Convocados por la Fundación Nueva Cultura del Agua, diversos colectivos de Aragón se reunieron 3 y 4 de mayo en Zaragoza para poner de manifiesto el colapso actual del Plan de Saneamiento y Depuración de AragónEl actual Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas contempla la depuración de las aguas residuales de 171 núcleos de población dentro de Aragón. Supone una inversión directa de 297,5 millones de euros que, junto a los costes de explotación de las instalaciones, sumará más de 1.060 millones de euros en veinte años. El Plan se basa en un régimen concesional bajo una estrategia de pretendida colaboración público-privada, sumamente opaca, que encubre un proceso de privatización de estos servicios públicos básicos.

En la actualidad, el Plan se encuentra paralizado por falta de financiación. Mientras, decenas de pueblos del Pirineo, del Matarraña y de otras comarcas, aunque están pagando el saneamiento desde hace años, todavía no han visto siquiera comenzar las obras comprometidas. De esta forma, se están incumpliendo, no sólo los acuerdos firmados con estos ayuntamientos, sino las directivas europeas en materia de depuración de aguas residuales. En opinión de los colectivos participantes es urgente replantearse el Plan de Saneamiento desde bases de transparencia. Al mismo tiempo, se señala la existencia de alternativas más eficientes, ecológicas y económicas. El coste de las depuradoras convencionales bioquímicas, proyectadas incluso para pequeños pueblos, es muy superior en inversión y sobre todo en mantenimiento a otras alternativas como los filtros verdes. Tal es el caso de la estación depuradora de Fabara, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos datos de eficiencia y costes son realidades constatables. Otras poblaciones como Ainsa se están planteando seguir el ejemplo de Fabara.

Desde la FNCA apostamos por poner en marcha un proceso de debate y de análisis que permita desbloquear el actual Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas, reelaborándolo desde bases participativas, de transparencia, eficiencia, sostenibilidad y viabilidad económica, estudiando las diversas opciones tecnológicas disponibles. Por otro lado, se pretende poner en un primer plano la necesidad de diseñar nuevos enfoques de gestión pública, con sistemas tarifarios que garanticen la financiación pero sin ánimo de lucro, evitando el proceso de privatización en curso.

Acta de las reuniones

Folleto de la depuradora de Fabara

Presentación de las depuradoras del Pirineo por CCOO.

Escrito presentado al Justicia de Aragón por la Unión de Consumidores de Aragón

Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 28 de septiembre de 2012

Documental depuradora de Ainsa:

Noticias relacionadas:

Colectivos aragoneses apuestan por un modelo de depuradora biológica (04-05-2012)

Iniciativa ciudadana a favor de las depuradoras ecológicas (04-05-2012)

Bonificacion del canon (23-05-2012)

Privatización del alcantarillado en Zaragoza (25-05-2012)

El ecologista Arrojo carga contra la privatización del saneamiento (11-09-2012)