Hazte amigo/a

Frente a una simplificación habitual en el estudio, tratamiento y gestión de los ecosistemas acuáticos, el ámbito científico y las directivas europeas demandan desde hace años un cambio en los modelos de gestión del agua. En este punto, la DMA ha marcado un punto de inflexión y exige una transformación radical tanto en los objetivos de las políticas de aguas como en los métodos empleados para su gestión (Hernández-Mora et al., 2010).

Dicha Directiva establece como objetivo central la conservación del buen estado ecológico de las masas de agua. Asimismo, los aspectos biológicos e hidromorfológicos toman relevancia en la diagnosis integrada de los ecosistemas fluviales, y se consideran los diferentes tipos de impactos que pueden soportar (Munné & Prat, 2004). Junto con la DMA existen otras legislaciones europeas (como la Directiva de Inundaciones, 2007/60/CE) que consideran todos los elementos que forman los ecosistemas acuáticos, no solo el agua, en materia de gestión hídrica.

Resulta por ello fundamental conocer cuáles son las percepciones sobre el agua dentro del sistema educativo tanto en el ámbito universitario como en el nivel de enseñanza secundaria. Este ámbito educativo constituye una buena aproximacion para conocer y reflexionar acerca del conocimiento que atesora la ciudadanía acerca del agua y sus servicios ecosistémicos, tanto en el ámbito urbano como en relación con los ecosistemas hídricos, finalidad general para la cual se ha planteado el presente proyecto de investigación.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Ver informe final