La experiencia de investigación y temas de  interés del equipo de la FNCA incluyen, entre otras, las siguientes líneas:

1. Evaluación integrada de la sostenibilidad del agua

Las complejas relaciones entre las dimensiones ambiental, social, económica e institucional de la gestión del agua requieren un enfoque integrado para evaluar la sostenibilidad a nivel de sistema, como una cuenca o todo el ciclo urbano del agua de un municipio. Este enfoque integrado incluye la elaboración  participativa de los indicadores de agua más convenientes y su integración en un modelo  dinámico. Esto permite la simulación cuantitativa del sistema  y la evaluación de escenarios y opciones  por medio de indicadores integrados de agua. Esto marco constituye  una potente herramienta para la gestión del agua y la mejora de los procesos de toma de decisiones. Estas herramientas también contribuyen a mejorar la gobernanza del agua basada en conocimientos científicos sólidos.

2. Adaptación a los impactos del cambio climático en los ecosistemas fluviales

El régimen hidrológico de los ríos esta sufriendo alteraciones debido al cambio climático  y también alteraciones humanas, particularmente  una mayor regulación del agua y un  aumento de las demandas de agua. Los cambios en el uso del suelo, el uso del agua  y el cambio climático interaccionan y generan cambios hidrológicos complejos, causando   efectos ecológicos en los ríos e impactos socioeconómicos en las poblaciones. La evaluación de estos cambios permite diferenciar entre diferentes factores clave de cambios, determinar el papel del cambio climático en las alteraciones hidrológicas observadas y proponer  medidas de gestión para reforzar las capacidades de los diferentes agentes (legisladores, gestores de recursos hídricos, poblaciones locales y  otros partes interesadas para adaptarse a los efectos hídricos del cambio climático en los ríos.

3. Promover la sostenibilidad del regadío mediterráneo

En los países mediterráneos las demandas agrícolas  son responsables de una considerable proporción del consumo total de agua. Esto requiere un marco integrado que conecte los factores ambientales, sociales y económicos y  metodologías que ayuden a entender el coste  y los benéficos asociados  a cada posible medida de reducción  de la huella hídrica del regadío mediterráneo. Los indicadores de sostenibilidad, los modelos de simulación, el análisis de escenarios, el análisis coste-efectividad y una amplia participación  de las partes interesadas son componentes esenciales del enfoque  integrado requerido.

4. Soluciones basadas en la naturaleza para gestionar sequías e inundaciones

En las zonas con escasos recursos hídricos, el cambio climático actual aumentará la intensidad y frecuencia de los periodos de sequía en muchas partes de Europa. Durante  las sequías, hay claras relaciones de competencia  entre los diferentes usuarios de agua y entre distintos servicios ecosistémicos  del agua. Para conseguir una situación mas resiliente  frente a las sequías y reducir los impactos y conflictos en las áreas con escasos recursos hídricos, es necesario adoptar enfoques preventivos, estrategias adaptadas, medidas de gestión de  la demanda y una gobernanza avanzada del agua, con el fin de  diseñar una  transición hacia  escenarios mas sostenibles adaptados al cambio climático. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden representar un papel clave en dicha gestión más sostenible y adaptativa Las soluciones basadas en la naturaleza tienen también un gran potencial  para mitigar el riesgo de inundaciones en una amplia gama de situaciones y ambientes (incluyendo zonas  de vegetación natural, áreas agrícolas y ambientes urbanos). La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza desde un  enfoque transdisciplinar y una gobernanza avanzada del agua es crucial para mejorar la resiliencia  del sistema al incremento de los riesgos  de inundación derivados del cambio climático en marcha.

5. Soluciones innovadoras para la gestión integrada de aguas de lluvia y aguas residuales

La sostenibilidad  ambiental requiere afrontar desafíos nuevos y aplicar estrategias integrales innovadoras al ciclo del agua urbana. Entre otros problemas no resueltos en muchos sitios, es necesario abordar la mejoría de la calidad de las aguas residuales depuradas, la implementación de tratamientos extensivos de aguas residuales en las zonas rurales, el reciclaje de agua residuales y de las aguas pluviales, la integración de sistemas de drenaje artificial y natural en las ciudades y la reducción de los impactos en las masas de agua causados por las aguas de drenaje   durante los episodios  de tormenta. Es necesario un enfoque integrado de los sistemas de drenaje urbano y del saneamiento para mantener el un buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos. Además de la innovación tecnológica, esto también requiere una importante innovación social, con estrategias nuevas y marcos de  gestión que tengan  en cuenta los aspectos s económicos, legales y de  planificación del territorio, además de una amplia participación ciudadana, áreas en las que la FNCA tiene una amplia experiencia.

6. Evaluación de los servicios  ecosistémicos  de la restauración  de los ríos

El estado degradado de muchos ríos ha aumentado el conocimiento y la concienciación acerca de  la necesidad de programas ambiciosos de restauración de ríos. Sin embargo, es necesario aplicar un enfoque estratégico para tener en cuenta las cuestiones ecológicas, económicas, sociales e institucionales involucradas, desde los caudales ecológicos a la ingeniería ecológica o la participación publica. Además, se necesita un enfoque interdisciplinar para evaluar el coste y los beneficios o las diferentes opciones de  restauración fluvial, incluyendo los servicios ecosistémicos asociados a  cada opción y su potencial para mejorar la adaptación al cambio climático. Junto a ello se presta  una atención particular a cuestiones específicas, como las consecuencias sociales y económicas de la eliminación de  presas obsoletas.

7. Avanzar en  la gestión sostenible del agua

Hay conciencia creciente de la necesidad de avanzar más rápidamente hacia la aplicación de políticas y medidas más sostenibles. A pesar de esto, el proceso correcto esta aun lejos del  necesario. Las principales barreras  no  derivan de las cuestiones tecnológicas, sino de la intensidad y el tipo de innovación social necesaria para que en la práctica se pongan en marcha cambios profundos. . Esta innovación social es crucial para conseguir un apoyo sólido por parte de los responsables de las políticas públicas, los legisladores, las partes interesadas y los ciudadanos, de forma que los cambios necesarios se hagan  realidad. Esta innovación social necesita una nueva gobernanza  del agua basada en la transparencia, la colaboración cruzada y  amplios procesos participativos. El uso extensivo de sistemas de datos abiertos, la participación temprana de las partes interesadas y la implicación  activa de los ciudadanos son esenciales  para resolver  los conflictos  de agua y alcanzar objetivos ambiciosos en el uso  sostenible del agua y en la conservación de los ecosistemas dependientes de agua. La FNCA tiene una amplia experiencia en todas estas cuestiones.

8. Observatorios ciudadanos para una aplicación avanzada de la DMA

La ciencia ciudadana esta recibiendo una atención creciente debido a sus claros beneficios como iniciativas  en ambas direcciones: a) como una fuente de datos e información para científicos y bases de datos que, después de un proceso apropiado, se puede agregar al conocimiento y bases de datos  existente y b) como una herramienta  que contribuye a transferir los principales resultados y conclusiones de la investigación a la sociedad, facilitar su amplia difusión y aumentar la conciencia social sobre diferentes temas  importantes. Sin embargo, hay otro concepto de observatorio ciudadanos que tiene también un gran potencial  que es necesario  promover: los observatorios ciudadanos para realizar un seguimiento, análisis y evaluación de  la implementación de políticas, estrategias y acciones públicas. En este tipo de observatorios, ciudadanos bien informados asumen el monitoreo y seguimiento de políticas, estrategias, planes o acciones. El Observatorio de Políticas del Agua (OPPA) de la FNCA es un observatorio de estas características. Esta compuesto por una amplia red de investigadores y ciudadanos bien informados de las diferentes cuencas hidrográficas españolas, que llevan a cabo  un seguimiento permanente de los diferentes documentos y etapas del proceso de planificación del agua en cada cuenca hidrográfica,  analizan nuevos  proyectos en materia de aguas y realiza una evaluación permanente de las medidas de gestión del agua.