Hazte amigo/a

La consideración del agua reutilizada como un nuevo recurso hídrico se refiere a la reutilización directa (sin previa devolución de los retornos a ríos y cauces) de las aguas residuales depuradas, normalmente para uso en regadío. Esta visión ignora que dichos recursos ya se estaban reutilizando, si bien de forma indirecta, a través del retorno de las aguas residuales urbanas (depuradas o no) a los caudales circulantes.

La reutilización directa del agua y de forma más general la economía circular del agua, puede ayudar a reducir las captaciones, dando un nuevo uso al agua ya utilizada. La economía circular del agua puede también contribuir a reducir los flujos contaminantes, dado que las aguas residuales son reutilizadas de nuevo, de forma que la posible carga contaminante que puedan mantener tras los procesos de depuración, no es aportada a los ecosistemas naturales. Existen además otro aspectos que relacionan contaminación y economía circular del agua, como la existencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales depuradas que pueden limitar la reutilización de aguas regeneradas.

La reutilización directa de los recursos procedentes de las aguas regeneradas, bien planificada y gestionada, puede complementar las medidas principales de gestión de la demanda, con el fin de aliviar la presión que los distintos usos ejercen sobre los ecosistemas hídricos y sobre el estado ecológico de ríos, acuíferos y ecosistemas costeros. Sin embargo, la regeneración de aguas residuales, en tanto que medida de oferta, incrementa los recursos disponibles, lo cual puede inducir de forma indirecta el incremento de las demandas. Por otra parte, la reutilización directa de las aguas regeneradas, sin que tales caudales se devuelvan al ciclo natural (ríos y cauces públicos), puede tener un efecto negativo sobre los caudales circulantes y sobre los servicios ecosistémicos de los mismos, especialmente en ciertos ámbitos de los países mediterráneos, donde el retorno a los ríos de las aguas depuradas puede constituir una
proporción significativa de los caudales circulantes.

Este proyecto de investigación ha abordado la problemática general de la economía circular del agua, incluyendo sus efectos sobre los ecosistemas naturales, la problemática de los contaminantes emergentes, las relaciones entre economía circular del agua y gestión inteligente o diferencial de la calidad del agua y las potencialidades y limitaciones de la reutilización del agua en otros ámbitos diferentes a la reutilización de aguas residuales. Sobre este último aspecto se celebró un taller para la validación participativa de los resultados relativos a las ventajas e inconvenientes de la reutilización de drenajes agrarios para su uso de nuevo en regadío y sus implicaciones en relación con la contaminación difusa en el Mar Menor y el Mediterráneo. Finalmente se elaboró un conjunto de propuestas que permitan avanzar hacia una economía circular del agua avanzada.

La memoria completa del proyecto se puede consultar aquí

 

Este proyecto de investigación está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria 2021 de subvenciones a ONG que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies