Hazte amigo/a

Fundación

As with previous releases, Joomla! provides a unified and easy-to-use framework for delivering content for Web sites of all kinds. To support the changing nature of the Internet and emerging Web technologies, Joomla! required substantial restructuring of its core functionality and we also used this effort to simplify many challenges within the current user interface. Joomla! 1.5 has many new features.

Este fin de semana, 11 y 12 de junio en Cáceres, la FNCA celebramos nuestra Asamblea anual después de dos años sin podernos juntar por la pandemia. 

Dentro del programa de actividades de la Asamblea celebramos la jornada pública "La protección de las fuentes de abastecimiento de agua. El caso de Cáceres y su entorno" el sábado 11 de junio a las 12 horas en el Ateneo de Cáceres (calle General Esponda, 9). Estáis todos invitados!

El programa se puede descargar aquí

 

Cartel jornada fuentes parrafo

Después de dos años sin reunirnos, este año por fin celebramos nuestra Asamblea anual del 11 al 12 de junio en Cáceres donde también entregaremos nuestros premios anuales Dragona Iberia

Los premiados este año son:

  • Pedro Brufao (modalidad invididual)
  • Asoación Huermur (modalidad colectivo)

Ese fin de semana, junto a colectivos sociales del territorio como la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y vecinos de la ciudad, compartiremos distintos actos entre los que destaca la jornada pública "Protege las fuentes" donde presentaremos el informe recientemente publicado ""La protección de las fuentes del abastecimiento doméstico del agua en España. Retos y propuestas a partir de casos de estudio de pequeñas poblaciones"

En esta jornada que se celebrará el sábado 11 de junio en el Ateneo de Cáceres, analizaremos y reflexionaremos sobre el ciclo urbano del agua de la ciudad de Cáceres: situación, problemas, retos y soluciones. 

Programa

Sábado 11 junio

12:00h-12:20h: Presentación del Informe FNCA “Protege las fuentes de agua” - Nuria Hernández-Mora, Fundación Nueva Cultura del Agua  

12:20h-12:40h: Estado actual del sistema de abastecimiento de la ciudad de Cáceres- Representante de Consorcio MásMedio

12:40h-13:00h: Retos del sistema de abastecimiento del agua de Cáceres- Pedro Brufao, Universidad de Extremadura

13:00h-13:20h:  El Calerizo y su papel dentro del sistema de abastecimiento de Cáceres- Juan Gil, Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

13:20h-13:40h: Debate abierto público

 

 

 

Banner web XIICIGPA

El informe OPPA 2021, segundo año de una pandemia que ha lanzado al mundo a un cambio acelerado, recoge los principales hitos y debates sobre agua en España, los cuales no son ajenos a los grandes ejes de cambio global, entre otros, el cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles o la creciente concentración de poder en organizaciones políticas y corporaciones privadas cada vez más alejadas de los ciudadanos. El informe recoge análisis sobre planificación hidrológica, política de aguas y protección ambiental, el agua en los fondos Next Generation la ampliación del regadío en Tierra de Barros (Badajoz) y el acuífero El Calerizo y el proyecto minero Valdeflórez (Cáceres), entre otros.

Banner OPPA 21

En 1997 un grupo multidisciplinar de unos 15 investigadores, profesores y profesionales se reunieron para poner en marcha el primer Congreso ibérico de gestión y planificación del agua, que se celebraría al año siguiente en Zaragoza. Aquella reunión, en la que de hecho se pusieron también las bases de lo que cuatro años después sería la Fundación  Nueva Cultura del Agua (FNCA), se celebró en el despacho de Ramón Llamas Madurga, en el piso 5º de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid.  Ya desde mucho antes Ramón, nacido en Valladolid en 1931, llevaba a sus espaldas una larga trayectoria de formación y trabajo, comenzando con su titulación como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, primero, y como Geólogo después. Tras trabajar en diversos órganos de la administración de aguas (empezando por la extinta Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental), desde los años 70 centró su actividad en la docencia y la investigación, fundamentalmente en materia de aguas subterráneas.  En este campo, sin ninguna duda,  Ramón Llamas ha sido un punto de referencia imprescindible, dejando una extensa producción y un grupo numeroso e importante de discípulos.  Durante  los años de intensos debates sobre política de aguas que siguieron a la aprobación de la Ley de Aguas 1985, la incorporación de las aguas subterráneas al dominio público hidráulico y la puesta en marcha de la planificación prevista, especialmente el Plan Hidrológico Nacional (entre su borrador inicial en 1993 y la derogación del trasvase del Ebro en 2005) no dejó de oírse la voz constante, crítica, rigurosa e independiente de Ramón Llamas.

Ramón Llamas ha formado parte de la FNCA desde su propia constitución, en 2001, siendo miembro hasta 2017 de su Patronato,  cuyas reuniones, y las de la Junta directiva, se han seguido celebrando con frecuencia en las instalaciones de la Facultad de Geología, de la que siguió siendo Profesor Emérito hasta su muerte.

Para todo el mundo del agua en España y a escala internacional, la muerte de Ramón es una gran pérdida. Para la FNCA su muerte es además la pérdida de un gran compañero, un gran amigo, permanentemente presente y activo, desde sus posiciones y creencias bien conocidas, no siempre coincidentes con las de la totalidad de los miembros de esta organización plural y transdisciplinar que es la FNCA. Echaremos mucho en falta la mirada aguda, irónica, fuerte, pero también tierna y divertida de Ramón. 

Que en paz descanse. 

 

RAMON LLAMAS

Foto: Pablo García Llamas

Subcategorías