Fundación

As with previous releases, Joomla! provides a unified and easy-to-use framework for delivering content for Web sites of all kinds. To support the changing nature of the Internet and emerging Web technologies, Joomla! required substantial restructuring of its core functionality and we also used this effort to simplify many challenges within the current user interface. Joomla! 1.5 has many new features.

OPPA 2

La cooperativa OPCIONS que impulsa el consumo responsable, nos invitó a colaborar con ellos a través de unos artículos divulgativos encaminados a resaltar la importancia del agua y la necesidad de cuidarla.

El primero de los artículos se titula "La gestión sostenible del agua de grifo comienza con la protección de ríos y acuíferos" de Francesc La Roca que nos recuerda que el acceso al agua potable y el saneamiento son dos derechos humanos fundamentales. Fundamentales, porque de ellos depende el ejercicio de otros, relacionados con la salud y la seguridad personal: https://opcions.org/es/consumo/gestion-sostenible-agua/ 

Blanco Foto Mar Paisaje Respira Facebook Portada

Queremos repasar contigo lo que ha sido nuestro 2020 y de paso que nos conozcas un poquito más. 

Si tenemos que destacar una actividad, sin duda es el XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua. Después de casi medio año trabajando en su organización, nos vimos obligados a un cambio de formato de presencial a online con todo lo que ello implicaba. Esto fue todo un reto para nosotros que se vio recompensado por sus resultados, un gran regalo a tanto esfuerzo y un revulsivo para continuar el año con ilusión y ganas de trabajar

Respecto a la planificación hidrológica, destacamos la participación en la consulta pública de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes con la presentación de nuestras observaciones a dichos documentos, así como la presentación del Informe OPPA del 2019. Otro hito importante ha sido nuestra implicación en el proyecto "El Altiplano de Granada unido por el agua" a través de la elaboración del informe de diagnóstico de la gestión del agua en el territorio y nuestra participacion en el ciclo de conferencias. Y como broche final, celebramos con alegría la sentencia del Tribunal Supremo que puso punto y final al proyecto de embalse de Biscarrués

En el ámbito investigador, hemos culminado el proyecto QClima "Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático (Fase II)" con la publicación de sus resultados. Además, nuestro equipo de investigación ha elaborado varios informes de análisis de casos conflictivos en torno a proyectos hidráulicos como la presa de Lastras en el río Cega (Castilla y León) y la seguridad del embalse de Yesa (Aragón y Navarra). 

Continuando nuestra labor de divulgación del conocimiento científico en torno a los rios, hemos publicado artículos como el relacionado con nuestra naturaleza transdisciplinar en investigación y otro sobre el cambio de paradigma de la política de aguas en la revista Water Alternatives. Esta transferencia de conocimiento también la realizamos a través de jornadas, que como el XI Congreso Ibérico, hemos celebrado de manera virtual por la pandemia. Una de estas fue "Agua y municipios" para abordar el marco de regulación y apoyo a los municipios en materia de abastecimiento y saneamiento, y las oportunidades y obstáculos a la remunicipalización. 

Ni el agua ni nuestro trabajo han sido ajenos a la pandemia de la Covid-19. Como miembros de la Red de Agua Pública (RAP) hemos demandado medidas para garantizar el suministro de servicios básicos como el agua a sectores vulnerables. Y lo mismo hicimos con la situación que sufrieron los trabajadores inmigrantes de Huelva sin tener acceso al agua potable, a través de la Mesa Social del Agua de Andalucía. 

En el contexto europeo celebramos a través de un comunicado, que la Comisión Europea aprobará la no modificación de la Directiva Marco del Agua tras el éxito de la campaña Living Rivers de la que formamos parte. También dimos comienzo al proyecto NEWAVE a través del proceso de selección y adjudicación de las 15 becas de tesis doctorales en gobernanza del agua, dos de las cuales tiene sus casos de estudio en España. Además, el equipo del proyecto organizó el curso "Perspectivas teóricas en gobernanza del Agua". Y para terminar, dentro del proyecto Smart.Met se ha seguido avanzando en la implementación de soluciones de contadores inteligentes de agua en cinco áreas piloto del proyecto, una de ellas, en España.

Otros proyectos nos han tenido ocupados en 2020 aunque no verán la luz hasta el 2021, cuando compartamos públicamente sus resultados como el debate emergente sobre el nexo agua y energia, y el proyecto "Desmontando falacias sobre agua y cambio climático". 

Ha sido un año difícil y complicado pero también hemos estado más unidos que nunca a través de ese calor humano que tanto nos caracteriza. No pudimos celebrar nuestra asamblea anual pero ya estamos poniendo fecha en el calendario de 2021 para el reencuentro que celebraremos con ganas de compartir y celebrar la vida. 

Este ha sido un repaso rápido sobre las cuestiones en las que hemos estado enfrascados en 2020 gracias al apoyo de todos los que forman parte de la Fundación Nueva Cutura del Agua. ¡GRACIAS!

 

 

Foto IEste mes de noviembre finaliza el plazo para inscribirse en el Máster en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad de Zaragoza. Esta edición es la undécima y cuenta con una reducción en la matrícula gracias a la Diputación Provincial del Huesca. 

Este master, impulsado en sus orígenes por la Fundación Nueva Cultura del Agua, tiene el objetivo de formar a profesionales con enfoques de gestión ecosistémica, en coherencia con la Directiva Marco de Aguas, capaces de enmarcar la planificación y gestión de aguas en los escenarios de incertidumbre que se derivan de las complejas dinámicas de globalización y del proceso de cambio climático en curso.

El master busca reforzar tres componentes esenciales de la nueva gestión pública de aguas: la capacidad de diálogo, organización y gestión interdisciplinar; el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión; y la integración de la participación ciudadana en todo el proceso de planificación y gestión del agua.

El Máster ofrece herramientas teórico-prácticas, con un énfasis práctico basado en el análisis de casos significativos y complejos, que en materia de gestión de aguas afrontamos hoy en nuestro país.

En el diseño, organización e implementación del Máster participan catorce Universidades y organismos de investigación, así como un gran número de profesores del ámbito universitario, de la investigación y de la práctica en la gestión y planificación del agua.

Subcategorías