El proyecto QClima sobre caudales ecológicos y cambio climático entra en su recta final celebrando un taller participativo con expertos y gestores (30.05.18)

El próximo viernes día 1 de junio, se celebra en Madrid el taller participativo del proyecto QCLIMA, en el que un equipo de investigadores de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha trabajado desde septiembre pasado en el análisis de la implementación de caudales ecológicos en nuestro país y en una batería de propuestas de mejora. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ahora, a través del taller participativo, contrastar los análisis y propuestas con expertos profesionales y gestores de diferentes entidades y de organismos públicos, con la intención de mejorar y validar las propuestas, de cara a la viabilidad de su aplicación práctica, incluyendo que algunas contribuyan a cambios legislativos o normativos concretos.

El documento de propuestas a presentar durante el taller está disponible en el siguiente enlace.

El análisis de los caudales ecológicos en las distintas demarcaciones ponen de manifiesto la necesidad de metodologías y normativas más robustas frente al cambio climático (11.05.18)

Los avances del proyecto Q-CLIMA mostrados en una reciente reunión de coordinación del mismo celebrada en Madrid el pasado 26 de abril, han puesto de manifiesto la necesidad de realizar diferentes cambios en las metodologías y en los criterios seguidos para el establecimiento de los caudales ecológicos, así como en la regulación legal de los mismos, de forma que permitan garantizar el buen estado de los ríos y una mejor adaptación de los caudales ecológicos a los retos que impone el cambio climático.

Estas necesidades de mejora, que serán abordadas y concretadas en las siguientes fases del proyecto, incluyen entre otras la definición de métodos para el establecimiento de caudales mínimos que sean más robustos frente al cambio climático y un regimen de caudales que atienda a todos los parámetros que lo definen, más allá de los caudales mínimos, incluyendo los caudales máximos, los caudales generadores y las tasas de cambio.

En cuanto a la situación existente en las distintas demarcaciones, se ha identificado una gran disparidad tanto en los contenidos normativos contenidos en los diferentes planes hidrológicos  como en el seguimiento realizado. Se está llevando a cabo un análisis comparado entre las distintas demarcaciones, tras el cual se elaborará una propuesta mejorada para la determinación y establecimiento del régimen de caudales ecológicos.

Sigue al proyecto en: @Q-CLIMA (twitter) y @ProyectoQClima (facebook).

 

Impacto del cambio climático sobre los caudales circulantes de los ríos (01.02.18)

Se dispone ya de los resultados de la primera acción del proyecto Q-CLIMA (Acción A1), consistente en el "Análisis de los cambios previsibles derivados del cambio climático en el funcionamiento hidrológico de las cuencas españolas, su impacto cuantitativo en los recursos disponibles y valoración de la validez de las metodologías actuales en el establecimiento de los regímenes de caudales ecológicos".

Los caudales ecológicos no son un fin en si mismo, sino una herramienta o medida para alcanzar los objetivos ambientales, es decir, el buen estado o potencial ecológico en ríos o aguas de transición. Por tanto, el seguimiento de cómo se están aplicando los caudales ecológicos debe ir encaminado a evaluar el estado de las masas de agua con los caudales ecológicos aplicados, más allá de la superación o no en una sección de un río de un determinado caudal.

En relación con el impacto previsible del cambio climático, el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) ha hecho disponible una aplicación que permite tener estimaciones hidrológicas obtenidas con 12 modelos de cambio climático. Los resultados de dicha aplicación muestran que en la mayoría de las masas se va a producir una reducción de las aportaciones totales anuales. Esta reducción puede ser importante en los meses de estiaje.

El análisis futuro, más detallado  de las tendencias de cambio que marcan, los modelos utilizados de cambio climático ayudarán a mejorar las metodologías del cálculo de caudales ecológicos.