Fundación

As with previous releases, Joomla! provides a unified and easy-to-use framework for delivering content for Web sites of all kinds. To support the changing nature of the Internet and emerging Web technologies, Joomla! required substantial restructuring of its core functionality and we also used this effort to simplify many challenges within the current user interface. Joomla! 1.5 has many new features.

El 18 de mayo de 2020 se ha dictado una de las sentencias más importantes de la política del agua española en relación a las obras hidráulicas de interés general.

El proyecto de Biscarrués (1994 y 2009) es ante todo un conflicto entre dos concepciones contrapuestas, dos formas de entender la política de aguas: la concepción del siglo XIX de que el agua es un mero recurso que hay que aprovechar al máximo y la concepción del siglo XXI que protege y gestiona los ecosistemas acuáticos porque formamos parte de ellos y son la principal fuente de bienestar.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del proyecto y establece las condiciones en las que existe el interés público superior exigido por el Derecho de la Unión Europea en las grandes obras hidráulicas. Este interés no es equivalente al interés general del Derecho español, sino que requiere probar que no haya otra alternativa y que en base a estudios científicos, específicos y comparativos se acredite que los beneficios que se obtendrán son muy superiores a los impactos que se producen. Plus que no se probó en el caso de Biscarrués.

Este pronunciamiento ha sido posible porque los movimientos sociales afectados por el proyecto han llevado a crear un frente común de las organizaciones no gubernamentales nacionales (SEO/BirLife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra) y locales (COAGRET y la Coordinadora Biscarrués-Mayos de Riglos), de los Ayuntamientos afectados y de académicos y expertos comprometidos (Fundación Nueva Cultura del Agua). 

El conjunto de deficiencias del anteproyecto de Biscarrués y de su declaración de impacto ambiental fue objeto de estrictos análisis científicos que avalaban la impugnación en su contra. Cabe citar en concreto que no se justificó nunca la necesidad real de su construcción ni se llevó a cabo un estudio de alternativas aceptable como pusieron de manifiesto los estudios y análisis de Pedro Arrojo Agudo y Javier Martínez Gil de la Universidad de Zaragoza y José Javier Gracia Santos, Geólogo e Ingeniero ambiental, así como el informe del CEDEX; no se estudiaron de manera suficiente los impactos sobre los ecosistemas acuáticos como habían señalado Narcís Prat Fornells y Nuria Cid Puey de la Universidad de Barcelona o Alfredo Ollero Ojeda, Universidad de Zaragoza y había confirmado la Comisión Europea; no se analizaron de manera estricta los riesgos geológicos como probó Antonio M. Casas Sainz de la Universidad de Zaragoza; tampoco se analizó de manera estricta los impactos del proyecto sobre las especies, hábitats y lugares de la red Natura 2000 como constataron un conjunto nutrido de expertos y académicos para SEO/BirdLife.

El proyecto NEWAVE (Next Water Governance), financiado por el programa europeo  ITN Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y en el que participa la FNCA, oferta 15 plazas, en distintos países europeos, para la realización de tesis doctorales en el seno de este proyecto interdisciplinar. Además de coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto, el equipo de la FNCA participa en la co-supervisión de dos tesis doctoral en España en el ámbito de la gobernanza del agua, que son las siguientes:

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor
  2. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura.

Puede accederse a toda la información de las 15 plazas en: https://www.nextwatergovernance.net/esrs-recruitment

Necesitamos otra PAC. Una que contemple una agricultura sostenible y que frene la desaparición de los valiosos agropaisajes asociados a los secanos mediterráneos y a los regadíos tradicionales.

El informe “Agricultura mediterránea y agua. Algunas claves” que puede descargarse aquí (http://bit.ly/agricultura-mediterranea-agua) es el resultado de un trabajo coordinado por la FNCA en el que han participado Ecovalia International, Fundación Global Nature, Fundación Nueva Cultura del Agua, SEO-BirdLife, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y WWF.

La actividad investigadora de la FNCA es posible gracias a la colaboración de nuestros socios y amigos. Si quieres apoyar esta comunidad de conocimiento crítico, puedes descubrir cómo aquí: https://fnca.eu/la-fundacion/colabora-con-la-fnca

 

Debido a las circunstancias generadas por el Covid 19, se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes a las plazas de tesis doctorales del proyecto NEWAVE (Next Water Governance), financiado por el programa europeo  ITN Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y en el que participa la FNCA. Además de coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto, el equipo de la FNCA participa en la co-supervisión de dos tesis doctoral en España en el ámbito de la gobernanza del agua, que son las siguientes:

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor
  2. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura.

Puede accederse a toda la información en: https://www.nextwatergovernance.net/esrs-recruitment

Este año la FNCA nos hemos propuesto dentro de los "Debates de la Nueva Cultura del Agua" abordar el tema de la ganadería industrial y contaminación por purines.  El objetivo es contribuir a madurar el marco conceptual y analítico del tema, contando con expertos y colectivos ciudadanos con los que compartimos la visión de la nueva cultura del agua.

El pasado 1 de junio en el marco de nuestra Asamblea anual en Aguilafuente, celebramos la fase presencial de este debate en forma de jornada interna de trabajo en la que se presentaron dos ponencias marco: 

A partir de estas presentaciones se realizó un debate con todos los asistentes donde se analizaron los impactos ambientales, económicos y sociales de este tipo de actividad industrial así como se identificaron medidas necesarias para mitigar estos impactos y alternativas de gestión. 

IMG 2128

Subcategorías