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El Agua. Arte&Literatura

nº259-Revista Litoral

Varios artistas
Málaga, 2015

Portada monográfico Litoral

 

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PRECIOS (gastos de envío no incluidos): PVP=30€/SOCIOS=24€/AMIGOS=27€

 

Desde tiempos inmemoriales, allá́ donde la historia se transforma en leyenda, el agua permanece en la memoria del ser humano como fuente y origen de la vida. Los filósofos presocráticos la consideraron elemento primigenio y formularon la teoría de los cuatro elementos —agua, fuego, tierra y aire—, de cuyas múltiples mezclas en diferentes proporciones nacieron los seres del mundo, según Platón. Diferentes culturas de la Antigüedad no europea (precolombina, árabe, china, japonesa) entronizaron y reverenciaron a esta aparentemente sencilla combinación de oxígeno e hidrógeno. Su presencia se ha tornado fundamental en las civilizaciones y sociedades de todo el mundo, en parte por su escasez, resultado del maltrato y abuso a que se ha visto sometido este recurso natural, en apariencia tan abundante. El volumen de agua contenido en el planeta Tierra es astronómico: 1.386 millones de kilómetros cúbicos, de los que 35 millones son de agua dulce de casquetes y glaciares, ríos de superficie y ríos subterráneos, lagos, embalses y nubes.

De esta riqueza de agua dulce da cuenta Agua. Arte & Literatura, número diseñado desde la reflexión filosófica y científica de Françesc La Roca, Antonio Viñas, Laura Sánchez, Pedro Brufao, Cherif Abderrahman Jah, Francisco Chica, Ramón Soler, Abel La Calle y John Berger; literaria, con inéditos de Julio Llamazares, Guillermo Busutil, Felipe Benítez Reyes, José Antonio Garriga Vela, Luis Landero, Alfredo Taján, Hipólito G. Navarro, Sara Mesa, Marta Sanz, Eloy Tizón, Fernando Iwasaki y José Carlos Llop, más una antología distribuida en capítulos temáticos (nubes, nieblas, lluvia, paraguas, gotas, rocío, nieve, ríos, puentes, cascadas, lagos, piscinas, inundaciones y muchos otros); y artística, con fotografías de Chema Madoz, Elliott Erwitt, André Kertész, Josef Koudelka, Álvarez Bravo, Brassaï…; pinturas de Brueghel, Caravaggio, Sorolla, Gauguin, Monet, Van Gogh, Dalí, Lichtenstein, etcétera; y viñetas de El Roto.

Deseamos que AGUA. Arte & Literatura tenga el buen sabor y la calidad suficientes para calmar la sed de los lectores.

Lírica acuática

Colección El agua en pie
Ramón Soler Díaz
Málaga, Centro de ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2010, 149 pp

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Decía Bachelard que pese a la variedad de sus espectáculos el agua "es una realidad poética compleja". Bajo esa premisa se ha elaborado esta selección de letas de carácter tradicional que tienen el agua como motivo central. El agua, con toda su carga simbólica, recorre con brío la poesía hispana desde los cancioneros del siglo XV y el teatro del Siglo de Oro hasta la lírica tradicional de mayor vigor hoy, el flamenco. En estos veneros puede el lector sumergirse para hallar en la fluidez de la palabra sencilla y la fuerza de la naturaleza.

Una nueva cultura del agua y de la vida. La experiencia fluviofeliz

Javier Martínez Gil
Zaragoza, FNCA, 2010, 125 pp

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Ocurre con frecuencia que hay quienes se apropian pronto de palabras y expresiones que nacen con gancho, para luego, intencionadamente o no, vaciarlas  de su contenido y hacer con ellas retóricas huecas, discursos de la vacuidad maquillados de falsa moral, arrimando el ascua a su sardina, promocionando a veces lo contrario de lo que el concepto primigenio del término quiso definir. Hoy, en las políticas hidrológicas todo es “mueva cultura del agua”, del mismo modo que todo negocio que afecta al medio natural y está bendecido por el progreso, es ecológico y sostenible.

A partir del verano del 2004 -cuando llevaba ya cuatro años acercando a gentes amigas a descubrir los ríos, invitándolas a mirarlos y sentirlos desde dentro, desde la fantasía que despierta el viajar sobre sus aguas paleando encima de una piragua, disfrutando de su fluir camino del mar, recreándonos en la diversidad cambiante del paisaje y de la vida que generan a su paso; recorriendo con ellos el territorio, viéndolo como ellos lo ven…-, empezó a sorprenderme que al final de cada navegación de dos, tres o más días,  todos una y otra vez nos sentíamos invadidos por una sensación de profundo bienestar, emocionados por haber descubierto algo importante, hasta entonces inexplicablemente ignorado.

 A mí -que me gusta inventar palabras que describen emociones y expresan por sí mismas toda una filosofía-, me pareció oportuno dar un nombre a ese estado emocional tan especial producido por el descubrimiento de la grandeza sublime que encierra un río. Y ese nombre fue fluviofelicidad.

La experiencia fluviofeliz nos permite conocer y sentir los ríos por dentro, viajando con sus aguas sobre una piragua. El testimonio de gentes que han vivido esa experiencia invitan al lector a descubrir un mundo fascinante, que el autor presente desde un estilo muy directo y especial, que llega al corazón, y que permite comprender la necesidad de instaurar no sólo una Nueva Cultura del Agua, sino también de la Vida, desde un sentido del progreso y del bienestar diferentes de los actuales.

Fco. Javier Martínez Gil es doctor en Hidrología por La Sorbona, y en Geología por la Universidad de Barcelona. Es Premio Nacional de Investigación por el CSIC y catedrático de Hidrogeología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Es autor de la primera y más completa publicación sobre el Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, a los pocos meses de que fuera dado a conocer. Ha escrito más de un centenar de artículos periodísticos para la prensa nacional y aragonesa. Es miembro fundador de Coagret y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

El poema del agua

Colección El agua en pie
Manuel Altoaguirre
Málaga, Centro de ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2008, 45 pp

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Emprendido con brío por Altoaguirre, y finalmente inacabado, El Poema del agua forma parte de uno de sus más ambiciosos proyectos juveniles. La originalidad de sus planteamientos y la electrizante fuerza de sus imágenes vanguardistas hacen del texto que reeditamos un verdadero catálogo de la teoría estética, y la actitud vital, que propugnaban los poetas del 27 en sus años de mayor ímpetu y unanimidad creadora. Valiéndose del símbolo elemental que representan las aguas del río qeu lo recorre-el gran protagonista del poema-, el autor construye una fábula en la que la exaltación de la naturaleza y la fiesta de los sentidos se imponen en todo momento. Al ritmo de sus veloces y deportivos hallazgos, la palabra de Altoaguirre deja en nuestra memoria impresones difícilmente olvidables.