Hazte amigo/a

Actualmente uno de los campos más activos en investigación aplicada para la sostenibilidad es el relativo al diseño e implementación de estrategias resilientes de adaptación al cambio climático. En España una de las consecuencias más notorias del calentamiento global es el aumento de los eventos extremos, en particular sequías e inundaciones.

Los nuevos PES deben recoger los avances del conocimiento en materia de cambio climático y sus impactos, así como integrarse de forma plena en el marco de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, se carece de un análisis global que permita realizar una evaluación de este tipo de instrumentos, en particular los planes de sequía, que permita identificar los avances realizados, principales carencias y retos pendientes. Por ello este proyecto de investigación se propone llevar a cabo dicha evaluación, seleccionando como casos de estudio los PES de un conjunto de demarcaciones.

De forma más específica el presente proyecto de investigación se propuso los siguientes objetivos:

  1. Evaluar el grado de coherencia de los PES con la DMA, así como el grado en que el cambio climático está siendo incorporado en las herramientas de planificación y gestión del agua, específicamente en los planes especiales frente a la sequía (PES).
  2. Elaborar un conjunto de propuestas que contribuyan a mejorar los PES y en general las estrategias frente a la sequía en el marco del cambio climático, así como propuestas para mejorar la adaptación frente a la sequía en el ámbito urbano.

Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ver memoria de investigación aquí.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies