Hazte amigo/a

La Debate 4 jornada digital "Agua y municipios"  organizada por el Grupo Compromis y la Fundación Nueva Cultura del Agua se celebró el 30 de noviembre de 2020. Su grabación está disponible en el siguiente enlace: https://youtube/VIZy_vaQ6WY 

Los intervinientes: Gonzalo Marín, Eulalio de Ávila y Francesc La Roca abordaron las cuestiones más importantes en relación con la definición de marco de regulación y apoyo a los municipios en materia de abastecimiento y saneamiento, y las oportunidades y obstáculos a la remunicipalización. 

 

 

Programa

18:00-18:10h: Bienvenida

  • Francesc La Roca, Fundación Nueva Cultura del Agua 
  • Paula Tuzón, Secretaria autonómica de Medio Ambiente 

18:10-18:20h: Ponencia introductoria:  Temas importantes de la gestión municipal del agua, Francesc La Roca

18:20-19:20h: Temas para el debate:

 La definición de marco de regulación y apoyo a los municipios en materia de abastecimiento y saneamientoGonzalo Marín

Gonzalo Marín es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Portavoz de la Red de Agua Pública (RAP) y coordinador de su grupo de trabajo sobre regulación del ciclo urbano del agua. Consultor en recursos hídricos para la FAO, La Unión Europea; y administraciones públicas españolas.

  • ¿Cómo pueden contribuir diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos a la mejora de la gestión municipal de abastecimientos y saneamiento?
  • ¿Qué elementos debería contemplar una buena regulación autonómica para garantizar los derechos humanos al agua y el saneamiento atendiendo a los criterios de accesibilidad, sostenibilidad, participación, rendición de cuentas, etc. defendidos por NNUU?

Oportunidades y obstáculos a la remunicipalización, Eulalio Ávila

Eulalio Ávila es funcionario local de habilitación nacional. Ha sido Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Admon. Local de España (COSITAL) así como Presidente y también Secretario General de la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE). Director y coordinador del Manual de remunicipalización de los servicios públicos de agua de AEOPAS.

  • ¿Cuáles son las decisiones estratégicas que un ayuntamiento debe adoptar para recuperar la gestión municipal del agua?
  • En las situaciones en que el ayuntamiento no tenga capacidad para rescatar el servicio en el corto plazo ¿qué medidas se pueden adoptar con el fin de mejorar de manera inmediata la calidad del servicio y preparar el camino para la reversión a manos públicas de la gestión?

19:20-19:35 horas: Debate

 

Documentos de lectura sobre los temas: 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies