Fundación

As with previous releases, Joomla! provides a unified and easy-to-use framework for delivering content for Web sites of all kinds. To support the changing nature of the Internet and emerging Web technologies, Joomla! required substantial restructuring of its core functionality and we also used this effort to simplify many challenges within the current user interface. Joomla! 1.5 has many new features.

(descargar la nota: https://redaguapublica.wordpress.com)

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) fue constituido en 2003 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo en cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. El SINAC se configuró como un instrumento de información sanitaria sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano, con el objetivo de informar sobre estos temas, a la vez que detectar y prevenir riesgos para la población derivados de su posible contaminación. Para ello, se estableció la obligación de aportar los datos necesarios para cumplir con los objetivos fijados por parte de los municipios -en tanto que titulares de los servicios de abastecimiento y, por tanto, responsables en última instancia de su calidad y potabilidad-, y de los diferentes organismos que intervienen en el suministro y la calidad del agua, como son los Gestores del abastecimiento o partes del mismo, las Autoridades sanitarias autonómicas y el mismo Ministerio de Sanidad y Consumo.

1. Las presentes condiciones regulan el uso permitido de la página con URL http:///www.fncae.eu que la organización FNCA, con domicilio social en Calle Pedro Cerbuna, 12, 4ºD - 50009 Zaragoza, con CIF G-50902006 pone a disposición de los usuarios de Internet.

Los usuarios podrán dirigir sus peticiones, cuestiones y quejas:

Calle Pedro Cerbuna, 12, 4ºD - 50009 Zaragoza

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Los derechos de propiedad intelectual de la página http://www.fnca.eu, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de FNCA, a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

3. La navegación, acceso y uso de la web de FNCA confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso. La web de FNCA proporciona gran diversidad de información y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

– La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por FNCA para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por la web.
– El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por FNCA contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


4. Se autoriza la visualización, impresión y descarga parcial del contenido de la Web sólo y exclusivamente si concurren las siguientes condiciones:

  • Que sea compatible con los fines de la Web.

  • Que se realice con el exclusivo ánimo de obtener la información contenida para uso personal y privado. Se prohíbe expresamente su utilización con fines comerciales o para su distribución, comunicación pública, transformación o descompilación.

  • Que ninguno de los contenidos relacionados en la Web sean modificados de manera alguna.

  • Que ningún gráfico, icono o imagen disponible en la Web sea utilizado, copiado o distribuido separadamente del texto o resto de imágenes que lo acompañan.

5. FNCA se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones de la información contenida en la Web, de la configuración y presentación de ésta y de las condiciones de acceso.

6. FNCA no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la Web o a su contenido, ni que éste se encuentre actualizado. FNCA llevará a cabo, siempre que no concurran causas que lo hagan imposible o de difícil ejecución, y tan pronto tenga noticia de los errores, desconexiones o falta de actualización en los contenidos, todas aquellas labores tendentes a subsanar los errores, restablecer la comunicación y actualizar los contenidos.

7. Tanto el acceso a la Web como el uso inconsentido que pueda efectuarse de la información contenida en la misma es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. FNCA no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso. FNCA no se hace responsable de los errores de seguridad, que se puedan producir ni de los daños que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software), o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, como consecuencia de:

  • La presencia de un virus en el ordenador del usuario que sea utilizado para la conexión a los servicios y contenidos de la Web.

  • Un mal funcionamiento del navegador.

  • Del uso de versiones no actualizadas del mismo.

8. FNCA no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces. FNCA declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, FNCA no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

9. FNCA es titular de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a sus productos, servicios, logos, imágenes, vídeos, textos, etc. Respecto a las citas de productos y servicios de terceros, FNCA reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en la Web la existencia de derechos o responsabilidad alguna de FNCA sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio, o recomendación por parte de FNCA, a no ser que se manifieste de manera expresa.

10. La utilización no autorizada de la información contenida en la Web, su reventa, así como la lesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de FNCA, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

11. FNCA y el usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los juzgados y tribunales del domicilio del usuario para cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso, o uso de la Web. En el caso de que el usuario tenga su domicilio fuera de España, FNCA y el usuario se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales de la ciudad de Zaragoza (España).

El proyecto NEWAVE (Next Water Governance), financiado por el programa europeo  ITN Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y en el que participa la FNCA, oferta 15 plazas, en distintos países europeos, para la realización de tesis doctorales en el seno de este proyecto interdisciplinar. Además de coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto, el equipo de la FNCA participa en la co-supervisión de dos tesis doctoral en España en el ámbito de la gobernanza del agua, que son las siguientes:

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor
  2. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura.

Puede accederse a toda la información de las 15 plazas en: https://www.nextwatergovernance.net/esrs-recruitment

El 18 de mayo de 2020 se ha dictado una de las sentencias más importantes de la política del agua española en relación a las obras hidráulicas de interés general.

El proyecto de Biscarrués (1994 y 2009) es ante todo un conflicto entre dos concepciones contrapuestas, dos formas de entender la política de aguas: la concepción del siglo XIX de que el agua es un mero recurso que hay que aprovechar al máximo y la concepción del siglo XXI que protege y gestiona los ecosistemas acuáticos porque formamos parte de ellos y son la principal fuente de bienestar.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del proyecto y establece las condiciones en las que existe el interés público superior exigido por el Derecho de la Unión Europea en las grandes obras hidráulicas. Este interés no es equivalente al interés general del Derecho español, sino que requiere probar que no haya otra alternativa y que en base a estudios científicos, específicos y comparativos se acredite que los beneficios que se obtendrán son muy superiores a los impactos que se producen. Plus que no se probó en el caso de Biscarrués.

Este pronunciamiento ha sido posible porque los movimientos sociales afectados por el proyecto han llevado a crear un frente común de las organizaciones no gubernamentales nacionales (SEO/BirLife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra) y locales (COAGRET y la Coordinadora Biscarrués-Mayos de Riglos), de los Ayuntamientos afectados y de académicos y expertos comprometidos (Fundación Nueva Cultura del Agua). 

El conjunto de deficiencias del anteproyecto de Biscarrués y de su declaración de impacto ambiental fue objeto de estrictos análisis científicos que avalaban la impugnación en su contra. Cabe citar en concreto que no se justificó nunca la necesidad real de su construcción ni se llevó a cabo un estudio de alternativas aceptable como pusieron de manifiesto los estudios y análisis de Pedro Arrojo Agudo y Javier Martínez Gil de la Universidad de Zaragoza y José Javier Gracia Santos, Geólogo e Ingeniero ambiental, así como el informe del CEDEX; no se estudiaron de manera suficiente los impactos sobre los ecosistemas acuáticos como habían señalado Narcís Prat Fornells y Nuria Cid Puey de la Universidad de Barcelona o Alfredo Ollero Ojeda, Universidad de Zaragoza y había confirmado la Comisión Europea; no se analizaron de manera estricta los riesgos geológicos como probó Antonio M. Casas Sainz de la Universidad de Zaragoza; tampoco se analizó de manera estricta los impactos del proyecto sobre las especies, hábitats y lugares de la red Natura 2000 como constataron un conjunto nutrido de expertos y académicos para SEO/BirdLife.

El nacimiento de la FNCA va muy ligado a Biscarrués como nos cuenta nuestro Presidente, Abel La Calle en este charla TEDx: https://youtu.be/w6h7kW2eJKY.  Nuestra contribución ha sido poner nuestro conocimiento científico en manos de los colectivos sociales para favorecer la defensa y protección, en este caso, del río Gállego. Los informes científicos que hemos elaborado durante la larga vida de este proyecto se pueden consultar en nuestra biblioteca online: https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/

Debido a las circunstancias generadas por el Covid 19, se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes a las plazas de tesis doctorales del proyecto NEWAVE (Next Water Governance), financiado por el programa europeo  ITN Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y en el que participa la FNCA. Además de coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto, el equipo de la FNCA participa en la co-supervisión de dos tesis doctoral en España en el ámbito de la gobernanza del agua, que son las siguientes:

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor
  2. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura.

Puede accederse a toda la información en: https://www.nextwatergovernance.net/esrs-recruitment

Subcategorías