Hazte amigo/a

(25.11.20) Participación en el lanzamiento del Cluster sobre seguridad y justicia hídrica del Instituto de la sosstenibilidad de Ámsterdam

La doctoranda del proyecto NEWAVE Paula Zuluaga participa el 25 de noviembre en la jornada de lanzamiento de este Cluster con una conferencia "Cuestionar la eutrofización como forma de resistencia política en el Mar Menor". La jornada es digital a través de Zoom. Más información: https://www.eventbrite.co.uk/e/kick-off-event-of-the-asi-water-security-and-justice-cluster-tickets-205564758727 

 

(03.11.20) Curso online gratuito sobre Gobernanza del Agua

El proyecto europeo Newave ha organizado un curso online sobre "Perspectivas teóricas en gobernanza del Agua". El curso, que será en inglés, consta de diez conferencias breves (35 minutos cada una) entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre. Este curso tiene el objetivo de involucrar a los investigadores del proyecto Newave (Early Stage Researchers, ESR) y también a cualquier persona interesada en conocer de primera mano diferentes perspectivas en gobernanza del agua. Se podrá solicitar un certificado por parte de quien asista al 80% de las conferencias.

Los miembros del equipo de FNCA en el proyecto Newave impartirán una de estas conferencias, la sesión “Coproducción de conocimiento e interfaz ciencia-gestión en la gobernanza del agua”, que se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2020.

Puede encontrar información adicional en el folleto del curso

Todas las conferencias están abiertas al público, previa inscripción. Puede registrarse aquí:

https://vu-live.zoom.us/meeting/register/tJMud-mprjgvHtF5vJdHmwtF51U7BYg7x01f

 

(16.04.20) ¡Ampliación de plazo de candidaturas para las tesis doctorales en gobernanza del agua. Hasta el 20 de mayo!

Debido a las circunstancias generadas por el Covid 19, se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes a las plazas de tesis doctorales del proyecto NEWAVE (Next Water Governance).

En síntesis, los requisitos son: 1) Tener un título de Máster que habilite para cursar un programa de doctorado; 2) Que no hayan transcurrido más de 4 años desde que se obtuvo el título del Máster; 3) No disponer de una tesis doctoral; 4) No haber pasado más de 12 meses en los últimos 3 años en el mismo país que oferta la plaza de tesis doctoral. En este sentido, informamos que la tesis en la cuenca del Segura se oferta desde una entidad de Francia, por lo que el requisito para esta plaza es no haber pasado más de 12 meses en los últimos 3 años en Francia.

(12.02.20) ¡Oportunidad de 2 tesis doctorales en España el ámbito de la gobernanza del agua!

Dentro del proyecto Newave donde la FNCA participa, se buscan candidatos para dos propuestas de tesis doctoral que serán dirigidas por expertos de la FNCA. El plazo para las solicitudes termina el 15 de marzo.

Las dos propuestas de tesis son: 

  1. Integración innovadora ciencia-gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos. El caso del Mar Menor

Objetivos: (1) Desarrollar un marco metodológico innovador para una interfaz avanzada ciencia-gestión en relación con la crisis socioecológica de Mar Menor; (2) Aplicar metodologías interdisciplinares (incluyendo modelos socioecológicos y técnicas participativas) para comprender cómo interactúan las dimensiones ecológica, hidrológica y socioeconómica en Mar Menor; (3) Probar técnicas avanzadas para utilizar el mejor conocimiento disponible en los procesos de decisión participativa.

Resultados esperados: (1) Una ruta bien definida para una gobernanza avanzada que defina desafíos, objetivos y soluciones efectivas para el Mar Menor, con un enfoque participativo y basado en el conocimiento; (2) Un enfoque metodológico innovador para la integración de la ciencia y la gestión en sistemas hidro-socioecológicos complejos.

Inscripción: Vrije Universiteit Amsterdam (VU); Supervisor / Co-supervisor: Miguel Angel Esteve Selma (Fundación Nueva Cultura del Agua) / Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua). Co-supervisor académico: Jampel Dell’Angelo (VU).

Información: https://www.nextwatergovernance.net/research-projects/esr07-from-participation-to-co-production-of-socio-hydrological-knowledge

  1. La política del “cierre de cuencas”: la cuenca del Segura, España

Objetivos: (1) Ilustrar las relaciones socioecológicas a largo plazo; (2) Hacer explícito el proceso político e implicaciones del denominado “cierre de la cuenca”, concepto aplicable a las cuencas en las que las demandas se sitúan por encima de los recursos disponibles; (3) Contribuir a pensar en torno al papel, la diversidad y la necesidad de los organismos de cuenca; (4) Contribuir a la comprensión de la gobernanza del agua a diferentes niveles, teniendo en cuenta los actores, los procesos y las relaciones de poder; (5) Reevaluar la  gobernanza convencional de cuencas hidrográficas a la luz del estudio de caso.

Resultados esperados: (1) Una nueva mirada y evaluación sobre los organismos de cuenca en España (Confederaciones); (2) Una discusión crítica de la división mono / policéntrica y un avance teórico en torno a dicha cuestión; (3) Evidencias de la naturaleza política de la distribución de beneficios y costes asociados con la gestión del régimen hídrico y, por tanto, de la naturaleza política de la gobernanza de la cuenca.

Inscripción: Vrije Universiteit Amsterdam (VU); Supervisor / Co-supervisor: François Molle (IRD) / Dave Huitema (VU). Co-supervisora ​​no académica: Nuria Hernández-Mora (Fundación Nueva Cultura Del Agua).

Informaciónhttps://www.nextwatergovernance.net/research-projects/esr02-the-politics-of-river-basin-closures

Los requisitos del programa MSCA necesarios para aplicar (plazo hasta el 15 de marzo) se encuentran en: https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/sites/mariecurie2/files/msca-itn-fellows-note_en_v2.pdf

Puede accederse a toda la información en: https://www.nextwatergovernance.net/esrs-recruitment

(*) Criterios de elegibilidad de Marie Curie de la UE: Pueden acceder los investigadores en etapa temprana (ESR), que son aquellos que obtuvieron el título que les permite acceder a un doctorado cuatro años antes o en fecha posterior (medido en el momento de contratación por parte de la entidad anfitriona). Condiciones de movilidad internacional de los investigadores: los investigadores deben llevar a cabo la movilidad transnacional (es decir, trasladarse de un país a otro) cuando asuman el puesto. En el momento de la selección por parte de la organización anfitriona, los investigadores no deben haber residido o realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en el país de su organización anfitriona durante más de 12 meses en los 3 años inmediatamente anteriores a su reclutamiento. Las estancias cortas, como las vacaciones, no se tienen en cuenta.