SMART.MET probará nuevas soluciones de medición inteligente en cinco áreas piloto europeas (30.11.20)

El 30 de noviembre de 2020, el consorcio smart.met anunció las dos empresas que han superado el procedimiento de selección para la Fase 3 de la contratación precomercial (PCP), que supondrá el desarrollo de una serie de pruebas de campo de solucines innovadoras de medición inteligente.

Tras la conclusión de la Fase II, que se centró en desarrollar un prototipo operativo y tras una evaluación exhaustiva, estas dos empresas han sido seleccionadas para participar en la Fase 3. Se trata de Telereading (Italia) e Hydroko (Bélgica).

Estas compañias tienen ahora la oportunidad de probar sus soluciones innovadoras, implementando un total de 1500 prototipos en cinco áreas piloto: la región de Sélestat (Francia), Vicenza (Italia), Zafra (España), Liége y Herstal (Bélgica) y Budapest (Hungría). Lás áreas piloto representan un rango diverso de zonas urbanas, rurales o mixtas. A través de las pruebas de campo, las empresas demostrarán la validez de sus prototipos en sus diferentes componentes: contador, infraestructura de comunicaciones y sistemas de control.

Financiado por el programa de investigación Horizonte 2020, el proyecto smart.met tiene como objetivo promover la investigación orientada por la demanda en el desarrollo de soluciones innovadoras de contadores inteligentes que satisfagan plenamente las necesidades de los operadores de agua, en términos de capacidad de lectura de los contadores, duración de la batería y coste.

El consorcio está compuesto por siete operadores públicos de agua de cinco países europeos que se unieron en el proyecto smart.met con el objetivo de lanzar una contratación precomercial (PCP) para orientar el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en plataformas tecnológicas abiertas para la lectura remota de contadores de agua. Promedio (Badajoz) es una de tales operadores públicos. @PromedioBadajoz verá testados los prototivos en la zona de Zafra.

La Contratación Precomercial (PCP) proporciona el apoyo para que los servicios de investigación y desarrollo se dirijan a necesidades específicas. Es un instrumento único para fomentar la competencia en el desarrollo de un producto de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta adaptada a necesidades compartidas y abre nuevos mercados para las empresas.

Ejecutado bajo la normativa italiana, este procedimiento PCP se estructura en tres fases: Fase 1, centrada en la exploración y el diseño de soluciones (finalizada); Fase 2, centrada en el desarrollo de un prototipo operativo de la solución (completado) y Fase 3, de despliegue de los prototipos en sistemas reales (en curso).

Más información:

Sitio web: http://smart-met.eu

Seleccionadas las tres empresas que pasarán a la fase de prueba de los prototipos de contadores inteligentes (28.07.20)

El 27 de marzo de 2020 los socios del proyecto SmartMet anunciaron las tres empresas que habían terminado la Fase 2 del proyecto satisfactoriamente y por lo tanto se consideraban aptas para competir en la licitación de la Fase 3 del proyecto, consistente en las pruebas de campo de las soluciones tecnológicas propuestas. El consorcio del Proyecto publicó la licitación de la Fase 3 el 10 de junio de 2020, con un calendario revisado y adaptado al contexto del COVID-19. (leer más)

SMART.MET lanza la elaboración de prototipos de nuevas soluciones de contadores de agua inteligentes (31.07.19)

El 19 de Julio 2019, el consorcio del proyecto smart.met anunció las cuatro  compañías seleccionadas y que han recibido un contrato para la fase 2, de elaboración de prototipos, dentro del procedimiento de licitación precomercial (PCP), fase que se extenderá hasta abril de 2020. 

Ahora estas empresas tienen la oportunidad de demostrar las funcionalidades de sus soluciones de contadores de agua inteligentes,  así como la validez de los prototipos en todos sus componentes: contadores, infraestructura de comunicación y sistemas de control.

De acuerdo con el proceso de licitación (ver aquí), abierto el 29 Junio de 2018, y la subsiguiente Fase I, de “diseño y exploración de la solución” entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, el consorcio del proyecto ha decidido conceder un contrato a cuatro compañías, tras la evaluación técnica y económica de las ofertas recibidas (consultar abstracts aquí):

  • Dynamic Consulting, Abering Contadores de Agua, Gomez Group Metering (España)
  • Hydroko, Ng (Bélgica)
  • Fast S.P.A (Italia)
  • Telereading (Italia)

Para la siguiente fase, de julio de 2020 a mayo de 2021, se seleccionarán las compañías que llevaran a cabo la verificación en condiciones reales de las soluciones propuestas.

Financiado por el programa europeo de investigación Horizonte 2020, el proyecto smart.met promueve la investigación orientada por las necesidades del sector para desarrollar soluciones innovadores de contadores de agua inteligentes que respondan plenamente a las necesidades de los operadores de agua en términos de legibilidad, interoperabilidad y coste.

El consorcio está compuesto por siete operadores públicos de agua de cinco países europeos, unidos en el proyecto smart.met con el fin de poner en marcha una licitación precomercial (PCP) que guíe el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en plataformas tecnológicas abiertas y lectura remota de los contadores de agua.

La Licitación Precomercial (PCP) da soporte a servicios de investigación y desarrollo dirigidos a necesidades específicas. Es un instrumento único para promover la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, dar respuesta a necesidades generales y abrir nuevos mercados para las compañías.

Llevada a cabo entre 2018 y 2021 bajo la ley italiana, el PCP incluye tres fases: diseño y exploración de la solución, elaboración de prototipos y verificación en condiciones reales. Puede descargar el anuncio oficial aquí

Impulsando el desarrollo de nuevas soluciones para obtener y gestionar datos de contadores inteligentes de agua

Más información:

Web: http://smart-met.eu

Twitter: @SmartMet_PCP

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa europeo Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el contrato nº 731996.

 

El proyecto Smart.Met lanza su Fase 1 con operadores económicos innovadores (01.01.19)

El consorcio del proyecto SMART.MET ha anunciado el inicio de la primera fase del mismo, concediendo un contrato a cuatro operadores económicos europeos para la fase de “exploración y diseño de la solución”, del procedimiento de licitación precomercial (PCP), fase que durará hasta finales de marzo de 2019.

Se ha pedido a estas cuatro compañías que lleven a cabo el diseño de las posibles nuevas soluciones, determinen el enfoque más adecuado para desarrollarlas y demuestren la viabilidad técnica, financiera y comercial de los conceptos y enfoques propuestos.

De acuerdo con el proceso de licitación (ver aquí ), puesto en marcha el 29 de Junio de 2018, el consorcio ha seleccionado cuatro compañías ganadoras, sobre la base de una evaluación tanto técnica como económica de sus ofertas – puede leer sus resúmenes aquí:

  • Dynamic Consulting, Abering Contadores de Agua, Gomez Group Metering (España)
  • Telereading (Italia)
  • Hydroko, Ng (Bélgica)
  • Fast S.P.A (Italia)

Financiado por el programa europeo de investigación Horizonte 2020, el proyecto SMART.MET pretende promover una investigación orientada desde la demanda, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras de contadores inteligentes que cubran plenamente las necesidades de los operadores de agua en términos de legibilidad, duración de la batería, interoperabilidad y coste.

El consorcio está compuesto por siete operadores de agua de cinco países europeos diferentes, loscuales se unieron en el proyecto SMART.MET con el objetivo de poner en marcha una licitación precomercial (PCP) para guiar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas abiertas para la lectura remota de los contadores de agua.

La licitación precomercial (PCP) aporta el apoyo necesario para dirigir la investigación y el desarrollo hacia necesidades específicas. Constituye un instrumento único para fomentar la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta a necesidades comunes y abre nuevos mercados a las compañías.

El procedimiento PCP se lleva a cabo entre 2018 y2021 al amparo de ley italiana e incluye tres fases: exploración y diseño de la solución, desarrollo del prototipo y realización de pruebas de campo.

Orientando el desarrollo de nuevas soluciones para la obtención y gestión inteligente de datos en el ámbito del agua

Más información:

Web: http://smart-met.eu

Twitter: @SmartMet_PCP

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puesta en marcha de la Fase I del proyecto Smart.Met (20.12.18)

El 20 de diciembre de 2018, la Fase I del proyecto Smart.Met (“Smart Water Metering”) comenzará oficialmente con una reunión en Bruselas de los socios de SMART.MET y las cuatro compañías que recibirán un contrato precomercial (PCP) para la Fase I de Smart.Met. Esta fase, “Exploración y diseño de soluciones”, durará hasta finales de marzo de 2019.

El objetivo del proyecto Smart.Met, liderado por un grupo de 7 entidades públicas de abastecimiento urbano de agua, es explorar e innovar en relación con la oferta de contadores inteligentes para los servicios del agua urbana, a través de una licitación precomercial (PCP).

 Durante la Fase 2, "Creación de prototipos", las compañías seleccionadas desarrollarán un prototipo operacional de su solución, para demostrar su capacidad para responder a las necesidades de los usuarios. Durante la Fase 3, "Pruebas de campo", los prototipos seleccionados se implementarán simultáneamente en cada uno de los sitios de prueba (urbano, rural, mixto), para probar su robustez en diferentes contextos, así como su interoperabilidad.

Más información en: http://www.smart-met.eu/

 

Abierta la solicitud de ofertas en contadores de agua inteligentes (09.07.18)

El 27 de Junio de 2018, el proyecto SMART.MET  abrió el proceso de licitación, una oportunidad para que las empresas europeas de innovación envíen sus ofertas para el desarrollo de tecnología innovadora en contadores de agua inteligentes

Financiado bajo el programa Horizonte 2020, con un monto de 3,240,000 €, el proyecto SMART.MET pretende promover una investigación orientada desde la demanda para desarrollar soluciones innovadoras en contadores inteligentes que cubran plenamente las necesidades de los operadores de agua, en términos de precisión de los datos en tiempo real, legibilidad, interoperabilidad y coste-eficiencia. El campo de los contadores de agua inteligentes ofrece oportunidades para que los operadores de agua afronten muchos de los retos planteados y refuercen su gestión del agua. La investigación y desarrollo en materia de contadores inteligentes es la oportunidad para desarrollar nuevos productos bajo estándares comunes.

El procedimiento de Contratación Precomercial (PCP) permite dirigir la investigación hacia necesidades específicas, desarrollar productos de alta calidad y abrir nuevos mercados a las empresas.

El PCP, que se llevará a cabo entre 2018 y 2021 bajo la ley italiana, incluirá tres fases (ver detalles aquí):

  1. exploración y diseño de la solución
  2. desarrollo del Prototipo
  3. testado en casos de estudio

Se invita a las empresas que deseen enviar una oferta a consultar la solicitud de ofertas (disponible aquí ) y enviar sus propuestas hasta el 20 de septiembre de 2018.

 

Ya están disponibles los resultados de las Consultas Abiertas al Mercado sobre contadores inteligentes de agua (25.04.18)

Los resultados de las Consultas Abiertas al Mercado sobre consultores inteligentes del agua ya están disponibles en la página web del proyecto Smart.Met (http://www.smart-met.eu/).

Estas consultas consisten en i) un cuestionario publicado en el sitio web del proyecto (http://www.smart-met.eu/omc-survey/); ii) cuatro eventos presenciales de Consultas Abiertas al Mercado (Open Market Consultations, OMC) organizadas en cuatro países europeos diferentes (Italia, España, Bélgica y Hungría) y iii) una encuesta de mercado realizada a través de un cuestionario y destinada a recopilar información técnica detallada sobre soluciones innovadoras y comercializadas en materia de contadores inteligentes en el ciclo urbano del agua. Este diálogo permitió identificar las tecnologías disponibles y las funcionalidades deseadas, así como el grado en el que las mismas están ya disponibles o no en el mercado actual.

Puede descargar el documento aquí.

 

Primera Consulta Pública de Mercado del proyecto europeo SMART.MET (05.09.17)

El proyecto europeo Smart.met, en el que participa la Fundación Nueva Cultura del Agua y el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, únicos socios españoles, reunió el pasado 5 de septiembre en Madrid a una veintena de empresas del sector de la innovación tecnológica para trabajar en común en una solución innovadora relacionada con los contadores inteligentes de agua potable.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento sirvió de escenario para la primera Consulta Pública de Mercado (Open Market Consultation, OMC, en inglés) de este proyecto, organizada por PROMEDIO con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Aqua Pública Europea, que se repetió el 11 de septiembre en Livorno (Italia), el 21 de septiembre en Bruselas (Bélgica) y el 27 de septiembre de 2017 en Budapest (Hungría).

El proyecto Smart.Met se enmarca dentro del programa Horizonte 2020 y su objetivo es impulsar el desarrollo de un nuevo sistema de lectura remota para contadores inteligentes de agua potable, que asegure efectividad y eficiencia, se adapte a las necesidades de los socios y esté basado en estándares abiertos. El proyecto PCP for Water Smart Metering, con una duración de 4 años (2017-2020) y coordinado por la Office International de l’Eau, pretende explorar e innovar en relación con la oferta de contadores inteligentes para los servicios del agua urbana, entendidos como sistemas TIC abiertos que permitan una comunicación fácil entre los contadores y un sistema central de recogida de datos. Se trata de identificar la mejor tecnología disponible para implementar contadores inteligentes en los servicios de agua urbana.

El diputado delegado PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha participado en a la apertura de la sesión remarcando que la consulta pretende “sondear el mercado internacional, junto al resto de socios del proyecto de compra precomercial, para buscar una nueva solución que sirva para medir el consumo de agua potable en diferentes realidades: entornos urbanos, semiurbanos y rurales”.

“Hemos reunido a representantes de 26 empresas para trabajar en conjunto en la definición de las condiciones técnicas de ese nuevo producto y llevar a cabo el diseño de prototipos. El objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios de abastecimiento, básicos y vitales para los ciudadanos”, concluyó Díaz.