Librería

cartel agua gota 15 dic Logroño

PRESENTACIÓN AGUA EN GRAVURA

Portada monográfico Litoral

 

 Ya se puede adquirir a través de la "LIBRERÍA" de la FNCA (PVP 30 euros): http://bit.ly/1L1uKWe el último número de la revista en la Revista Litoral "Agua. Arte y Literatura". La Fundación Nueva Cultura del Agua ha colaborado en la elaboración de este número monográfico sobre el agua dulece. La emoción que expresan los textos y las imágenes recogidos en este número de la revista pretenden sensibilizar y difundir esta nueva mirada o cultura, y la necesidad de proponer a la sociedad un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio eco-social del agua. 

Desde tiempos inmemoriales, allá donde la historia se transforma en leyenda, el agua permanece en la memoria del ser humano como fuente y origen de la vida. Los filósofos presocráticos la consideraron elemento primigenio y formularon la teoría de los cuatro elementos —agua, fuego, tierra y aire—, de cuyas múltiples mezclas en diferentes proporciones nacieron los seres del mundo, según Platón. Diferentes culturas de la Antigüedad no europea (precolombina, árabe, china, japonesa) entronizaron y reverenciaron a esta aparentemente sencilla combinación de oxígeno e hidrógeno. Su presencia se ha tornado fundamental en las civilizaciones y sociedades de todo el mundo, en parte por su escasez, resultado del maltrato y abuso a que se ha visto sometido este recurso natural, en apariencia tan abundante. El volumen de agua contenido en el planeta Tierra es astronómico: 1.386 millones de kilómetros cúbicos, de los que 35 millones son de agua dulce de casquetes y glaciares, ríos de superficie y ríos subterráneos, lagos, embalses y nubes. 

En este número “Agua. Arte & Literatura” aparecen destacados artistas gráficos como El Roto, del ámbito literario como Julio Llamazares, Ramón Soler, John Berger, Francisco Chica, Guillermo Busutil, Felipe Benítez Reyes, José Antonio Garriga Vela, Luis Landero, Alfredo Taján, Hipólito G. Navarro, Sara Mesa, Marta Sanz, Eloy Tizón, Fernando Iwasaki y José Carlos Llop. Fotógrafos de la talla de Chema Madoz, Elliott Erwitt, André Kertész, Josef Koudelka, Álvarez Bravo, Brassai; cuadros de Brueghel, Caravaggio, Sorolla, Gauguin, Monet, Van Gogh, Dalí, Lichtenstein, etcétera; acompañando las reflexiones filosóficas y científicas de Francesc La Roca, Antonio Viñas, Laura Sánchez, Pedro Brufao, Cherif Abderrahman Jah,  Abel La Calle.