollo no solo ha presidido la política de aguas en España, sino que se ha situado en el eje central de los esfuerzos inversores del Estado. El Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) se opone a estas tradicionales concepciones, prioridades y valores, cuestionando técnicamente éstas, procurando un cambio hacia los nuevos enfoques y estrategias de la “Nueva Cultura del Agua”.

El Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) responde a las demandas de apoyo científico-técnico de los colectivos y movimientos ciudadanos afectados por conflictos y problemas concretos, relacionados con embalses y presas. Para ello, el OPPA organiza jornadas, seminarios participativos y elabora informes que cuestionan técnicamente la viabilidad de dichas obras en cuanto a los objetivos que las justifican y sus impactos ambientales, afectando principalmente a la salud de nuestros ríos.  

Principales informes:

Ver más documentos en la Biblioteca del aguahttps://fnca.eu/biblioteca-del-agua/ 

 

Mapa de Obras Hidráulicas

A lo largo de estos años, el OPPA ha desarrollado una ingente cantidad de información, referente a la baja efectividad o no justificación de algunas obras, especialmente las de mayor impacto ambiental o social, como: Yesa, Biscarrués, Calatorao o Castrovido. 

Con el objetivo de recoger las valiosas lecciones de estas experiencias, que deben servir para no repetir errores, se puso en marcha el Mapa Obras Hidráulicas (enlace). El mapa muestra la localización exacta de los embalses, o el lugar previsto, las áreas afectadas y los tramos fluviales afectados por cada obra. También permite descargar las fichas que recogen, información detallada de algunos embalses, fundamentalmente de la demarcación del Ebro. Está prevista la ampliación de  la guía con casos del resto de demarcaciones.

Este trabajo no es único ni completo. Otras organizaciones también abordan el tema de conflictos hídricos y obras hidráulicas con el objetivo de aportar conocimiento y fomentar el debate social entorno a la gestión del agua. Un ejemplo de estos proyectos son: mapa de los conflictos del agua en Andalucía (http://redandaluzaagua.org/) así como el informe realizado por Ecologistas en Acción (https://www.ecologistasenaccion.org/93372/informe-grandes-fracasos-hidraulicos/).

Equipo del mapa: Domingo Baeza (coordinador), Virginia Fernández Calzado, Ester Iranzo Jiménez, María Jesús Ragel Bernal, Bárbara Moura, Estelle Brossier, Julia Martínez y Laura Sánchez.