Hazte amigo/a

Alma AvilesAlma López Avilés es doctora en Geografía Física por la Universidad de Leeds (1999, Inglaterra), y Licenciada en Geografía e Historia (Complutense Madrid).  Su doctorado es en geomorfología fluvial e hidrología con foco en las crecidas en la cuenca del Bergantes-Guadalope en Aragón.  Alma ha estudiado y trabajado en el Reino Unido desde 1993, excepto un periodo entre 2010 y 2013 cuando vivió en Etiopia y trabajó como Profesora Titular en la Universidad de Adis Abeba y como consultora para UNICEF y UNDP (Organización de las Naciones Unidas –ONU) en proyectos de capacitación en adaptación a los impactos del cambio climático; aun colabora con la ONU, ej. liderando un capítulo sobre sostenibilidad en Etiopia en un libro –acceso abierto- editado por UNESCO (2019). 

En el Reino Unido ha trabajado en el sector público en la Agencia de Medioambiente, en control del desarrollo en zonas con riesgo de inundación, y como Consejera nacional en política de adaptación al cambio climático. En el sector académico, además de la Universidad de Addis Abeba, ha sido docente e investigadora en las Universidades de Leeds, Roehampton, Kingston y Surrey, en asignaturas de medio-ambiente, sostenibilidad, cambio climático y gestión del agua, y proyectos sobre la economía circular, política de eficiencia y gestión de recursos hídricos, calidad del agua y el nexo agua-energía-producción agroalimentaria, incluyendo consulta de actores, análisis cuantitativo y cualitativo, creación de indicadores y definición de políticas.

En el sector privado Alma ha sido consultora y gestora de proyectos variados de hidrología, geomorfología, modelación y mapeo de riesgo de inundaciones, riesgos medioambientales, adaptación al cambio climático, y de gestión de recursos hídricos a varias escalas.  Alma es investigadora invitada en la Universidad de Surrey donde ha trabajado en varios proyectos de la Unión Europea y Consejos de Investigación del Reino Unido.  Ha participado y liderado numerosas propuestas nacionales e internacionales en los ámbitos académico y privado, obteniendo financiación de varias instituciones públicas, de la ONU y de entidades privadas. Alma ha desarrollado recientemente (2020-21) un proyecto con la Universidad de Zaragoza para la Dirección General de Aragón, creando Indicadores y Mapas de Vulnerabilidad y Resiliencia al Cambio Climático en Aragón.

Alma es miembro colegiado de gestión de agua y medioambiente de la Institución Colegiada de Gestión de Agua y Medioambiente (Chartered Institution of Water and Environmental Management) desde el 2005, y científico colegiado del Consejo de Ciencia (Science Counci) del Reino Unido desde el 2006.

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies