Hazte amigo/a

Como múltiples trabajos sociológicos han mostrado, los cambios reales hacia determinados objetivos colectivos requieren de un conocimiento de las razones por las que tales cambios son deseables, pero dicho conocimiento no es suficiente, siendo necesario también un convencimiento profundo que implique un cambio en las percepciones y actitudes. Este es también el caso de la necesaria transición hídrica, si se pretende avanzar hacia una gestión del agua más adaptada al cambio climático, basada en un uso más sostenible del agua y que garantice la conservación y mejora de los ecosistemas asociados al agua.

Sin embargo, en general suele prestarse una atención escasa a la investigación en torno a la influencia de los preconceptos sobre la mayor o menor disposición de la población o de sectores sociales y poblacionales específicos a modificar sus percepciones y prioridades en la línea de los cambios necesarios, como el de la transición hídrica. Esta insuficiente investigación y por tanto insuficiente conocimiento, sobre los preconceptos y las percepciones sociales, impide comprender las causas de fondo que determinan la resistencia a los cambios o que favorecen el mantenimiento y la extensión de determinadas percepciones en detrimento de otras. Esta insuficiente comprensión de tales percepciones y actitudes puede reducir la efectividad de las estrategias de comunicación social para promover una transición hídrica y un uso más sostenible del agua, constituyendo un obstáculo a la necesaria innovación social en estos ámbitos. Estos obstáculos para avanzar de forma efectiva hacia tales objetivos

En este contexto, resulta de especial interés identificar posibles ideas y mensajes ampliamente difundidos y aceptados en el ámbito del agua, la transición hídrica, el cambio climático y los efectos de la gestión del agua en el medio natural que se corresponden con lo que se considera una falacia, es decir, con un razonamiento que expresa un argumento aparentemente válido pero que en realidad no lo es. El presente proyecto de investigación pretende contribuir a este ámbito del conocimiento en torno a los preconceptos, percepciones y actitudes en torno a la transición hídrica, el cambio climático y los efectos de la gestión del agua en el medio natural, como elemento imprescindible para orientar y mejorar las campañas de comunicación social en estos temas y promover cambios efectivos ampliamente apoyados por el conjunto de la sociedad. Para ello se pretende identificar las principales falacias en torno a estas cuestiones, analizar tales falacias y en base a ello elaborar herramientas de comunicación social que contribuyan a difundir información rigurosa y contrastada en las cuestiones abordadas por tales falacias.

Ver memoria del proyecto.