Hazte amigo/a

Uno de los procesos más preocupantes del cambio global es la alteración de los ciclos generales de nutrientes, particularmente del nitrógeno y del fósforo. Si bien la contaminación orgánica y microbiológica se ha ido controlado y reduciendo en los últimos años, no cabe decir lo mismo de los flujos de nutrientes que anualmente alcanzan los ecosistemas litorales, procedentes de los vertidos urbanos y sobre todo de la contaminación difusa agraria. En muchas áreas costeras estos flujos de nutrientes han dado lugar al inicio de procesos de eutrofización (enriquecimiento excesivo en nutrientes) o bien constituyen un claro riesgo de generación de tales procesos, como se evidencia en casos como las lagunas costeras del Mar Menor (Sureste de España), la laguna Etang de l'Or (Francia) o la laguna costera Lagoa de Melides (Portugal).

Este enriquecimiento general en nutrientes de las cuencas agrarias está afectando a ríos, acuíferos, humedales y en última instancia está generando importantes procesos de eutrofización en las lagunas costeras y aguas litorales. Dicha eutrofización litoral está amenazando la supervivencia de distintas especies protegidas y de interés prioritario en el ámbito europeo, como es el caso de los arrecifes de Dendropoma.

Se requieren metodologías para una evaluación integrada de los riesgos de eutrofización litoral, capaces de identificar las estrategias más efectivas para su reducción y prevención. En este sentido resulta prioritario identificar los enfoques de validez general en el conjunto de espacios costeros europeos, así como los elementos que requieren una formulación diferenciada, por ejemplo en el caso de aguas costeras mediterráneas frente a aguas costeras atlánticas. Por ello el presente proyecto lleva a cabo una evaluación de la eutrofización costera a través del análisis de casos en tres países: España, Francia y Portugal. Ello permitirá identificar tanto la validez de los enfoques comunes como la posible necesidad de elementos específicos de los ámbitos atlántico y mediterráneo.

El presente proyecto de investigación se propone los siguientes objetivos:

  1. 1. Analizar los procesos de eutrofización de las lagunas costeras y aguas litorales en el ámbito europeo, con particular atención a los casos de estudio de España, Francia y Portugal.
  2. 2. Elaborar una propuesta metodológica, basada en la aplicación de enfoques interdisciplinares y en la gobernanza participativa.
  3. 3. Valorar el potencial de las medidas basadas en la naturaleza como estrategia para frenar la creciente eutrofización de los ecosistemas litorales.

La investigación fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver informe final.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies