Hazte amigo/a

La política del agua en España ha tenido y tiene aún que evolucionar desde una concepción productivista del uso del agua, anclada en las concepciones liberales del siglo XIX, hacia la protección del recurso hídrico, por constituir un recurso natural especialmente valioso para el sostenimiento de la vida y que además resulta particularmente escaso en medios mediterráneos.

Proteger los recursos hídricos requiere un cambio de perspectiva, que ha de ser más integral y amplia, basada en una concepción ecosistémica, en el mejor conocimiento científico disponible y en la planificación participativa, con el fin de garantizar a largo plazo la protección de los recursos hídricos y de los ecosistemas del agua. Sin embargo, esta concepción ecosistémica y centrada en el uso sostenible del agua sigue siendo todavía una aspiración, observándose numerosos incumplimientos en éste ámbito, los cuales derivan tanto de las deficiencias del marco normativo como del bajo grado de cumplimiento efectivo de muchas de las obligaciones jurídicas vigentes.

Este proyecto ha llevado a cabo un análisis de la transposición al Derecho interno de las normativas comunitarias, ha identificado los principales incumplimientos relacionados con el agua y los ecosistemas asociados y finalmente ha elaborado un conjunto de propuestas para la mejora del marco normativo e institucional de la planificación y gestión del agua en España, incluyendo una sustancial mejora de los procesos de participación pública.

La aprobación de la ley de aguas de 1985 constituyó el primer gran incumplimiento del Derecho comunitario en materia de aguas, pues no adaptó de manera correcta y completa el derecho interno al acervo comunitario vigente en materia de aguas. Los incumplimientos tal vez más significativos en en primer momento fueron los referidos a la Directiva de aguas de baño y a la Directiva Aves. Posteriormente se añadieron otros incumplimientos relativos a la adaptación a la normativa española de la directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, de la que quedaron fuera buena parte de las obras hidráulicas, entre otros problemas. A los anteriores hay que señalar los incumplimientos relativos al tratamiento de las aguas residuales y al control de los nitratos de origen agrícola.

En relación con la Ley de Aguas, se han elaborado un conjunto de propuestas de mejora de la misma en ámbitos especialmente importantes y urgentes, como los principios rectores de la gestión del agua, los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, el Dominio Público Hidráulico, las aguas minerales y termales, el régimen concesional, las obras hidráulicas, el concepto de interés general, la declaración de emergencia, la aplicación del principio de recuperación de costes, la aplicación del principio quien contamina paga y la participación pública. La reforma de la Ley de Aguas en la línea de las propuestas elaboradas constituye una tarea inaplazable para superar de forma definitiva la concepción productivista del uso del agua e implantar una concepción ecosistémica, basada en el mejor conocimiento científico disponible y en la planificación y gestión participativa, con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento de la buena salud de los ecosistemas hídricos, la adaptación al cambio climático y el uso sostenible del agua.

La memoria completa del proyecto está disponible aquí

Este proyecto de investigación está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria 2021 de subvenciones a ONG que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies