WhatsApp Image 2018 04 26 at 16.05.04Los avances del proyecto Q-CLIMA (Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático), mostrados en una reciente reunión de coordinación del mismo celebrada en Madrid, han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar las metodologías y los criterios para el establecimiento de los caudales ecológicos, así como la regulación legal de los mismos, de forma que los mismos permitan garantizar el buen estado de los los ríos, así como una mejor adaptación al cambio climático. Estas necesidades de mejora, que serán abordadas y concretadas en las siguientes fases del proyecto, incluyen entre otras la definición de métodos para el establecimiento de caudales mínimos que sean más robustos frente al cambio climático y un regimen de caudales que atienda a todos los parámetros que lo definen, más allá de los caudales mínimos, incluyendo los caudales máximos, los caudales generadores y las tasas de cambio.  En cuanto a la situación existente en las distintas demarcaciones, se ha identificado una gran disparidad tanto en los contenidos normativos contenidos en los diferentes planes hidrológicos como en el seguimiento realizado.

Las siguientes fases del proyecto se centrarán en la elaboración de una propuesta mejorada para la determinación y establecimiento del régimen de caudales ecológicos. Sigue al proyecto en twitter en: @_CLIMA.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.