La Fundación Nueva Cultura del Agua entregará el 20 de mayo en Sangüesa (Navarra) sus premios DRAGONA IBERIA 2017 que reconocen la labor de colectivos y personas por la defensa de los valores de la Nueva Cultura del Agua. Ese año los premiados son:

Premio individual: Saturnino Moreno por la constancia, el conocimiento y los principios críticos e integradores en el tratamiento de temas conflictivos. También la regulación y capacidad analítica como comunicador, así como, la habilidad de trasladar a públicos más amplios la defensa de la biodiversidad en su conjunto y de los problemas y retos del agua, en particular,  siendo uno de los referentes históricos del territorio en su nido familiar: Málaga, Andalucía y por extensión, España y la Europa Global/Local. Todo ello construido tanto desde el ámbito del ecologismo social como en el profesional. Y siempre desde una perspectiva coherente con lo que llamamos la Nueva Cultura del Agua.

Premio colectivo: Asociación Río Aragón y Yesa+No/Lanak Gelditu.  En la Asociación Río Aragón confluyen tres generaciones que durante varias décadas vienen luchando contra el expolio del embalse de Yesa y su recrecimiento. La Asociación Yesa+no/Lanak Gelditu, a pesar de su juventud, ha desarrollado un importante trabajo entre los municipios amenazados por la inseguridad del embalse. Ambas organizaciones, una desde Aragón y otra desde Navarra, han sabido aunar esfuerzos, construir redes y respuesta social en la sensibilización y movilización contra el macro proyecto de Yesa y en la defensa del patrimonio humano y natural del río Aragón.

Además de estos dos premios y de manera excepcional, este año la Junta ha resuelto conceder dos menciones especiales: Antonio Aretxabala y Gustavo Castro. Nuestro reconocimiento a muchos años promoviendo y difundiendo el conocimiento en materia de aguas y en medio ambiente y ponerlo al servicio de la sociedad para la búsqueda de soluciones más coherentes con una gestión más sostenible del recurso.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua lleva celebrando desde el año 2003 reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y colectivos en defensa de los ríos y de su patrimonio natural, social y cultural. Hasta la fecha muchos han sido los galardonados con este premio entre los que destacan José Luis Sampedro, Miguel Delibes y Domingo Jiménez Beltrán entre otros.

El galardón es una estatuilla del artista José Antonio Barrios, recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta el mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.