Hazte amigo/a

La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos es una de las más amenazadas en España. Los ríos y lagos ibéricos presentan una proporción de especies endémicas o de distribución restringida mayor que la media en los ecosistemas acuáticos europeos. A la vez, España es uno de los países en los que esta valiosa biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos se encuentra más amenazada. Urge por ello poner en marcha medidas que reduzcan drásticamente la pérdida de biodiversidad de nuestros ríos, lagos y aguas costeras. Sin duda la Directiva Marco del Agua, orientada a alcanzar y mantener el buen estado ecológico de tales ecosistemas, constituye un instrumento fundamental para conservar la biodiversidad de los mismos.

Cabe preguntarse si las medidas de los planes hidrológicos están contribuyendo a este objetivo. La Directiva Marco del Agua ha puesto en marcha una nueva concepción de la planificación hidrológica, basada en el ciclo de gestión adaptativa. El seguimiento del tipo y grado de implementación de los planes vigentes, así como una valoración de los resultados que se van alcanzando con las medidas aplicadas, constituye un componente esencial de dicho ciclo de gestión adaptativa.

Sin embargo, se carece de una visión general acerca de los informes de seguimiento de los planes de las distintas demarcaciones. Se propone por ello evaluar tales informes, con el fin de determinar en qué medida los planes vigentes y las medidas que contemplan están ayudando a recuperar los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada.

El presente proyecto de investigación (2017) propone los siguientes objetivos:

  1. 1. Analizar el estado de la cuestión relativo a los informes de seguimiento de los planes hidrológicos.
  2. 2. Valorar los efectos generales de los planes actuales y los programas de medidas sobre la recuperación y mejora de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada.

La investigación fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver informe final.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies