Hazte amigo/a

El proyecto "Escuelas de Lluvia" (2017) es una iniciativa promovida por Acció Ecologista Agró en colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua que pretende poner el foco en la importancia de mejorar la gestión del agua de lluvia para conseguir ciudades más sostenibles. Para ello trabaja en el ámbito de la educación formal profundizando en el conocimiento del ciclo urbano del agua, los riesgos en la gestión de las aguas de lluvia y las técnicas actualmente existentes para convertir estos riesgos en oportunidades no sólo para mejorar el ciclo urbano del agua sino también el propio medio ambiente urbano. Se confluye así con la estrategia europea de promoción de la Infraestructura Verde como pieza clave para un desarrollo urbano sostenible.

El proyecto educativo “Escuelas de Lluvia” se ha implementado en dos centros de Educación Secundaria de Catarroja (Valencia). El municipo de Catarroja se sitúa en la cuenca del Parque Natural de l’Albufera, uno de los humedales de mayor importancia en la Península Ibérica que cuenta con numerosas figuras de protección. No obstante desde los años 70 l’Albufera sufre una situación de “colapso ecológico” debido a la entrada masiva de nutrientes de vertidos agrícolas, industriales y urbanos.

En el proyecto Escuelas de Lluvia se han analizado los impactos del ciclo urbano del agua en L’Albufera, vinculando la gestión sostenible del agua de lluvia en los centros educativos como un elemento clave para la consecución del buen estado ecológico del humedal. Para ello se analizó el ciclo urbano del agua en el municipio, se visitó L’Albufera y finalmente se realizó un diagnóstico participativo de la gestión del agua de lluvia en cada Centro Educativo a través una ecoauditoría. En base a esto, se realizaron propuestas para mejorar la gestión del agua en cada centro y para sensibilizar a la población del municipio sobre la problemática.

En el siguiente enlace se puede visualizar un vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=X6I3k9k-fZI 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies