Investigación

Alma AvilesAlma López Avilés es doctora en Geografía Física por la Universidad de Leeds (1999, Inglaterra), y Licenciada en Geografía e Historia (Complutense Madrid).  Su doctorado es en geomorfología fluvial e hidrología con foco en las crecidas en la cuenca del Bergantes-Guadalope en Aragón.  Alma ha estudiado y trabajado en el Reino Unido desde 1993, excepto un periodo entre 2010 y 2013 cuando vivió en Etiopia y trabajó como Profesora Titular en la Universidad de Adis Abeba y como consultora para UNICEF y UNDP (Organización de las Naciones Unidas –ONU) en proyectos de capacitación en adaptación a los impactos del cambio climático; aun colabora con la ONU, ej. liderando un capítulo sobre sostenibilidad en Etiopia en un libro –acceso abierto- editado por UNESCO (2019). 

En el Reino Unido ha trabajado en el sector público en la Agencia de Medioambiente, en control del desarrollo en zonas con riesgo de inundación, y como Consejera nacional en política de adaptación al cambio climático. En el sector académico, además de la Universidad de Addis Abeba, ha sido docente e investigadora en las Universidades de Leeds, Roehampton, Kingston y Surrey, en asignaturas de medio-ambiente, sostenibilidad, cambio climático y gestión del agua, y proyectos sobre la economía circular, política de eficiencia y gestión de recursos hídricos, calidad del agua y el nexo agua-energía-producción agroalimentaria, incluyendo consulta de actores, análisis cuantitativo y cualitativo, creación de indicadores y definición de políticas.

En el sector privado Alma ha sido consultora y gestora de proyectos variados de hidrología, geomorfología, modelación y mapeo de riesgo de inundaciones, riesgos medioambientales, adaptación al cambio climático, y de gestión de recursos hídricos a varias escalas.  Alma es investigadora invitada en la Universidad de Surrey donde ha trabajado en varios proyectos de la Unión Europea y Consejos de Investigación del Reino Unido.  Ha participado y liderado numerosas propuestas nacionales e internacionales en los ámbitos académico y privado, obteniendo financiación de varias instituciones públicas, de la ONU y de entidades privadas. Alma ha desarrollado recientemente (2020-21) un proyecto con la Universidad de Zaragoza para la Dirección General de Aragón, creando Indicadores y Mapas de Vulnerabilidad y Resiliencia al Cambio Climático en Aragón.

Alma es miembro colegiado de gestión de agua y medioambiente de la Institución Colegiada de Gestión de Agua y Medioambiente (Chartered Institution of Water and Environmental Management) desde el 2005, y científico colegiado del Consejo de Ciencia (Science Counci) del Reino Unido desde el 2006.

PDelaFuente PortraitPatricia De La Fuente Gamero. Doctora en Ciencias de Mar (UPC) y máster en cambio Global (UIMP-CSIC). Gran parte de su trayectoria profesional la ha llevado a cabo en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona donde ha trabajado en diversos proyectos de investigación y ha adquirido una amplia visión global e interdisciplinar de los procesos físicos, químicos y biológicos que acontecen en los ecosistemas acuáticos en especial del marino y su relación con la variabilidad del clima pasado, y como pueden verse a su vez afectados por el cambio global actual. Tiene amplia experiencia en trabajo de campo (campañas oceanográficas, muestreos costeros), técnicas de análisis de diversas propiedades físicas y biogeoquímicas, tratamiento de datos, modelización de procesos y gestión de proyectos de investigación. Es co-fundadora de OneMind-DataScience, grupo de investigadores/as que dan soporte y formación en ciencia de datos. Actualmente es investigadora de la Universidad de Burgos y coordina y desarrolla varios proyectos de ciencia ciudadana para el estudio y conservación de los ecosistemas acuáticos.

bellaubiFrancesc Bellaubi es geólogo e Ingeniero Técnico de Minas. Durante más de 22 años, ha brindado asistencia técnica a organizaciones de desarrollo y agencias internacionales, ONG e instituciones de investigación en diferentes países de América, África y Asia-Pacífico, sobre gestión de recursos hídricos y gobernanza, cambio climático y planificación ambiental. Después de obtener un doctorado en Ciencias Naturales (Universidad de Osnabrueck, Alemania), actualmente es investigador senior en geoetica e integridad en el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal del Ural del Sur (Rusia).

Peter M. Rudberg, doctor Peter Rudbergpor la Universidad de Wageningen donde investigó la implementación de políticas medioambientales y el aprendizaje en la gobernanza del agua. En su Master en Ciencias, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, exploró la gobernanza de sistemas socio-ecológicos mientras que, en su Master en Artes, de la Universidad de Edimburgo, se enfocó en historia y política internacional y europea. Ha trabajado y publicado con el Instituto Medioambiental de Estocolmo (SEI), la Universidad de Wageningen y la Oficina de Planificación Regional de Estocolmo. En la actualidad trabaja en los proyectos internacionales: "Integración y uso Sostenible de Producción Hidroeléctrica", dentro de la Plataforma Chino-Europea de Agua, y "Mejorando la Confianza en Gobiernos para una Gobernanza Efectiva del Agua", financiado por JPI Water. Peter trabaja con el objetivo de conseguir lo posible a corto plazo, sin perder de vista la viabilidad a largo plazo, y le interesa buscar evidencia de, y contribuir a, modificaciones que aumenten la sostenibilidad de la gestión de recursos naturales.

DiegoGJalónDiego García de Jalón Lastra. Catedrático de Universidad del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la ETSI Montes, Forestales y Medio Natural de la UPM. Es experto en Ecología Fluvial aplicada, con una amplia experiencia docente e investigadora en dicho campo, en particular la restauración de sistemas riparios. Su actividad investigadora incluye la dirección de más de 40 Proyectos y Estudios. Ha  participado y participa en 45 proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre potencial ecológico en ríos regulados, índices de peces, (EFI+), degradación hidromorfológica (FORECASTER), certificación ambiental en producción hidroeléctrica (CH2OICE) y restauración fluvial (REFORM), entre otros. Ha dirigido diecisiete Tesis Doctorales, cinco directamente relacionadas con la restauración ecológica. Es autor de numerosos trabajos y publicaciones científicas sobre los temas de su especialización, incluyendo revistas como Regulated River: Research and Management, Environmental Monitoring and Assessment, J. Hydrology y J. River Basin Management, entre otras.

Más información: 

http://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Hidrobiologia/inicio.htm;

https://www.researchgate.net/profile/Diego_Garcia_de_jalon/reputation; https://scholar.google.es/citations?user=8aCDG2MAAAAJ&hl=es