Hazte amigo/a

Desde el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (DHAS) por parte de Naciones Unidas en el año 2010, han emergido procesos y debates en torno a su implementación efectiva a escala internacional, europea y española. Hasta hace poco tiempo el concepto de Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (DHAS) parecía un debate propio de países o regiones del Sur global. Sin embargo, como consecuencia de la crisis y la consiguiente emergencia de situaciones de pobreza y precariedad, se ha hecho presente la preocupación por defender el reconocimiento e implantación de este derecho. En 2015 el pleno de la Eurocámara respaldó la iniciativa ciudadana 'Right2Water', que busca garantizar el derecho al agua para todas las personas y la transposición a la legislación de los estados miembros del derecho humano al agua y al saneamiento.

Los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora en la implementación del DHAS en el contexto internacional, se han centrado especialmente en el acceso, con el objetivo de paliar los descarnados déficits en las coberturas de abastecimiento y saneamiento que existen sobre todo en el Sur global. No obstante, en los países europeos se han focalizado especialmente en la asequibilidad para luchar contra la pobreza hídrica (prohibición de cortes, garantía del mínimo vital, etc.).

Por todo ello, el presente proyecto de investigación se propueso en 2017 presentar el estado de la cuestión de dicho debate tanto en el ámbito nacional como en el internacional y realizar una serie de propuestas para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. La investigación fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver informe final

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies