Fundación

Recogen la publicación de las Actas de los Congreso Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas. Monografías bianuales desde 1998 hasta el 2004.

Acta del IV Congreso Ibérico. Ciencia, tecnología y ciudadanía, claves para una gestión sostenible del agua. ( Tortosa 2004)

Actas del III Congreso Ibérico. La Directiva Marco del Agua. Realidades y futuros. (Sevilla, 2002)

Actas del II Congreso Ibérico. Una cita europea con la Nueva Cultura del Agua: la Directiva Marco del Agua. Perspectivas en Portugal y España. (Oporto, 2000)

Actas del I Congreso Ibérico. El agua a debate desde la Universidad. Hacia una Nueva Cultura del Agua. (Zaragoza, 1998)

Se trata de una serie de publicaciones no pertenecientes a la Colección Nueva Cultura del Agua pero que, de una manera más o menos directa, tienen relación con la Fundación Nueva Cultura del Agua y por ello se ofrecen desde su web.

Títulos publicados:

El agua. Arte&Literatura. Varios artistas (nº259-Revista Litoral) (2015)

La experiencia fluviofeliz. Francisco Javier Martínez Gil. (2010)

Agua, ríos y pueblos. FNCA. (2009)

Pirineo Aragonés. La magia del agua. A maxia de l´augua. Francho Beltrán. (2006)

El reto ético de la Nueva Cultura del Agua. Pedro Arrojo. (2006)

Lo publico y lo privado en la gestión del agua. Pedro Arrojo et alter. (2005)

La voz de la campana de Erés. Texto de Inés Arias e ilustraciones de Rosa Sánchez. (2003)

Una nueva cultura del agua para el Guadiana. Desde Ruidera a Ayamonte. Javier Martínez Gil (coord.).(2004)

El agua en España. Propuestas de futuro. Pedro Arrojo (coord.) (2004)

El Plan Hidrológico Nacional. Una cita frustrada con la historia. Pedro Arrojo. (2003)

La tierra de San Jorge. Texto de Lola Giménez e ilustraciones de Rosa Sánchez. (2003)

Los espejos del agua. Homenajes y reflexiones en tiempos de ayuno. Francisco Javier Martínez Gil. (2003)

Es una publicación monográfica, no periódica, que analiza las consecuencias sociales, económicas y ambientales de algunas grandes obras hidráulicas que afectan a muchas comarcas, pueblos y personas en todo el territorio español, o problemas relativos a las políticas de gestión del agua. Dentro de la colección NCA, los informes se corresponden con estudios de ámbito local. Estos últimos responden a demandas de entidades locales que piden ayuda a la FNCA para desarrollar estudios que ellas mismas no podrían realizar debido a sus escasos medios. Su edición ha sido posible gracias al trabajo de Bakeaz, una asociación de personas en el País Vasco, que trata de buscar y ofrecer a la sociedad alternativas para un mundo más justo de acuerdo con un concepto amplio de paz y desarrollo sostenible.

Títulos publicados dentro de la colección Informes:

Nª11- El conflicto del Bergantes: Problemas y alternativas. Pedro Arrojo, José Javier Gracia y Eva Muñoz (2014)

Nº10.- Uso y gestión del agua en los entornos urbanos del País Vasco. Víctor Peñas. (2004)

Nº9.- El conflicto de la presa de Castrovido: la defensa de uno de los últimos ríos vivos burgaleses. Óscar García, José Javier Gracia, Francisco Javier Martínez Gil. (2001)

Nº8.- Los trasvases del Ebro a debate. Pedro Arrojo, José Javier Gracia. (2000)

Nº7.- Recrecimiento de Yesa: el abastecimiento a Zaragoza como excusa para los trasvases. Pedro Arrojo, José Javier Gracia, Francisco Javier Martínez Gil, José Manuel Nicolau, Miguel Solana. (1999)

Nº6.- Embalse de Jánovas: la lucha por la dignidad a los pies de Ordesa. José Javier Gracia, José María Santos, Joaquín Guerrero, Pedro Arrojo, Francisco Javier Martínez Gil. (1998)

Nº5.- El sistema de abastecimiento de agua de Sevilla: análisis de situación y alternativas al embalse de Melonares. Leandro del Moral (coord.). (2002)

Nº4.- ¿Más agua para Madrid? Datos y reflexiones para un debate necesario. Francisco Heras. (1998)

Nº3.- El bombeo del Matarraña en Beceite: de la ineficiencia al autoritarismo hidrológico. Pedro Arrojo, José Javier Gracia, Francisco Javier Martínez Gil, Carmen Rubio (1997)

Nº2.- Embalse de Santaliestra: un impacto social y ambiental para Aragón. Pedro Arrojo, José Javier Gracia, Francisco Javier Martínez Gil. (1997)

Nº1.- Realidades en torno al embalse de Biscarrués-Mallos de Riglos. José Javier Gracia, Javier Fernández. (1997)

La colección El agua en pie fue creada en colaboración y a propuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y más concretamente de su entorno en Andalucía, el Grupo de Trabajo Valle del Genal y de su homónima la Red Andaluza. La propia metáfora de Emilio Prados que presta su título y que ha sido extraída del primer volumen publicado (El misterio del agua), de la que se deduce la afirmación de quién desea hacerse visible (en este caso un arjé, un principio generador del Universo según Tales de Mileto, el sabio astrónomo de Grecia), da señales de las motivaciones que la originaron. Es decir, una franca vocación educadora sobre los valores ambientales tan ofendidos por esta insaciable sociedad contemporánea, pero desde una apuesta ética y estética profunda. Coordinada por Francisco Chica y Antonio Viñas, se puede comprobar cómo los títulos publicados hacen de espejo de temáticas ligadas a la experiencia con la Naturaleza, que están muy presentes en la obra de escritores y artistas que no han renunciado al sustrato inspirador de la cultura popular.

Desde una ecología poética "cargada de futuro", desde la búsqueda de una voz en equilibrio con la Naturaleza y tras el cultivo de la sensibilidad del hombre y la mujer del siglo XXI, es donde hemos de situar el horizonte esta colección literaria. Una llamada de atención sobre la incomprensible ceguera de nuestra civilización con los fundamentos de la vida.

Títulos publicados:

Nº1.- El misterio del agua. Emilio Prados.

Nº2.- Deshielo en primavera. Haikus. Alumnos IES Marqués de Comares de Lucena (Córdoba).

Nº3.- Poema del agua. Manuel Altolaguirre.

Nº4.- Lírica acuática. Coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco. Edición de Ramón Soler.

Nº5.- La razón del campo. Veintiún poemas. John Berger.

La reflexión sobre la necesidad de avanzar hacia una Nueva Cultura del Agua constituye el núcleo central de los Congresos Ibéricos organizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua. Desde la celebración del primer Congreso Ibérico en la ciudad de Zaragoza en 1998, y con carácter bianual, la FNCA ha organizado ya nueve ediciones en diversos lugares de la península ibérica: España y Portugal. En todos ellos, se ha prestado una atención especial a los temas más urgentes en materia de gestión de aguas en cada momento, como ha sido el caso de los debates en torno al Plan Hidrológico Nacional o las distintas fases que han caracterizado el proceso de debate e implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en España y Portugal.

El Congreso Ibérico ha mantenido los objetivos fundamentales que le orientan desde su primera edición:

1) Impulsar un giro de modernización basado en la conservación de los ecosistemas acuáticos y la buena gestión de los recursos hídricos.

2) Favorecer el debate científico-técnico desde un enfoque interdisciplinar.

3) Dar a conocer las propuestas más innovadoras, en los aspectos tecnológicos, metodológicos e institucionales, encaminadas a la mejora de la gestión del agua.

4) Contribuir a consolidar la colaboración del conjunto de equipos de investigación de más de 50 universidades y centros de investigación españolas y portuguesas que a lo largo de toda esta trayectoria han participado en el movimiento de elaboración científica impulsado por los Congresos Ibéricos y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

5) Dinamizar la información social y la recepción por la sociedad de las aportaciones de la investigación sobre los recursos hídricos.

La página web del Congreso es: www.congresoiberico.org.

Las actas, comunicaciones y pósteres de todas las ediciones de los Congresos Ibéricos están disponibles en la Biblioteca del Agua.