Premios

La Fundación Nueva Cultura del Agua entregó el 1 de junio en Aguilafuente (Segovia) sus premios DRAGONA IBERIA 2019 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua.

Ese año los premiados fueron:

IMG 2151

 Premio individual: Carlos Tomás Rodríguez  Agente medioambiental y activista abulense. Su labor incansable para fomentar la conciencia ambiental, tanto de la sociedad civil, como de los políticos, ha sido siempre y es, ejemplar y muy valiente. Sirve de nexo y conexión entre distintas personas, grupos y movimientos, por lo que es tanto informador, como catalizador. Trabaja también en el aspecto educativo de la sociedad, a través de conferencias y ponencias con el objetivo de concienciar a la sociedad. Luchador infatigable y pieza sobre la que pivotan todas las luchas ambientales de la provincia de Ávila, y la mayor parte de las de la Comunidad de Castilla y León. 

 

IMG 2149

Premio colectivo: Asamblea para la defensa del río Tajo en Aranjuez.  Su irrupción más notable fue en 2014 cuando, tras los esfuerzos desplegados por todos los colectivos de la Red del Tajo por construir y difundir las alegaciones al plan de cuenca del Tajo, vino la publicación del RD 270/2014 en el que el plan de cuenca para el Tajo quedaba sentenciado sin respuesta alguna a los centenares de alegaciones presentadas. Fue en ese momento cuando este colectivo arancetano y ribereño del Tajo fue despertando los ánimos del resto de colectivos poniendo en marcha diversas actividades lúdicas, festivas, culturales, de denuncia y de sensibilización así como su adhesión a la Red del Tajo. 

 

WhatsApp Image 2019 05 14 at 20.02.12

Además de estos dos premios y de manera especial, este año la Junta resolvió conceder un premio póstumo a Francisco Rebolledo Barreno. Activista ambiental, miembro del colectivo Agadén, defensor del río Hozgarganta (Cádiz) que nos dejó tristemente este año. La Fundación queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a este compañero luchador, honrado, valiente e insustituible al que vamos a echar mucho de menos como persona alegre y vital, también como colaborador y activista en muchos retos a los que cada día se enfrenta el medio ambiente en la  Comarca del Campo de Gibraltar.

 

La Fundación Nueva Cultura del Agua entregará el 20 de mayo en Sangüesa (Navarra) sus premios DRAGONA IBERIA 2017 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua. Ese año los premiados son:

Premio individual: Saturnino Moreno por la constancia, el conocimiento y los principios críticos e integradores en el tratamiento de temas conflictivos. También la regulación y capacidad analítica como comunicador, así como, la habilidad de trasladar a públicos más amplios la defensa de la biodiversidad en su conjunto y de los problemas y retos del agua, en particular,  siendo uno de los referentes históricos del territorio en su nido familiar: Málaga, Andalucía y por extensión, España y la Europa Global/Local. Todo ello construido tanto desde el ámbito del ecologismo social como en el profesional. Y siempre desde una perspectiva coherente con lo que llamamos la Nueva Cultura del Agua.

Premio colectivo: Asociación Río Aragón y Yesa+No/Lanak Gelditu.  En la Asociación Río Aragón confluyen tres generaciones que durante varias décadas vienen luchando contra el expolio del embalse de Yesa y su recrecimiento. La Asociación Yesa+no/Lanak Gelditu, a pesar de su juventud, ha desarrollado un importante trabajo entre los municipios amenazados por la inseguridad del embalse. Ambas organizaciones, una desde Aragón y otra desde Navarra, han sabido aunar esfuerzos, construir redes y respuesta social en la sensibilización y movilización contra el macro proyecto de Yesa y en la defensa del patrimonio humano y natural del río Aragón.

Además de estos dos premios y de manera excepcional, este año la Junta ha resuelto conceder dos menciones especiales: Antonio Aretxabala y Gustavo Castro. Nuestro reconocimiento a muchos años promoviendo y difundiendo el conocimiento en materia de aguas y en medio ambiente y ponerlo al servicio de la sociedad para la búsqueda de soluciones más coherentes con una gestión más sostenible del recurso.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua lleva celebrando desde el año 2003 reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros.

El galardón es una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

 

La Fundación Nueva Cultura del Agua entregó el 30 de mayo en Ronda (Málaga) sus premios DRAGONA IBERIA 2015 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua. Ese año los premiados fueron:

Premio individual: Ricardo Gamaza (profesional de la comunicación)  por su valentía y sus principios en el tratamiento de temas conflictivos, su exactitud y capacidad analítica como comunicador y su habilidad de trasladar a públicos más amplios los problemas y retos del agua, de la biodiversidad y de otros aspectos ambientales muy complejos, siempre desde una perspectiva coherente con lo que llamamos la Nueva Cultura del Agua.

Premio colectivo: AGADEN destacando sus cualidades  éticas, sociales, dinámicas y humanas que concurren en esta asociación, entre ellas, la entrega a la defensa del patrimonio natural del Campo de  Gibraltar y, especialmente, vuestro valor para construir red y respuesta social en la defensa y la sensibilización del río Hozgarganta en la cuenca del río Guadiaro.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua lleva celebrando desde el año 2003 reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros.

El galardón es una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

 ALM2221

La Fundación Nueva Cultura del Agua entregó el 24 de mayo en Valsaín (Segovia) sus premios DRAGONA IBERIA 2014 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua. Ese año los premiados fueron:

Premio individual: Antonio Casas (profesor de la Universidad de Zaragoza)  por la forma perseverante y rigurosa como ha denunciado determinados proyectos técnicos relacionados con la construcción de presas que entrañaban  riesgos inasumibles de catastrofes humanas, por un lado, y sobrecostes económicos no contemplados. 

Premio colectivo: Movimiento de defensa de la gestión pública y participativa del agua que se entregará “ex aequo” a Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar (Ciudad Real) y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz) en nombre de todo este gran colectivo social del agua por encarnar los valores y la esencia del mismo. 

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua lleva celebrando desde el año 2003 reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros. El galardón es una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

La FNCA recibió la mención especial sostenibilidad en el  XVII Certamen de premios "Humanidad y Medio" organizado por el Ayuntamiento de Camargo. Otras organizaciones con las que compartió dicha mención fueron Rietvell y GEA Impulso Global.

El Ayuntamiento de Camargo convoca este certamen con el fin de promover el desarrollo de proyectos, prácticas e iniciativas sostenibles. Formentar la participación ciudadana en procesos de desarrollo sostenible y reconocer a las entidades y personas implicadas en los mismos, están entre los objetivos principales que persigue este Certamen.

La FNCA ya había sido galardonada en el mismo Certamen, concretamente en el año 2010 con una mención especial al proyecto "Foro Joven. Ríos para Vivirlos"