Una nueva cultura del agua y de la vida. La experiencia fluviofeliz

Javier Martínez Gil
Zaragoza, FNCA, 2010, 125 pp

carrito de la compraCOMPRAR

 

PRECIOS (gastos de envío no incluidos): PVP=15€/SOCIOS=12€/AMIGOS=13.50

 

Ocurre con frecuencia que hay quienes se apropian pronto de palabras y expresiones que nacen con gancho, para luego, intencionadamente o no, vaciarlas  de su contenido y hacer con ellas retóricas huecas, discursos de la vacuidad maquillados de falsa moral, arrimando el ascua a su sardina, promocionando a veces lo contrario de lo que el concepto primigenio del término quiso definir. Hoy, en las políticas hidrológicas todo es “mueva cultura del agua”, del mismo modo que todo negocio que afecta al medio natural y está bendecido por el progreso, es ecológico y sostenible.

A partir del verano del 2004 -cuando llevaba ya cuatro años acercando a gentes amigas a descubrir los ríos, invitándolas a mirarlos y sentirlos desde dentro, desde la fantasía que despierta el viajar sobre sus aguas paleando encima de una piragua, disfrutando de su fluir camino del mar, recreándonos en la diversidad cambiante del paisaje y de la vida que generan a su paso; recorriendo con ellos el territorio, viéndolo como ellos lo ven…-, empezó a sorprenderme que al final de cada navegación de dos, tres o más días,  todos una y otra vez nos sentíamos invadidos por una sensación de profundo bienestar, emocionados por haber descubierto algo importante, hasta entonces inexplicablemente ignorado.

 A mí -que me gusta inventar palabras que describen emociones y expresan por sí mismas toda una filosofía-, me pareció oportuno dar un nombre a ese estado emocional tan especial producido por el descubrimiento de la grandeza sublime que encierra un río. Y ese nombre fue fluviofelicidad.

La experiencia fluviofeliz nos permite conocer y sentir los ríos por dentro, viajando con sus aguas sobre una piragua. El testimonio de gentes que han vivido esa experiencia invitan al lector a descubrir un mundo fascinante, que el autor presente desde un estilo muy directo y especial, que llega al corazón, y que permite comprender la necesidad de instaurar no sólo una Nueva Cultura del Agua, sino también de la Vida, desde un sentido del progreso y del bienestar diferentes de los actuales.

Fco. Javier Martínez Gil es doctor en Hidrología por La Sorbona, y en Geología por la Universidad de Barcelona. Es Premio Nacional de Investigación por el CSIC y catedrático de Hidrogeología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Es autor de la primera y más completa publicación sobre el Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, a los pocos meses de que fuera dado a conocer. Ha escrito más de un centenar de artículos periodísticos para la prensa nacional y aragonesa. Es miembro fundador de Coagret y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.