Hazte amigo/a

Como señala el reciente Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), dado a conocer en mayo de 2019, El Índice Planeta Vivo, que sintetiza las tendencias en las poblaciones de vertebrados, ha
disminuido rápidamente desde 1970, disminuyendo en un 40% para las especies terrestres, en un 35% para las especies marinas y en un preocupante 84% para las especies de agua dulce.

El informe hace especial hincapié en que el mantenimiento del medio hídrico natural en el contexto actual caracterizado por el cambio climático, el aumento de las demandas y el incremento de la contaminación del agua requieren intervenciones intersectoriales y sectoriales para mejorar la eficiencia y el uso del agua, reducir la contaminación y restaurar los hábitats naturales ligados al agua. Estas prioridades encajan, justamente, con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA), que constituye así una herramienta fundamental para alcanzar y mantener el buen estado de los ecosistemas acuáticos en España y en el conjunto del ámbito europeo.

Sin embargo, la aplicación de la DMA ha avanzado de forma dispar tanto entre los distintos ámbitos territoriales (estados miembros, demarcaciones) como entre sus diferentes previsiones normativas. Cabe preguntarse por ello hasta qué punto la DMA está contribuyendo de forma efectiva a alcanzar sus objetivos, identificando los obstáculos, y oportunidades que han venido aflorando en el proceso de implementación de la misma. Casi dos décadas después de su aprobación, es hora de evaluar la DMA y los resultados de su aplicación en España y a nivel europeo, con el fin de mejorar su aplicación y su contribución a la mejora del medio hídrico natural.

Los objetivos específicos de este proyecto de investigación, por tanto, son los siguientes:
1. Analizar el proceso de evaluación de la Directiva Marco del Agua establecido por la Comisión Europea, así como sus principales hitos y resultados y su relación con el resto de políticas europeas del agua en evaluación y revisión.
2. Disponer de un diagnóstico sobre las percepciones y posiciones de los distintos actores sociales en torno a la Directiva Marco del Agua, tanto en España como en el ámbito europeo.
3. Valorar el proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua en España, sus principales fortalezas y debilidades y avanzar un conjunto de propuestas para mejorar su aplicación en las demarcaciones hidrográficas españolas en relación con la mejora de los ecosistemas acuáticos y valores naturales asociados, así como el uso sostenible de los recursos hídricos.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ver informe final.