La Fundación Nueva Cultura del Agua entregó el 1 de junio en Aguilafuente (Segovia) sus premios DRAGONA IBERIA 2019 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua.

Ese año los premiados fueron:

IMG 2151

 Premio individual: Carlos Tomás Rodríguez  Agente medioambiental y activista abulense. Su labor incansable para fomentar la conciencia ambiental, tanto de la sociedad civil, como de los políticos, ha sido siempre y es, ejemplar y muy valiente. Sirve de nexo y conexión entre distintas personas, grupos y movimientos, por lo que es tanto informador, como catalizador. Trabaja también en el aspecto educativo de la sociedad, a través de conferencias y ponencias con el objetivo de concienciar a la sociedad. Luchador infatigable y pieza sobre la que pivotan todas las luchas ambientales de la provincia de Ávila, y la mayor parte de las de la Comunidad de Castilla y León. 

 

IMG 2149

Premio colectivo: Asamblea para la defensa del río Tajo en Aranjuez.  Su irrupción más notable fue en 2014 cuando, tras los esfuerzos desplegados por todos los colectivos de la Red del Tajo por construir y difundir las alegaciones al plan de cuenca del Tajo, vino la publicación del RD 270/2014 en el que el plan de cuenca para el Tajo quedaba sentenciado sin respuesta alguna a los centenares de alegaciones presentadas. Fue en ese momento cuando este colectivo arancetano y ribereño del Tajo fue despertando los ánimos del resto de colectivos poniendo en marcha diversas actividades lúdicas, festivas, culturales, de denuncia y de sensibilización así como su adhesión a la Red del Tajo. 

 

WhatsApp Image 2019 05 14 at 20.02.12

Además de estos dos premios y de manera especial, este año la Junta resolvió conceder un premio póstumo a Francisco Rebolledo Barreno. Activista ambiental, miembro del colectivo Agadén, defensor del río Hozgarganta (Cádiz) que nos dejó tristemente este año. La Fundación queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a este compañero luchador, honrado, valiente e insustituible al que vamos a echar mucho de menos como persona alegre y vital, también como colaborador y activista en muchos retos a los que cada día se enfrenta el medio ambiente en la  Comarca del Campo de Gibraltar.