Hazte amigo/a

La revista Quercus publica un artículo sobre el QClima (20.10.21)

En el número de octubre la revista Quercus publica un artículo del equipo del proyecto titulado "Los caudales ecológicos, en el olvido de la Red Natura 2000". Ver artículo aquí.

 

Presentada una propuesta para contribuir a la mejora en la implementación y seguimiento de los caudales ecológicos (30.10.20)

El equipo investigador del proyecto QCLIMA II, impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha elaborado un paquete de propuestas para velar porque los caudales ecológicos sean una realidad en España y cumplan los objetivos para los que se deben establecer. Se trata de un documento consensuado por una treintena de expertos entre los que destacan personal técnico e investigador del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Demarcaciones Hidrográficas, CCAA, Universidades y miembros de diferentes ONGs. 

 

El proyecto QClima II participó en el XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua (09.09.20)

El proyecto QCLIMA  ha participado activamente en el XI Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua a través de dos comunicaciones: una sobre caudales ecológicos en espacios protegidos de la Red Natura 2000, y otra sobre crecidas controladas como herramienta de restauración fluvial. También hemos dinamizado una sesión informal – aperitivo sobre caudales ecológicos con 40 participantes y un animado debate. Estas comunicaciones estarán disponibles en las actas del congreso y en breve en el espacio web del proyecto 

 

QCLIMA II avanza en el estudio de los caudales ecológicos en ríos protegidos (11.05.20)

Uno de los trabajos que estamos desarrollando en el proyecto es el relacionado con la cuestión de las necesidades especiales en ríos protegidos, por representar hábitats fluviales de la Red Natura 2000.

Tras una selección previa de espacios protegidos fluviales, trabajaremos en principio sobre los siguientes:

1) Cuenca del Ebro: Sierra de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. 2) Cuenca del Tajo: Sierra de Ayllón. 3) Cuencas Mediterráneas Andaluzas: Ríos Guadiaro y Hozgarganta. 4) Cuenca del Duero: Riberas del Río Duero y afluentes. 5) Cuenca del Tajo: Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid. 6) Cuenca del Guadiana: Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes. 7) Cuenca del Segura: Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla.

 

El proyecto Qclima II ha elaborado  un modelo de escrito para solicitar un régimen de caudales ambientales en masas protegidas (28.02.20)

Uno de los requisitos establecidos por la Directiva Marco del Agua es el establecimiento de objetivos ambientales específicos en las masas de agua incluidas en espacios protegidos, especialmente en la Red Natura 2000, dado su carácter europeo. En el caso de los tramos fluviales, esos objetivos han de incluir un régimen de caudales que responda a las necesidades de conservación de los hábitats y las especies existentes en dicho espacio protegido y que dependen de los caudales. Este requisito de fijar caudales ambientales específicos en espacios protegidos se ha incumplido y se sigue incumpliendo de forma generalizada en España, como vienen señalando distintos informes de la Comisión Europea. Por ello una de las acciones del proyecto Qclima II, en concreto la Acción A4, se centra en los caudales ambientales en espacios protegidos. Una de las dificultades identificadas es la falta de coordinación existente entre la administración competente en materia de aguas (organismos de cuenca, mayoritariamente pertenecientes a la administración central) y la administración competente en conservación de especies y espacios protegidos (administración ambiental de las comunidades autónomas). El proyecto Qclima II pretende identificar ésta y otras dificultades y proponer las mejoras necesarias para que los espacios protegidos cuenten de forma efectiva con los caudales ecológicos que necesitan las especies y hábitats presentes en los mismos.

Si bien la mayoría de las actividades de análisis y evaluación previstas en esta Acción A4 del proyecto Qclima II están en fase de desarrollo, se dispone ya de un primer resultado práctico de interés: un modelo de escrito para solicitar a la administración autonómica competente en materia de espacios naturales protegidos que lleve a cabo las medidas necesarias para fijar las horquillas de necesidades hídricas de tales espacios y que se las comuniquen al organismo de cuenca correspondiente. Este modelo de escrito puede ser utilizado por parte de cualquier interesado y está disponible en este enlace.