La Fundación Nueva Cultura del Agua entregó el 24 de mayo en Valsaín (Segovia) sus premios DRAGONA IBERIA 2014 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua. Ese año los premiados fueron:

Premio individual: Antonio Casas (profesor de la Universidad de Zaragoza)  por la forma perseverante y rigurosa como ha denunciado determinados proyectos técnicos relacionados con la construcción de presas que entrañaban  riesgos inasumibles de catastrofes humanas, por un lado, y sobrecostes económicos no contemplados. 

Premio colectivo: Movimiento de defensa de la gestión pública y participativa del agua que se entregará “ex aequo” a Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar (Ciudad Real) y Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz) en nombre de todo este gran colectivo social del agua por encarnar los valores y la esencia del mismo. 

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua lleva celebrando desde el año 2003 reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros. El galardón es una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.