Premio Colectivo:

Movimiento ProTejo-Movimiento pelo Tejo (Portugal)

Por su lucha y esfuerzo incesante en pro de la conservación del río y la cuenca del Tajo, incluyendo sus aspectos ambientales, sociales y culturales, propiciando que la ciudadanía sea plenamente consciente del gran potencial emocional, cultural, simbólico y la oferta de bienestar que existe en muchos de nuestros ríos.

Premio Individual:

Dra. Paula Chainho (U. Lisboa)

Por su compromiso personal y profesional con la protección y conservación de los ríos ibéricos, destacando su liderazgo en el movimiento de defensa del río Sabor. Paula Chainho destaca como científica comprometida con los problemas reales de la gestión y

protección de los ecosistemas acuáticos, a través de su implicación con los colectivos ambientales y sociales y su participación en los debates públicos en torno al agua.  

Premio Individual:

David Howell (Seo Birdlife)

Por el trabajo que viene realizando desde SEO/BirdLife en los últimos años por integrar la gestión de nuestros ríos y humedales y los retos de implementación de la Directiva Marco del Agua dentro de las actuaciones de conservación de la naturaleza. Por trabajar en pro de la implicación al sector de conservación y biodiversidad en los debates de la planificación del agua, consciente de la importancia de impulsar una gestión de nuestros recursos hídricos que garantice la conservación de los espacios protegidos y las

especies ligadas al agua y a los humedales.

Premio a la Labor Artística:

La Ronda de Boltaña

Por su larga trayectoria de presencia social predicando lo que significan los ríos como elementos consustanciales de los territorios, y

el respeto que nos deben merecer como elementos fundamentales de nuestros sentimientos de identidad, memoria y patrimonio de la historia de las gentes y el escenario de sus vidas. Con esto se quiere reconocer públicamente la ingente labor de pedagogía social sencilla, callada pero sonante, valiente y trascendente, centrada en el rescate de los valores humanos que La Ronda de Boltaña viene haciendo con notable éxito desde que editó su primer CD.

Premio a la Labor Educativa:

Pedro Teiga (Proyecto Ríos, Portugal)

Por su labor a favor de la implicación de la sociedad en las labores de protección y restauración de los ríos y los ecosistemas acuáticos, desde su labor como impulsor principal y coordinador técnico del Proyecto Ríos en Portugal, que en la actualidad cuenta con más de un millar de voluntarios para la protección de diversos tramos de ríos. 

Premio Recuperación de Emociones Lúdicas:

Ebronautas

Por su larga trayectoria de presencia social haciendo pedagogía en el rescate de un mundo de emociones que en gran parte habíamos perdido,  predicando el respeto a los ríos y la magia que encierran cuando los vemos y los sentimos desde dentro, fluyendo  con ellos al ritmo de sus aguas, sobre una embarcación sin motor. Es el premio a ese empeño contagioso de volver a dar la cara al río después de unas décadas de haberlo hecho con la espalda.Es el premio a una labor cargada de entusiasmo, hecha con un talante especial que hace que las gentes os sientan como un colectivo que trasmite afecto, formas amigables de convivencia y sensibilidad hacia el valor sublime del orden 3 natural que los ríos, tal y como ellos la muestran y trasmiten.

Premio a las poblaciones:

Excmo. Ayto de Caparroso

Excmo. Ayto de Carcastillo

Excmo. Ayto de Falces, Excmo

Ayto de Funes

Excmo. Ayto de Marcilla

Excmo. Ayto de Mélida

Excmo. Ayto de Milagro

Excmo. Ayto de Murillo el Cuende

Excmo. Ayto de Murillo el Fruto

Excmo. Ayto de Peralta

Excmo. Ayto de Santacara

Excmo. Ayto de Villafranca.

Por las iniciativas de recuperación y restauración de riberas y  espacios fluviales y en defensa de su patrimonio fluvial llevadas a cabo por estos municipios durante los últimos años.

Entendemos que las actividades desarrolladas han servido para poner en práctica soluciones sostenibles en relación con los  problemas que con frecuencia plantean las inundaciones. En este sentido, las actuaciones emprendidas son un ejemplo público a

seguir que va más allá del problema técnico concreto, ya que representan el rescate de lo que significan los ríos vivos para las gentes y los territorios: son un auténtico patrimonio de memoria, de cultura y de identidad.

Premio Especial:

Juan José Badiola (ex-rector de la Universidad de Zaragoza)

La FNCA queremos con esta distinción, expresarle nuestro reconocimiento por ese talante humano que siempre le ha acompañado allí por donde ha pasado, en sus múltiples cargos y funciones, y de manera especial por el apoyo con el que acogió la celebración del primero de nuestros Congreso Ibéricos, celebrado en 1998 en la Universidad de Zaragoza. 

A través de su entusiasmo personal conseguimos el apoyo explícito de más de cincuenta rectores a la idea de que, esos foros del agua en futuro, se celebraran bajo el auspicio de la institución universitaria, dada la componente no sólo  científica y técnica sino también humanística de su enfoque.

Destacar que desde su cargo de Rector estuvo siempre dispuesto a apoyar los debates del agua impulsados desde el mensaje de la Nueva Cultura del Agua, una filosofía hoy universalmente conocida, que  nació en el seno de la universidad de Zaragoza siendo él Rector. No dudó nunca en acudir a diferentes foros celebrados en el lugar humano de los conflictos, para garantizar con su presencia el espíritu holístico de nuestro mensaje