El misterio del agua

Colección El agua en pie
Emilio Prados (ed. e introd. de Francisco Chica)
Málaga, Centro de ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2005, 96 pp

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 Título esencial en la bibliografía de Emilio Prados, El misterio del agua (1926-1927) constituye, seguramente, el libro más logrado de los escritos por el autor en sus años juveniles. En él se inicia la línea de pensamiento (relaciones del ser humano con el universo) que unifica y da sentido al conjunto de su obra poética. A la búsqueda de lo primordial, y en una especie de rito purificador, Prados se sumerge en las aguas del Mediterráneo para tratar de captar desde dentro los mecanismos que rigen el lenguaje secreto de la naturaleza. Entiende que su cuerpo y su misma poesía no son sino células del gran organismo global que es el universo. Plagado de intuiciones que remiten a las viejas culturas del Mediterráneo, la fuerza física y vivificadora de sus imágenes hacen de este libro uno de los más hermosos cantos a la naturaleza salidos de la poesía española contemporánea.

 La edición de este libro y de la colección de poesía El Agua en Pie ha sido promovida por Bakeaz y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

 Emilio Prados nació en Málaga en 1899. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y cursó la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. Decisivos resultan, en este sentido, los años en que permanece en la Residencia de Estudiantes y el rico capítulo que supone su estancia en Alemania en 1922, país en el que se abre al influjo de las vanguardias y en el que se deja impregnar por las corrientes del pensamiento procedentes del movimiento romántico. En 1926 fundó, con su compañero Manuel Altolaguirre, la revista Litoral, que fue uno de los más importantes órganos de la Generación del 27. Aunque no militó en partido alguno, se sumó durante la República a las tareas de los intelectuales revolucionarios. Al terminar la guerra se exilió en México, donde vivió pobremente hasta su muerte en 1962. Dotado de una naturaleza enfermiza, Prados se define —salvo en su etapa de acción política— por una fuerte tendencia a recluirse en su interior y a ahondar en los problemas de la vida y de la muerte, notas dominantes de su obra.

 Índice 

Introducción, Francisco Chica

Dedicatoria y prólogos de Emilio Prados

Milagro primero

• Tránsito del crepúsculo

• Ausencias

Milagro segundo

• Cuerpo de la noche

• Ausencias

Milagro tercero

• Pasión de la sombra

• Ausencias

Milagro cuarto

• Soledad

• Ausencias

Milagro quinto

• Amanecer

• Ausencias

 

Nota a la edición