Fundación

As with previous releases, Joomla! provides a unified and easy-to-use framework for delivering content for Web sites of all kinds. To support the changing nature of the Internet and emerging Web technologies, Joomla! required substantial restructuring of its core functionality and we also used this effort to simplify many challenges within the current user interface. Joomla! 1.5 has many new features.

Este año la FNCA nos hemos propuesto dentro de los "Debates de la Nueva Cultura del Agua" abordar el tema de la ganadería industrial y contaminación por purines.  El objetivo es contribuir a madurar el marco conceptual y analítico del tema, contando con expertos y colectivos ciudadanos con los que compartimos la visión de la nueva cultura del agua.

El pasado 1 de junio en el marco de nuestra Asamblea anual en Aguilafuente, celebramos la fase presencial de este debate en forma de jornada interna de trabajo en la que se presentaron dos ponencias marco: 

A partir de estas presentaciones se realizó un debate con todos los asistentes donde se analizaron los impactos ambientales, económicos y sociales de este tipo de actividad industrial así como se identificaron medidas necesarias para mitigar estos impactos y alternativas de gestión. 

IMG 2128

Este fin de semana, 1-2 de junio la Fundación Nueva Cultura del Agua celebra su Asamblea anual en Aguilafuente (Segovia) en tierras bañadas por el río Cega. 

El sábado durante la cena de socios se hará entrega de los Premios Dragona Iberia 2019 que este año han recaido en:

Foto Carlos Tomás

Carlos Tomás Rodríguez (premio individual). Agente medioambiental y activista abulense ejemplar. Su labor incansable para fomentar la conciencia ambiental, tanto de la sociedad civil, como de los políticos, ha sido siempre y es, ejemplar y muy valiente. Es un gran conocedor del entorno natural y pieza insustituible en cualquier lucha que se desencadene en Ávila y provincias limítrofes. Sirve de nexo y conexión entre distintas personas, grupos y movimientos, por lo que es tanto informador, como catalizador. Trabaja también en el aspecto educativo de la sociedad, a través de conferencias y ponencias con el objetivo de concienciar a la sociedad. Luchador infatigable y pieza sobre la que pivotan todas las luchas ambientales de la provincia de Ávila, y la mayor parte de las de la Comunidad de Castilla y León. 

  •  

  •  

  • AWhatsApp Image 2019 05 20 at 13.22.53 1samblea para la defensa del río Tajo en Aranjuez (premio colectivo). Su irrupción más notable fue en 2014 cuando, tras los esfuerzos desplegados por todos los colectivos de la Red del Tajo por construir y difundir las alegaciones al plan de cuenca del Tajo, vino la publicación del RD 270/2014 en el que el plan de cuenca para el Tajo quedaba sentenciado sin respuesta alguna a los centenares de alegaciones presentadas. Fue en ese momento cuando este colectivo arancetano y ribereño del Tajo fue despertando los ánimos del resto de colectivos poniendo en marcha diversas actividades lúdicas, festivas, culturales, de denuncia y de sensibilización así como su adhesión a la Red del Tajo. 

 

WhatsApp Image 2019 05 14 at 20.02.12Además de estos dos premios se entregará uno póstumo a Francisco Rebolledo Barreno (Quico). Activista ambiental, miembro del colectivo Agadén, defensor del río Hozgarganta (Cádiz) que nos dejó tristemente este año. La Fundación queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a este compañero luchador, honrado, valiente e insustituible al que vamos a echar mucho de menos como persona alegre y vital, también como colaborador y activista en muchos retos a los que cada día se enfrenta el medio ambiente en la  Comarca del Campo de Gibraltar.

Durante todo el fin de semana tendrán lugar diferentes actos públicos que facilitarán espacios de encuentro con las gentes del territorio entorno al río Cega y su gestión. (ver programa)

El Tribunal Supremo acaba de notificar esta importante sentencia, emitida el 11 de marzo de 2019, que resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016. El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. 

Con motivo del Día Mundial del Agua la Red de Agua Pública (RAP) reafirma su compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento, su oposición a la privatización, apoyo a los procesos de remunicipalización y a un nuevo modelo de gestión público, democrático, transparente y sostenible del ciclo urbano del agua. Más información: https://redaguapublica.wordpress.com/ 

Un grupo de 12 directores del agua (conformado por el máximo responsable en materia de aguas de cada estado miembro de la Unión Europea), constituidos en el denominado Grupo de Consulta, han elaborado un documento en el que proponen modificar la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre la base de un conjunto de argumentos. Estos argumentos han sido cuestionados y contestados desde la coalición Living Rivers en la que también participa la FNCA y que defiende la Directiva, con la campaña #ProtegeTuAgua y con un Manifiesto y documento técnico, respaldado por 136 organizaciones de la sociedad civil española. Para evidenciar la falta de base de los argumentos esgrimidos por los directores del agua para modificar la DMA, Abel La Calle, presidente de la FNCA, ha elaborado un documento con las razones jurídicas que invalidan la argumentación de los directores del agua.

Puede consultarse dicho documento aquí.

Subcategorías